Son días cargados de novedades para la división deportiva de Fiat, a la que Stellantis busca justamente darle mayor trascendencia e independencia a nivel global: en nuestra región acaba de ser presentado en avant premiere el nuevo Pulse Abarth, mientras que en Europa la firma del escorpión está trabajando en el que será su mayor desafío hasta el momento, su primer deportivo eléctrico, el futuro Abarth 500.
Ya son por demás conocidas las preparaciones que la compañía realizó sobre la base del Cinquecento, incluyendo varias series especiales y ediciones casi de competición que convirtieron al citycar en uno de los hot-hatch más deseados por quienes frecuentan los track days. Sin embargo, ahora deberán trasladar toda esa mística y sensaciones a un vehículo eléctrico, a la nueva generación del Fiat 500e y es que, inevitablemente, toda la gama de la marca italiana pasará a ser 100% eléctrica en los próximos años, por lo que este será el primero de varios proyectos por delante, entre los que se incluyen un futuro SUV, seguramente el sucesor del 500X que en su generación actual no tuvo un variante firmada por Abarth.
El desarrollo del próximo Abarth 500 viene avanzando. Así lo aseguró Olivier François, CEO de Fiat a la web europea Autocar: “Hace un año y medio, dije que no puede ser tan difícil hacer una versión Abarth del 500 eléctrico. Los coches eléctricos ya son muy divertidos de conducir. La buena noticia es que estamos trabajando activamente en ello y, una vez que se confirme, será relativamente rápido”, indicó.
Más allá de las suposiciones iniciales del directivo, lo cierto es que la creación de una versión deportiva tampoco resulta tan sencilla: “La mala noticia es que es más complicado de entregar de lo que pensaba. Si quieres hacer un Abarth real, no es el mismo tren motriz eléctrico. Una vez que tiene la potencia y el par que desea, ya no es el mismo tren motriz, ni la misma transmisión o frenos… Todo tiene que adaptarse”, reconoció.
De acuerdo a medios de prensa europeos, el hot-hatch será presentado el año que viene y si bien no hay imágenes oficiales, ya comenzaron a circular algunas recreaciones que combinan rasgos del modelo actual con los del 500e. Otro punto en el que hizo hincapié François es en el sonido. A pesar de que los eléctricos no se caracterizan por la rumorosidad de su mecánica, el ejecutivo prometió que “va a ser fantástico. El sonido va a ser muy interesante. Habrá una opción de guardar silencio o no”. También destacó que los clientes y seguidores de Abarth tendrán protagonismo en el desarrollo, ya que van a ser consultados en las redes sociales para conocer sus preferencias dado que, para él, los productos de Abarth y el perfil de cliente, son completamente diferentes a los de Fiat.