Era cuestión de tiempo: meses atrás el propio Grupo Stellantis publicó una fotografía en la que se observaba a un grupo de operarios posando junto a un prototipo que lucía el cartel “primera carrocería P54 pintada en Mulhouse” y aquella primera unidad hoy es una realidad y ya salió a las calles. Así lo demuestran las imágenes captadas por medios de prensa europeos.
En estas nuevas fotografías se observa a una unidad de pruebas completamente camuflada con un ploteo que cubre casi toda la carrocería pero que sin embargo permite identificar algunos de sus rasgos: parte del sector frontal con los afilados faros y una gran toma de aire central y su silueta, efectivamente identificable con la de un “SUV Coupé”, algo más alta que la del hatchback y con la típica caída tipo fastback que caracteriza a este tipo de vehículos.
Conocido internamente como Proyecto P54, surgió luego de la mala noticia que significó la confirmación de que el nuevo 308 no tendrá una versión deportiva desarrollada por Peugeot Sport Engineered. En su lugar llegará este SUV/crossover con estética de coupé. De acuerdo a las primeras proyecciones, el 308 Cross mantendría el sector frontal del hatch con el agregado de protecciones de plástico negro en la zona baja del paragolpes, los pasarruedas y la parte inferior de la carrocería. Hasta el pilar B sería una variante aventurera del 308, pero los cambios más importantes se concentrarían en la parte trasera, con un remate posterior alargado de formato fastback asemejándolo a su primo de Citroën, el nuevo C4 europeo.
Mecánicamente, la receta será simple: aprovechar las motorizaciones de la versión de 5 puertas, con los motores nafteros PureTech 1.2 y 1.6 con tecnología mild-hybrid de 48V, más las opciones híbridas enchufables que combinan el propulsor PureTech 1.6 con un motor eléctrico y que desarrollan 180 y 225 CV, asociados a una caja automática EAT8 de 8 velocidades y alimentados por una batería de 12,4 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.
El 308 Cross –denominación aún no confirmada- será la respuesta de Peugeot al Renault Arkana y a otros posibles rivales en camino, teniendo en cuenta que los “SUV Coupé” dejaron de ser una exclusividad del segmento Premium y cada vez más marcas están creando sus propias propuestas. Sin ir más lejos, uno de los más accesibles es el Volkswagen Nivus, que en el mercado europeo se comercializa como Taigo y está logrando una muy buena aceptación.
La presentación del producto del león está prevista para los próximos meses –sin una fecha definida-, mientras que su llegada a los concesionarios europeos se concretaría durante el segundo semestre, antes de fin de año. ¿Arribará a nuestra región? Todavía es muy prematuro decirlo. Creemos que la marca priorizará al 3008/5008, aunque considerando que los SUV’s están desplazando a los hatchbacks del segmento C, no sería raro que la compañía decida traerlo en lugar del 308 convencional.