Test Drive MINI Cooper S Countryman

21 marzo 2022
Nos subimos a la última renovación del MINI Countryman, un vehículo con las prestaciones de un un auténtico deportivo, manteniendo el ADN de la marca, con su andar que lo hace tan característico.
mini countryman

MINI forma parte de esa tendencia de la industria automotriz de resucitar modelos históricos y adaptarlos al siglo 21 que llegó para quedarse. Volkswagen lo hizo con el famoso Escarabajo, Fiat con el Cinquecento y Chrysler con el PT Cruiser. Pero la marca que nació en Inglaterra y forma parte del Grupo BMW fue la que mejor consolidó el producto a lo largo del tiempo, con una amplia gama y variedad de productos.

La nueva era MINI nació en 2001 y el éxito fue casi inmediato por encontrar la fórmula exacta para combinar los rasgos clásicos y característicos del modelo, con las tecnologías y diseños de los vehículos más modernos, sin perder el ADN y la personalidad de la automotriz.

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Con la llegada de estos nuevos productos, en paralelo, iban imponiéndose en los mercados los nuevos Sport Activity Vehicles, más conocidos como SAV´s. Y en Mini dijeron, por qué no incursionar en este segmento si estamos acostumbrados a romper prejuicios y paradigmas.

Así fue como al MINI le incorporan una silueta más larga, con un gran portón trasero, mejor habitabilidad, más baúl y un despeje elevado. Eso no fue complicado, el reto mayor y que superaron con creces era que no perdiera la agilidad de siempre, con el estilo deportivo y la sensación de estar manejando un karting.

En 2011 lo lanzaron y lograron sumar clientes nuevos a la marca, con la posibilidad de ofrecer un auto de características familiares, preparado para salir de viaje en familia y con el sello inconfundible de una marca exclusiva como MINI.

El año pasado se presentó una nueva generación para reemplazar a la que se lanzó en el país allá por 2018. Llega importada de Gran Bretaña y se comercializa en tres versiones: Cooper Countryman, Cooper S Countryman (la que probamos en esta nota) y John Cooper Works.

mini cooper

Como anticipo de lo que te vamos a contar en detalle, te podemos decir que el motor turbo con que cuenta nos sacudió de la rutina gratamente y disfrutamos mucho en las pruebas de manejo. Además, tomamos nota de sus cambios estéticos y las novedades de equipamiento donde se destacan las asistencias a la conducción de última generación que incorporó.

La silueta particular del Mini Countryman mide 4,29 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,55 metros de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,67 metros, lo que le permite a este MINI trasladar a cinco pasajeros, algo que en los tiempos en que se hizo famoso resultaba impensado.

Diseño exterior MINI Cooper S Countryman

No hay una renovación profunda, aunque luego de mirarlo detenidamente, encontramos algunas diferenciaciones que le sientan bien. Los cambios más importantes respecto a la versión anterior se perciben en la zona delantera. La parrilla es más horizontal, tiene contornos hexagonales y está bordeada por un delgado marco cromado. A su vez, los paragolpes (de color carrocería) fueron reformulados por completo y en su interior cambió la posición de los antiniebla. Además, ahora las entradas de aire son más verticales.

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Los faros 100% LED mantienen la firma luminosa que sigue el contorno de las ópticas, un poco menos redondeada que sus antecesores.

Pasa el tiempo y la mirada simpática del MINI, nos sigue conquistando con ese capot recortado por la parrilla que termina de dibujar una sonrisa. La joroba en el centro y los calcos en forma de franjas le proporcionan protagonismo.

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En los laterales no pierde personalidad por la incorporación de algunos detalles que le imprimen temperamento. Nos referimos a los guardabarros negros bien marcados, los estribos de aluminio y las llantas de 18” con un formato de siete rayos dobles.

La sutil caída del techo y las barras longitudinales en aluminio le quedan muy bien. El auto desciende armoniosamente hacia un remate que no se muestra tímido, por el contrario, exhibe carácter.

Las luces traseras tienen un diseño Unión Black, un clásico de la marca que no tiene fecha de vencimiento, y se remite a los orígenes del vehículo. El sector se complementa con un portón homogéneo, un pequeño spoiler y el nombre COUNTRYMAN que ocupa casi todo el ancho. Ah, nos olvidábamos, como para resaltar su perfil deportivo presenta dos salidas de escape a ambos extremos.

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El Countryman sigue derribando prejuicios y callando las críticas anticipadas de los que consideraban como un agravio sacar al MINI del formato Hatch para convertirlo en SUV o crossover. La realidad es que la variante está muy bien lograda y mantiene el gen estilístico de la marca.

Diseño interior MINI Cooper S Countryman

Abrimos las puertas de este MINI extra large y nos encontramos una vez más con la calidad premium de la marca, impecable por donde lo mires: materiales, terminaciones, encastre, detalles e inserciones.

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En esta nueva generación cambiaron el diseño del volante (mucho más moderno) y dejaron atrás los tapizados y revestimientos de puertas de tela por la combinación de cuero y alcántara que le sientan muy bien. Además, en varios sectores hay un entramado estilo escocés marcando un toque de distinción.

Cada detalle colabora para ofrecer un ambiente tecnológico y confortable como el doble techo solar y también la posibilidad de elegir entre 12 colores de iluminación interior LED.

La distancia entre ejes de 2,67 metros le permite ofrecer una gran habitabilidad. Atrás hay espacios generosos en altura y para las piernas, solo se complica un poco en la plaza central porque interfiere en el túnel de transmisión. Consejo: dejar ese lugar reservado al pasajero de menor contextura entre todos los que viajen.

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Para darnos cuenta de su habitabilidad si consideramos un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 18 cm mientras en la posición más alta quedan 8 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia al respaldo de las plazas delanteras de 18 cm y 8 cm al techo.

Hay sellos distintivos que MINI nunca va a perder, como los botones que parecen sacados de la cabina de un avión. Están presentes en el techo (para abrirlo y cerrarlo, y la iluminación) y sobre la plancha de abordo (start-stop, desconexión de ESP, estacionamiento asistido y modos de conducción), que fue desarrollada sobre una zona acolchada, muy agradable al tacto. Vale la pena destacar que todo el habitáculo es un territorio hostil al plástico.

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La gran pantalla de 8” se lleva toda la atención del interior, será por su formato redondo y también por la calidad de imágenes y gráficos que presenta. ¿Qué podemos hacer ahí? Observar las imágenes de la cámara de visión trasera, los mapas del sistema de navegación, información útil del viaje y el vehículo, operar el equipo de sonido, y mucho más. Se puede operar de manera táctil o con una rueda giratoria ubicada junto a la palanca de cambios, cuyo diseño también fue renovado.

camara

Entre conductor y acompañante hay un apoyabrazos regulable en altura con un espacio para guardar objetos. Además, debajo de la plancha de abordo se ubican dos posavasos. Por otra parte, viene provisto de dos entradas USB y una toma de 12 V.

Nos llama la atención, por su calidad y precio, que los asientos delanteros no incluyan de serie regulaciones eléctricas. De todos modos, no nos costó demasiado encontrar la posición de manejo ideal gracias a que tanto la columna de dirección como la butaca se ajustan en profundidad y altura. Los delanteros son más deportivos que confortables, pero sumamos como punto a favor la posibilidad de extender el cojín para relajar un poco las piernas en viajes largos.

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La capacidad del baúl es de 450 litros, no está nada mal para el segmento y sus características. No justificamos la ausencia de rueda de auxilio para ganar espacios, hay varias soluciones para hacerlo. A su vez, los respaldos son reclinables en proporciones 40-20-40 y hasta se pueden desplazar longitudinalmente los cojines para mejorar la zona de carga.

Instrumental MINI Cooper S Countryman

Como en varios aspectos, el tablero de instrumentos también rompe con los códigos establecidos, porque se despliega en una especie de gran tablet curva que se mueve junto al volante cuando lo subimos y lo bajamos.

Ofrece una lectura clara y precisa, el único inconveniente es que el volante interfiere un poco con la información que se proporciona en la zona baja. Por eso nosotros preferimos observar los datos de la computadora de abordo sobre la pantalla multimedia.

instrumental mini

Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 97 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 127 km/h; arrojando un promedio de error del 2,6 %.

Dispone de tres modos de conducción Modo Sport (desconecta el Control de Estabilidad y el de Tracción) y nos divertimos un rato. Además, el modelo ofrece otros dos modos de manejo. El modo Green desconecta la transmisión cuando no se acelera, funciona como una especie de punto muerto, relaja el motor y economiza combustible. Por otro lado, está el modo MID que es el estándar, ideal para la conducción en ciudad.

La configuración no permite variar demasiado. Obviamente es 100% digital, sobre la izquierda se ubica el cuentarrevoluciones y en el extremo derecho el indicador de capacidad del tanque de combustible. En el centro se expresa el velocímetro con números bien grandes y todos los datos de la computadora de abordo. Allí también podemos observar gráficos de los sistemas de asistencia.

Equipamiento MINI Cooper S Countryman

No siempre se cumple esa regla en los vehículos de que, a mayor precio y categoría, mayor equipamiento es el que trae el vehículo. El MINI Countryman así lo demuestra porque si bien incorpora elementos exclusivos, también encontramos algunos faltantes importantes teniendo en cuenta el segmento al cual pertenece.

El Mini Countryman tiene acceso al interior sin manos y encendido de motor sin la necesidad de utilizar llave, mediante un botón start stop. Si entrás al habitáculo de noche primero te reciben las luces de bienvenida de las manijas de las puertas y luego el alumbrado ambiente mediante luces led con 12 tonalidades diferente para elegir.

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Siempre los MINI tuvieron buen sonido y en este caso no es la excepción porque está equipado con un equipo premium Harman Kardon con 12 altavoces y 360 watts de potencia. Por otra parte, cuenta con un climatizador automático bizona con difusores para las plazas traseras.

El modelo incluye un navegador satelital, cuyo mapas e indicaciones podemos observar en el instrumental y en la pantalla multimedia de 8”. Allí también se observan las imágenes que proporciona la cámara de visión trasera con indicador de obstáculos y líneas de asistencia. Una importante ayuda para el conductor a la hora de estacionar.

Auguramos el equipamiento de dos amortiguadores para subir y bajar el capot de grandes dimensiones.

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El portón trasero se puede abrir de manera automática y también puede ser activado a través de un gesto: con solo mover el pie debajo del paragolpes trasero. Ideal cuando venimos con las manos ocupadas y necesitamos que se abra el baúl para guardar los objetos, bolsas o equipajes.

De la consola central que pasa entre las butacas delanteras encontramos dos salidas de aire direccionales para las plazas traseras además de dos puertos USB para cargar teléfonos celulares.

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Otra particularidad del modelo, única en el mercado, es el llamado Picnic Beach, un banco de asiento blando para dos personas para colocar en el umbral del baúl. Solo tenés que encontrar un buen lugar para parar y disfrutar.

Aunque parezcan básicas para este nivel de equipamiento, nos parecen muy útiles las alarmas de luces encendidas, puertas y portón abierto, y capot levantado. También incluye una de protección del habitáculo.

La ausencia de mayor consideración es la rueda de auxilio, con el argumento de ganar el tan preciado espacio en el baúl, en un modelo que siempre fue criticado por este aspecto. Ni siquiera ofrece las de tipo temporal que son más delgadas y ocupan menos superficie. Viene provisto de cuatro ruedas de tipo Run Flat, denominadas comúnmente como antipinchazos.

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Una particularidad del MINI de poseer un doble techo acristalado; uno sobre las plazas delanteras y el otro sobre las trasera, que le aporta gran luminosidad al habitáculo, pero solo con apertura de la parte delantera.

Entre las asignaturas pendientes hay que sumar también al cargador inductivo de celular (lo traen vehículos de menor categoría), la posibilidad de calefaccionar los asientos delanteros y el sistema Android Auto para el sistema multimedia que solo pudimos compatibilizar con un dispositivos iOS de Apple.

apple car play

Seguridad MINI MINI Cooper S Countryman

No todo es estética y performance para los ingenieros y diseñadores de MINI. Nunca dejan de lado la seguridad a la hora de configurar un modelo, como en esta oportunidad que resulta muy completo a pesar de algunos faltantes.

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La seguridad pasiva está conformada principalmente por su conjunto de seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Por su categoría y precios podemos reclamarle que incluye el de rodilla para conductor.

Los sistemas de retención se componen de cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles (SRI) en las plazas traseras laterales.

Antes de que esas bolsas de aire protectoras actúen, aparecen los asistentes electrónicos que incorpora de serie como el ABS, los Controles de Tracción y Estabilidad. Además, incorpora sensores de presión de neumáticos que indican si una de las ruedas está desinflada o pinchada.

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Lo más importante del equipamiento de seguridad de este MINI está en su paquete Driving Assistant que integra una serie de asistencias como el aviso de colisión con función de frenado autónomo en ciudad (si el conductor no reacciona ante los avisos). También viene provisto de alerta de cambio de carril con vibración en el volante, ideal para cuando aparece el sueño o fatiga en primer plano. Nos llama la atención que no traiga Control de Crucero Adaptativo y sensor de ángulo ciego.

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En relación a la iluminación, viene provisto de faros led adaptables, que iluminan de manera óptima en lugares donde no abunda la luz. Destacamos que presenta iluminación lateral al tomar curvas para poder apreciar la totalidad de la ruta. Además, la cámara frontal del MINI detecta vehículos que se aproximan en sentido contrario y baja las luces para evitar encandilar al otro conductor. A su vez, los faros antiniebla también incorporan la tecnología LED.

El asistente de estacionamiento lateral en paralelo a la calzada, que trae la unidad evaluada en esta oportunidad, mide el espacio para estacionar, envía indicaciones en la pantalla y toma el control del volante. El conductor es responsable de frenar y acelerar, con indicaciones de maniobra y señales acústicas.

parking

El último registro de crash test de alta velocidad se remite en 2017, en las pruebas del Euroncap, donde obtuvo cinco estrellas, con 90% de protección para adultos, 80% para niños, 64% para peatones y 51% en lo que respecta a las asistencias a la conducción.

Motor, transmisión y comportamiento MINI Cooper S Countryman

Debajo del capot de este Mini Countryman hay un viejo y bueno conocido, su motor 2.0 con inyección directa turbo y distribución por cadena. Un conjunto que le permite desarrollar una potencia de 192 CV y un torque máximo de 280 Nm entre las 1.350 y las 4.600 rpm.

motor mini

Hasta ahí no hay novedades y no habría porque tenerlas ya que su funcionamiento es impecable tanto en aceleración, como en recuperaciones y velocidad final. Lo que cambió es la transmisión. Pasó de la caja automática de ocho velocidades (funcionaba muy bien) a una Steptronic de doble embrague, con levas al volante y modo secuencial. El cambio le sienta bien porque aprovecha mejor todas las bondades de esta motorización, con una precisión impecable para conectar las diferentes marchas.

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Para probar a fondo todo el potencial de esta sociedad motor-transmisión colocamos el Sport y pusimos a modo su aceleración. Alcanzamos los 100 km/h partiendo desde cero en  7,59 segundos, mientras el reprise o las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h fue de 5,1 segundos.

En términos de consumo, la demanda de combustible en ruta nos resultó muy bajo; a 100 km/h fue de 6 l/100 km/h permitiendo una autonomía de 950 kilómetros y a 130 km/h fue de 7,7 l/100 km, mientras en el ámbito urbano alcanzó los 11,1 l/100 km.

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El MINI Countryman cuenta con suspensiones delanteras y traseras independiente lo que favorece el confort de marcha. Tiene un reglaje firme por lo que siempre se lo siente bien apoyado. Sin embargo, la dureza de los amortiguadores más el bajo perfil de los neumáticos Run Flat (225/50 R18) hacen que no logre absorber por completo las imperfecciones de nuestras calles que se trasladan al habitáculo.

A favor anotamos su despeje al suelo de 17 centímetros porque le permite encarar sin problemas lomos de burros, badenes y cunetas, ya que no roza ni daña ninguna parte del vehículo.

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La diversión aparece cuando nos vamos a la ruta cuando su chasis muestra una increíble firmeza a altas velocidades. Ni que hablar en curvas exigidas, donde se mueve como pez en el agua y muestra ese estilo de manejo tipo karting que tanto lo identifica.

Si tuviéramos que describirlo en dos palabras diríamos que es divertido y seguro porque nos permite desarrollar un manejo dinámico, casi sin limitaciones, pero sin perder nunca el control y la solvencia.

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Los ingenieros de la marca lograron desarrollar un MINI con más espacio, mayor confort y practicidad, sin perder la esencia porque sigue transmitiendo sensaciones especiales desde el volante, esas que lo convierten un vehículo único en su especie.

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La dirección con asistencia eléctrica permite realizar maniobras en espacios reducidos pero también orientada a ofrecer un muy buen control cuando incrementamos la velocidad. Por suerte, los frenos a discos en las cuatro ruedas complementados con diferentes asistentes electrónicos lograron detener al MINI en 41,9 metros cuando circulamos a 100 km/h, un valor algo largo para este modelo.

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Precios MINI Cooper S Countryman

El Mini Countryman tiene un valor de comercialización en Argentina de 67.900 dólares y la marca ofrece para este producto una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros. No tiene demasiados rivales por su segmento y características, aunque definimos a dos rivales y lo comparamos en términos de precios.

El BMW X1, con motor naftero 2.0 y 194 CV, cuesta USD 69.900. Por otra parte, el Mercedes Benz GLA 250 Urban 4 Matic AMG Line, con motor naftero 2.0 y 224 CV, se comercializa en nuestro país a USD 94.500.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,59 121,76 m
0 a 100 m 6,77 93,62 km/h
0 a 200 m 10,19 116,28 km/h
0 a 300 m 13,06 134,14 km/h
0 a 400 m 15,61 147,21 km/h
0 a 1.000 m 28,32 187,69 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.700 6 l/100 km 950 km
a 120 km/h 2.000 6,8 l/100km 838 km
a 130 km/h 2.200 7,7  l/100km 740 km
Urbano 10,1 l/100km 564 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 5,1 seg

Mi Opinión: MINI Cooper S Countryman

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  • Nos bajamos de un gran auto y no se trata de una simple frase hecha. Esta renovación del Countryman confirma una vez más que esa idea de convertir al MINI en crossover no fue una locura. Por el contrario, lograron mantener su espíritu y estilo aportando mayor habitabilidad, practicidad y confort.
  • Todo lo que obtuvieron desde el diseño, con la silueta proporcionada que desarrollaron, no fue detrimento de sus prestaciones deportivas y de las sensaciones de manejo que produce. Ahora manejamos un karting un poco más alargado.
  • La calidad interior es superlativa, con detalles que le proporcionan personalidad. Todo está cuidado al detalle combinando elegancia con modernidad.
  • Nos sorprendió el consumo en ruta tanto a 100 como 130 km/h con un muy buen rendimiento.
  • Es un vehículo con buen equipamiento de confort aunque hay algunos faltantes que no debería presentar teniendo en cuenta su categoría, como regulaciones eléctricas de la butaca, el calefaccionado de las mismas y el cargador de celular inalámbrico.
  • En el apartado seguridad incluye sistemas de ayuda a la conducción aunque le falta el sensor de ángulo ciego, el de tráfico cruzado y si bien tiene alerta de cambio de carril con vibración en el volante no corrige la trayectoria.
  • El otro punto en contra es la falta de un neumático aunque sea del tipo temporal. Si bien tiene neumáticos antipinchazos no quiero pensar si rompés una llanta o cortas una cubierta.
Características MINI Cooper S Countryman
Motor cuatro cilindros turbonafta
Cilindrada en cm3 1.998
Potencia CV/rpm 192/5.000 – 6.000
Par máximo kgm/rpm 28,6/1.350 – 4.600
Velocidad máxima 218 km/h 5.700 rpm
Peso en kg 1.430
Capacidad tanque de combustible en litros 57
Neumáticos 225/50 R18
Consumo a 100 km/h 6,1 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,7 l/100 km
Consumo urbano 10,1 l/100 km
Precio en dólares 67.900

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Mini, Test Drive el 21 de marzo de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Nicolas Nicolas dice:

    Hola, los faros traseros son diseño «Union Jack», no «Union black»!!!

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