El motor Tornado forjó una leyenda a nivel local, especialmente cuando Ika decidió equiparlo en el Torino, destacándose por su potencia y performance. Más de treinta años después está icónica denominación podría volver de la mano de Stellantis, que es, a través de Chrysler, dueña de los derechos o de lo que queda de la vieja AMC. Este sería el nombre del esperado nuevo propulsor que podría reemplazar al mítico HEMI V8 en varios productos de Jeep, Dodge y RAM.
A decir verdad, la única similitud con el motor del Torino es su denominación –que aún no fue confirmada- y configuración de seis cilindros en línea. Se trata en realidad del impulsor del que hace meses se viene rumoreando y que poco a poco Stellantis empieza a admitir su desarrollo. Conocido internamente como 3.0 GMET6HO, contará con tres litros de cilindrada, turbocompresor y podrá entregar una potencia de 360 a 500 HP. Tal como señalamos anteriormente, está pensado para equipar varias versiones del Jeep Grand Cherokee, Wrangler, Wagoneer, RAM 1500 y, posiblemente, a la nueva generación de los Dodge Charger y Challenger.
Los nuevos datos surgen de la web MoparInsiders y anticipan que el motor será presentado durante el Salón del Automóvil de Nueva York, que se llevará a cabo entre el 15 y el 24 de abril, formando parte de la familia Global Medium Engine (GME) de Stellantis. Vale recordar que los propulsores Firefly regionales forman parte de la familia GSE (Global Small Engine) de tres y cuatro cilindros. A la vez, representará el regreso de la compañía a esta configuración en lugar de una arquitectura V6. El último 6 en línea de Chrysler había sido el 4.0 del Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee cuyo origen también se remonta a la extinta AMC.
En pleno proceso de electrificación, el Tornado no será la excepción a la regla, ya que también tendrá variantes electrificadas. Según MoparInsiders, está preparado para trabajar en conjunto con uno o más motores eléctricos para dar vida a versiones híbridas enchufables –con un propulsor eléctrico de 136 CV- o mild-hybrid -con sistema eléctrico eTorque de 48V reemplazando al alternador-. En cuanto a la transmisión, se asociará en todos los casos a la ya conocida caja automática ZF con convertidor de par de 8 velocidades.
De acuerdo a los rumores, e incluso algunas fotos que se filtraron a la web, el motor ya estaría fabricándose –al menos en fase de pruebas- desde noviembre pasado en la planta mexicana de Saltillo.
Más de treinta años el motor Tornado? Se quedó corto el redactor. Más de cincuenta debió decir.
Con el precio que tiene la nafta en Argentina salvo que se le pueda poner equipo a gas , no creo que vendan muchas
6 en linea es la configuracion que mas me gusta.BMW sigue fabricando y con cada vez mas potencia.El sonido del escape libre en estos motores son legendarios en el TC argentino
pasa el tiempo y cada vez extraño más al ruido de los v8 de aquellos Fairlane / GTX y los más contemporáneos.-