Nunca estuvimos en contra del progreso, las nuevas tendencias y, mucho menos, de las preferencias del consumidor que se inclina mayoritariamente por los SUV´s. En realidad, el mercado automotor está copado por los Sport Utility; tanto que a cada rato van sumando nuevos subsegmentos.
Casi todo lo que probamos tiene las características de estos vehículos. Por eso disfrutamos mucho cuando llega a nuestras manos un sedán, especie automotriz prácticamente en extinción que fue gran protagonista de la industria durante tantas décadas.
Si nos genera emoción probar un cuatro puertas con baúl, imaginensé lo que podemos sentir con un modelo que, además, combina lujo, confort y deportividad al extremo. Todo eso es posible al volante del BMW M340i xDrive que probamos en esta oportunidad.
Es la variante deportiva de la séptima generación del Serie 3 que se fabrica en Alemania, dentro la línea M, que les proporciona a los BMW una serie de detalles estéticos para imprimirles deportividad, un conjunto mecánico diferente y ajustes especiales para potenciar todas las prestaciones.
El Serie 3 fue desarrollado sobre la plataforma Cluster Architecture (CLAR), la misma que utiliza el Serie 7, combinando acero, aluminio y fibra de carbono. De esta manera, es 8 ,5 centímetros más largo que el anterior, 1,6 centímetros más ancho y 1,2 más alto. Además, la distancia entre ejes se incrementó en 4,1 centímetros.
Como verán en el transcurso del test drive, esta variante deportiva cuenta con una puesta a punto especial que le brinda una versatilidad para el manejo diario y las altas prestaciones en una pista. Ninguna virtud va en detrimento de la otra, reúne las condiciones de mundos diferentes, como son los de la deportividad, con los de la elegancia y el confort.
Esta es la versión más equipada del Serie 3 y despliega una interesante dotación de sistemas y elementos tecnológicos al servicio del conductor para poder ofrecer viajes placenteros y seguros, minimizando los riesgos.
Lo manejamos durante una semana y le sacamos el jugo para contarte de qué se trata el M340i xDrive, cómo se comporta, qué equipamiento trae, cuáles son sus puntos destacados y también sus asignaturas pendientes.
Diseño Exterior BMW M340i XDrive M Performance
Algunos pueden lucir un traje con zapatillas y les queda bien, otros con la misma vestimenta parecen recién salidos de una fiesta de disfraces. Con los autos pasa algo similar. En ambas situaciones combinar diferentes estilos sin perjudicar la imagen no es tarea sencilla.
Con esta versión BMW hizo una perfecta adaptación deportiva en este elegante sedán de lujo. Para lograrlo no abusaron de colores, detalles e inserciones. Solo aportaron algunos toques que refuerzan su perfil sin empañar la distinción del modelo.
La variante que probamos incorpora el paquete M que incluye un marco en cromo para su monumental parrilla, componentes aerodinámicos en color carrocería con revestimientos en color carrocería sobre los paragolpes, faldones laterales, cálipper de freno en color azul y zócalos metalizados con el emblema del modelo y los colores que caracterizan a línea M: azul, rojo y blanco. Además, las ventanillas están delimitadas por una línea exterior en negro brillante.
Los diseñadores automotrices suelen ser rehenes de las decisiones que toman los ingenieros y en este caso no hubo una excepción porque el motor ubicado en forma longitudinal obligó a diseñar un capot bien alargado y voladizos cortos. A su vez, el conjunto frontal se complementa con unas generosas salidas de aire en el clásico formato panal de abejas.
Nos gustó mucho su techo con un formato redondeado que le proporciona mayor dinamismo y alberga una antena tipo aleta de tiburón sobre el final. Párrafo aparte para sus espectaculares llantas de 19 pulgadas que lucen un formato de cinco rayos dobles o pinzas estilizadas bitono que, cuando el vehículo está en movimiento, parecen hélices que hacen volar a este BMW.
El remate del vehículo comienza con un spoiler deportivo y una tapa de baúl robusta con grandes ópticas. En la zona inferior aparece un gran paragolpes y el remate sensacional lo aportan las salidas dobles de escape en forma trapezoidal, en sintonía con todo el potencial que ofrece semejante motor.
Siempre decimos que la belleza es subjetiva y en los autos sucede lo mismo, pero nos gustaría saber cuántas personas podrán decir que no les gusta su diseño porque, ante todo, goza de una personalidad que ha creado un estilo propio. Es elegante, robusto, bien plantado, deportivo y distinguido. Lo tiene todo y en este caso coincidimos en eso de que la belleza entra por los ojos.
Diseño Interior BMW M340i XDrive M Performance
El habitáculo del BMW M340i XDRIVE nos invita a subir, relajarnos y disfrutar de un ambiente de lujo, tecnológico, donde se aprovechó cada centímetro a la perfección, optimizando comandos y botones, sin abrumar, manteniendo la elegancia y distinción.
Las butacas, el volante y la pedalera en cuero Vernasca se combinan apropiadamente con los revestimientos y comandos en aluminio. Un lindo detalle encontramos con los cinturones de seguridad M que incluyen costuras rojas y celeste como el logo M.
Debajo de la gran pantalla aparecen las salidas centrales junto a un pequeño display para seleccionar la temperatura de conductor y acompañante en forma independiente. Luego hay un gran espacio, con tapa para guardar papeles, documentos y algunos objetos. Más abajo, todos los comandos de su equipo de audio premium.
Entre conductor y acompañante hay una gran superficie donde encontramos la palanca de la caja de cambios, el botón de encendido del motor, el freno de estacionamiento eléctrico y los botones para desactivar los sensores de estacionamiento, sistema start-stop y los modos de conducción. También se localiza una especie de joystick como otra opción para operar el sistema multimedia.
La posición de manejo es inmejorable gracias a que la butaca se puede regular eléctricamente en altura, inclinación del respaldo y posición del asiento. Incluye dos memorias, incluso la de los espejos retrovisores. La habitabilidad para cinco pasajeros es real, con espacios generosos hacia los costados, una distancia al techo amplia y buen lugar para que las piernas de los que viajan atrás no sufran en recorridos extensos.
La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 10 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 16 cm y 6 cm al techo.
Solo esta versión cuenta con el denominado Acceso confort, que desbloquea automáticamente las puertas al acercarse y cierre automático al retirarse del vehículo.
La capacidad del baúl de 480 litros podría ser superior teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo y que no trae rueda de auxilio. De todos modos, los respaldos de los asientos traseros se pliegan en proporciones 40/20/40 para incrementar el espacio de carga. A su vez, en el asiento central hay una tapa que se puede bajar y brinda la posibilidad de guardar un objeto largo ya que se comunica con el baúl.
Instrumental BMW M340i XDrive M Performance
Como era de esperar, el tablero de instrumentos es 100% digital, de 12,3”, con colores, imagen y tipografía de un nivel superlativo. El diseño no tiene las formas clásicas, ni trazos rectos, ni los clásicos cuadrantes circulares y se modifica de acuerdo al modo de conducción establecido.
Líneas curvas en los extremos se utilizan para el nivel del tanque de combustible (izquierda) y el de temperatura del motor (derecha). En el centro despliega todas las informaciones útiles para el conductor, quien puede seleccionar lo que quiere observar en primer plano, como los mapas del navegador satelital, datos del viaje, asistencias, entre otros.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del 3,4 %.
Equipamiento BMW M340i XDrive
La unidad que probamos en esta oportunidad presenta llave de presencia, con apertura y cierre remoto. El motor, por su parte, se enciende y apaga mediante un botón ubicado al alcance del conductor.
Una joyita de BMW que trae este modelo es su particular sistema de estacionamiento asistido. ¿Cómo funciona? Solo necesitás apretar un botón en la consola central y el 340 repite los últimos 50 metros recorridos sin la intervención del conductor. Es una ayuda ideal para maniobrar en espacios reducidos.
Esta versión deportiva viene con un techo corredizo que le aporta gran luminosidad al habitáculo. Por su parte, destacamos el sistema de iluminación interior led que permite seleccionar entre 11 combinaciones posibles.
La pantalla multimedia de 10,25” se lleva todas las miradas en la parte superior de la consola central. Allí podés ver las diferentes funciones del vehículo, el navegador satelital y las imágenes de la cámara de visión trasera, que incluye sensores de estacionamiento delanteros y traseros, con indicador acústico y visual, complementados con la cámara de retroceso. Son de gran ayuda para un vehículo de trompa larga y que mide 4,73 de extensión.
Para nosotros lo más interesante es que funciona también como un monitor de performance con indicadores deportivos con datos de aceleración, velocidad, consumos, potencia, presión de los neumáticos, temperatura de aceite, entre otros.
Otra exclusividad de la marca alemana es el Intelligent Personal Assist, un asistente por comandos de voz que se pone en funcionamiento con sólo decir “HOLA BMW”. A partir de allí le podemos pedir que suba o baje la temperatura ambiente o cambie de radio, entre otras funciones. Ya que hablamos de audio, incorpora un equipo Harman Kardon de alta definición, con 10 poderosos altavoces y 205 watts de potencia. Cuando lo ponés en funcionamiento te parece que estás en un concierto.
En sintonía con todo el equipamiento que fue pensado para ofrecer una elevada calidad de vida abordo y mantener el bienestar, está equipado con un climatizador automático trizona. Nos permite seleccionar tres temperaturas diferentes según las necesidades y sensaciones de cada uno de los pasajeros: para el conductor, el acompañante y las plazas traseras. Todo pensado para que no haya disputas y peleas en viajes largos.
En términos de conectividad, presenta los últimos avances a través de su sistema multimedia 7.0 con Mirror Screen para Android Auto y Apple Car Play. Además, cuenta con un navegador satelital propio y widgets configurables.
El Head Up Display, un invento de la automotriz germana, muestra su última generación, a color. Es el sistema que refleja sobre el parabrisas información valiosa para el conductor evitando que tenga que sacar los ojos del camino.
Su única ausencia de consideración es la rueda de auxilio; no incorpora ni siquiera una de tipo temporal, tampoco viene provisto de un kit de reparación de emergencia. Las cuatro rodantes son de tipo Run Flat, denominadas también antipinchazos, pero claro está que no son indestructibles. Por algo el vehículo trae un sensor que proporciona la presión de cada uno de los neumáticos.
Seguridad BMW M340i XDrive M Performance
El BMW 340i incorpora dentro de la seguridad activa los asistentes básicos de prevención como el ABS, la Distribución Electrónica de Frenado, los Controles Dinámicos de Estabilidad y Tracción. Además, cuenta con un Bloqueo de Diferencial Electrónico.
En términos de seguridad pasiva, viene provisto de seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Teniendo en cuenta su precio y categoría podemos exigirle, al menos, el de rodilla para conductor.
Hay cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los delanteros incluyen limitador de tensión para conductor y acompañante. A su vez, trae anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles en los asientos delantero e izquierdo traseros.
El sensor de colisión de este BMW activa los airbags, enciende las luces interiores, los intermitentes de advertencia, desbloquea las puertas, activa el borne de la batería de seguridad y desconecta la bomba de combustible en caso de que se haya producido el choque.
El modelo cuenta con algunas asistencias a la conducción como el alerta de riesgo de choque, el sistema de estacionamiento automático y el control de crucero adaptativo con función stop & go que puede detener el vehículo a cero y cuenta con arranque automático cuando el auto que marcha adelante se vuelve a desplazar.
El modelo fue sometido a las pruebas de impacto del EuroNCAP, donde obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas, con un 97% de protección para adultos, 87% de protección infantil, 87% para los usuarios vulnerables del tránsito (peatones y ciclistas) y 76% en las asistencias de seguridad.
Hay que tener en cuenta que se utilizó la unidad que se comercializa en Europa, que dispone del frenado autónomo de emergencia, asistencia que en Argentina no utiliza. Sin embargo, la evaluación es válida para tener un parámetro de su comportamiento ya que utilizan la misma estructura, material de alta resistencia y zonas de deformación.
Motor, transmisión y comportamiento BMW M340i XDrive M Performance
El corazón de esta poderosa versión del Serie 3 es su motor Twin Power turbo, de 3 litros, longitudinal, de seis cilindros en línea, que eroga una potencia de 387 CV entre 5.800 y 6.500 rpm y alcanza un torque máximo de 500 Nm a 1.800 rpm.
El propulsor está asociado a una caja automática Steptronic de 8 velocidades con dos modos de conducción: Sport y Sport+, acompañado de una tracción integral permanente. La transmisión incluye el Lounch Control, convertidor de par con levas al volante.
Todo este conjunto hace que se convierta en un deportivo de pura raza, con un tremendo poder de aceleración, respuestas explosivas y unas salidas enérgicas. Es un auto ágil en todos los rangos. No exageramos, en los arranques sentís como este BMW te empuja contra el respaldo. Es que su par máximo aparece casi inmediatamente.
En las pruebas de aceleración que realizamos nos arrojó un tremendo 4,26 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 22,86 segundos para los 1.000 metros. En el reprise o pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h también fue fulminante alcanzando los 2,77 segundos.
En término de consumo a 100 km/h y 130 km/h tuvo un muy buen desempeño arrojando 4,7 y 7,8 l/100 km con autonomía de 1.255 km y 756 km respectivamente. Como era de esperar en ciudad se elevó llevando la demanda de combustible a 12,3 l/100 km.
Los sonidos y los silencios también se disfrutan. Cuando acelerás, aparece un rugido delicioso para nuestros oídos y al viajar en ruta se percibe un excelente nivel de insonorización como si viajáramos en un avión.
Todo el poderío de este motor no puede opacar el impecable trabajo de esta caja que funciona como una aliada perfecta, conecta las marchas con precisión y pasajes casi imperceptibles. Y para que esa sociedad tenga las condiciones ideales, la tracción integral deja todo preparado.
El M340i nos permite también seleccionar entre diferentes modos de manejo: Comfort, Eco, Sport, Sport + e Individual. En base al que elijamos modifica la regulación del motor, acelerador, caja, varios sistemas e incluso el sonido del caño de escape.
Algunos elementos fundamentales, propios del paquete deportivo M, le proporcionan un comportamiento dinámico estable, placentero y equilibrado. Nos referimos a las suspensiones deportivas adaptativas que varían según la superficie donde se transita, los amortiguadores de dureza variable y la gestión electrónica del diferencial trasero; aunque debemos decir que en ciudad se nota una suspensión mas bien áspera con un trabajo seco de las suspensiones.
Al circular para las calles hay que tener en cuenta que esta versión presenta un despeje al suelo más bajo (10 mm menos que el resto de la gama del serie 3 y prestar atención en lomos de burro, cunetas, subidas y bajadas pronunciadas.
La dirección deportiva con asistencia variable se adapta a la situación de conducción aportando docilidad cuando es necesario y mayor firmeza cuando lo requerimos para conservar la seguridad de conducción.
Nos fuimos hasta nuestro habitual circuito rutero de pruebas donde pudimos exigirlo a fondo en curvas pronunciadas y se mantuvo inalterable, con una estabilidad absoluta, sustentado en el mencionado conjunto mecánico y también en los asistentes electrónicos que corrigen cualquier tendencia riesgosa.
Los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas funcionan acordes a todo el potencial del vehículo. No tenemos que acostarnos sobre el pedal para que responda con eficiencia. Logran detener a este auténtico deportivo en distancias que permiten evitar maniobras de riesgos y accidentes de tránsito. Para detener de 100 km/h a cero al BMW M340i fueron necesarios 38,4 metros.
Precio BMW M340i XDrive M Performance
El BMW M340i que probamos tiene un precio de comercialización en Argentina de alrededor de USD 120.900. La marca alemana ofrece para este producto una garantía de 3 años o 120.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Esta versión deportiva del Serie no tiene muchos rivales en el mercado local, entre ellos el Mercedes Benz AMG C43 Sedan 4 Matic, cuyo precio actual es de USD 124.000.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 4,37 | 71,43 m |
0 a 100 m | 5,35 | 107,31 km/h |
0 a 200 m | 8,18 | 143,25 km/h |
0 a 300 m | 10,51 | 165,92 km/h |
0 a 400 m | 12,58 | 181,20 km/h |
0 a 1.000 m | 22,86 | 231,60 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.500 | 4,7 l/100 km | 1.255 km |
a 120 km/h | 1.800 | 6 l/100km | 983 km |
a 130 km/h | 1.950 | 7,8 l/100km | 756 km |
Urbano | 12,3 l/100km | 522 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 2,77 seg |
Mi Opinión: BMW M340i XDrive M Performance
- Nos bajamos del más picante de los Serie 3 sin la más mínima intención de devolverlo a BMW. Como pocos, es un producto que combina lo mejor de diferentes mundos: potencia, tecnología, seguridad. Lo tiene todo.
- Desarrolla prestaciones deportivas de alta performance sin comprometer el bienestar ni la protección de los que viajan. A bordo de esta versión se perciben todos los ajustes especiales que recibió en dirección, suspensiones y amortiguadores.
- Párrafo aparte para la tracción integral y la maravillosa caja automática que potencian aún más a un motor que de por sí es poderoso. Además, podés elegir entre diferentes modos para economizar combustible, incrementar la adrenalina o disfrutar de un manejo más racional.
- Conectividad, audio y climatización de Primera Clase, que acompañan a una habitabilidad real para cinco pasajeros.
- Solo le faltaría sumar algunas asistencias a la conducción que a esta altura y por su precio debería presentar.
- Si bien posee posee neumáticos run flat no cuenta por esta razón con una rueda de auxilio, un elemento que es necesario por la extensión de nuestro territorio.
Características BMW M340i XDrive |
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Motor | Nafta 6 cilindros Turbo |
Cilindrada en cm3 | 2.998 |
Potencia CV/rpm | 387/ entre 5.800 y 6500 |
Par máximo kgm/rpm | 50,9/ entre 1.800 y 5.000 |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Peso en kg | 1.745 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 59 |
Neumáticos | 225/40-19 – 255/35-19 |
Consumo a 100 km/h | 4,7 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,8 l/100 km |
Consumo urbano | 12,3 l/100 km |
Precio en u$s | 112.000 |