Hace casi un año atrás, Jeep presentó sus productos más lujosos, el Wagoneer y Grand Wagoneer, dos SUV’s que no solo recuperan una denominación histórica para la firma estadounidense, sino que también dan origen a una suerte de submarca exclusiva para estas imponentes naves insignia. La novedad es que, si bien estaban pensadas especialmente para el mercado norteamericano, podrían contar con chances de arribar a nuestra región ya que la compañía registró su diseño en Brasil.
Así lo demuestran las imágenes digitalizadas que fueron registradas en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), lo que deja abierta la posibilidad de su llegada. Aunque hay que ser cautos, tal como lo explicamos en otras ocasiones, a veces simplemente se trata de un mero trámite para evitar que otra empresa copie la denominación o el diseño. Incluso hay un extra: los planos muestran unidades de largo extendido –que podrían superar los 6 metros de largo-, versiones inéditas incluso en Estados Unidos.
Basados en el concept del mismo nombre, el Wagoneer y Grand Wagoneer son en esencia el mismo vehículo, sólo varía su equipamiento y motorización. Estéticamente, su diseño logra combinar un estilo moderno y deportivo con muchos rasgos tomados del modelo original, como la parrilla cromada, las formas rectangulares y el uso de madera en el interior. En el sector frontal, llaman la atención los faros de Led con proyectores. Por debajo, se destaca una gran toma de aire, luces antiniebla de led y dos ganchos para remolque con una delicada terminación cromada.
De perfil, el SUV busca transmitir robustez, con formas macizas, trazos marcados y las tres ventanillas bien marcadas y separadas entre sí en lugar del habitual aplique de color negro que las une. Salvo los acentuados pasarruedas, los laterales lucen superficies limpias, con el emblema Wagoneer o Grand Wagoneer en las puertas delanteras. La parte trasera también combina lo moderno con lo retro, con líneas rectas bien definidas y la forma del portón que recuerda al modelo original, con detalles como los faros de Led envolventes que se unen entre sí y un aplique de color negro con insertos cromados en la parte baja del paragolpes.
Puertas adentro es donde el SUV hace gala de su nivel de lujo y tecnología. Los más observadores habrán notado que en ninguna parte luce el logo de Jeep, sólo el nombre del modelo y es que Wagoneer será una submarca Premium dentro de la compañía, algo que resalta especialmente en el habitáculo, con delicados materiales, grandes superficies revestidas en cuero, apliques de madera teca –utilizada en yates- y una lámina de cristal de onix que recorre toda la plancha frontal sirviendo de marco para las numerosas pantallas del tablero sobre las que hablaremos más adelante. Las salidas de aire cuentan con delicados marcos en aluminio cepillado y un sistema de iluminación ambiental personalizable. Desde la marca destacan que todos los materiales son sustentables y reciclables.
Lo que se roba el protagonismo sin dudas son las pantallas, con hasta siete displays contando las de las plazas traseras. La primera de ellas –de 12,3”- cumple la función del instrumental y puede ser configurada a gusto por el conductor. La segunda –de 12,1”- corresponde al sistema multimedia Uconnect 5, con más funciones y conexión inalámbrica. La tercera –de 10,25”- concentra los mandos para la climatización, que afortunadamente para seguridad del conductor, puede ser operada mediante botones físicos ubicados por debajo. El cuarto display –de 10,25”- es para el pasajero y permite utilizar el sistema de infoentretenimiento. Las pantallas de las plazas posteriores corresponden a las de audio/video y una central para ajustar la climatización y otras funciones. Vale recordar que además es el primer producto de la marca en contar con hasta 8 plazas, distribuidas en formato 2+3+3. Mención aparte también para el sofisticado sistema de sonido McIntosh con 23 parlantes, hecho a la medida para el SUV.
Mecánicamente, ambos presentan una particularidad frente a otros Sport Utility de Jeep: en lugar de utilizar una carrocería monocasco, su configuración es más cercana a la de un todoterreno, ya que cuentan con chasis de largueros derivado de la RAM 1500. Este parentesco con la pick up no es el único, ya que comparten también sus motorizaciones: el Wagoneer está impulsado por un V8 HEMI de 5.7 litros, 397 CV y 548 Nm de torque, mientras que el Grand Wagoneer utiliza el V8 HEMI de 6.4 litros, 477 CV y 617 Nm de par, en ambos casos asociado a una caja automática de 8 velocidades. El sistema de tracción de serie es trasera, pero puede optarse por el Quadra Trac I, Quadra Trac y Quadra Drive II, con suspensión neumática.