Una fotografía llamó considerablemente la atención de nuestros colegas brasileños: una unidad de pruebas completamente camuflada pero que sin embargo no es tan difícil de identificar: es un Renault Stepway. La pregunta es ¿Es la nueva generación o una nueva actualización de la que ya se comercializa en la región?
Contextualicemos: la imagen en cuestión apareció en el instagram @mentirasautomotivas, donde habitualmente se publican curiosidades, memes y recreaciones de los principales productos de la industria. En ella se ve una unidad completamente camuflada que muchos sugieren que se trata de la nueva generación del hatchback aventurero. Presentada el año pasado en Europa bajo la marca Dacia, plantea una auténtica evolución con respecto a su antecesor: si bien mantienen algunos de los rasgos ya conocidos en ambos productos, se destacan los nuevos faros con una firma luminosa en forma de Y. En cambio, de perfil es donde logran alejarse de los productos fabricados en la planta de Santa Isabel: el pilar A y por lo tanto la inclinación del parabrisas es más pronunciada –lo que mejora su aerodinámica-, pero lo más distintivo son los anchos hombros a la altura del pasarruedas trasero y la línea de cintura que asciende de manera más abrupta en las ventanillas traseras.
Desde hace bastante tiempo se viene rumoreando sobre la posible llegada y producción de la nueva generación del Sandero/Stepway, sin embargo, la propia marca lo había descartado, aunque en los últimos meses parece haber vuelto sobre sus pasos. A favor, ambos están desarrollados sobre la plataforma CMF-B que la alianza Renault-Nissan planea radicar en el país vecino y que utilizará el esperado SUV Bigster, que sería lanzado entre 2024 y 2025.
Por otra parte, la segunda posibilidad es que se trate de una actualización del modelo que ya conocemos. Particularmente, nos inclinamos más hacia esa posibilidad ya que los rasgos de diseño de la unidad fotografiada se parecen mucho más a los del Stepway local. La novedad vendría por el lado de la motorización, ya que podría incorporar el nuevo propulsor 1.0 TCe (turbo) de alrededor de 100 CV para ponerse a tono con el segmento.
¿Cuál de las dos alternativas será la correcta? Tal como dijimos, nos parece más la segunda opción. De cualquier manera, en los próximos meses seguramente tengamos más detalles.