La electrificación llegó a todas las marcas, incluso a las más tradicionalistas como Subaru que igualmente decidió mantener la típica configuración de motor bóxer en sus versiones híbridas. Si bien estas variantes ya se comercializaban desde hace algunos años en Asia, Europa y América del Norte, empiezan a llegar a nuestra región: CAOA, representante de la firma nipona en el país vecino, presentó allí los nuevos Forester y XV e-Boxer.
Tal como señalamos anteriormente, la tecnología e-Boxer tiene la particularidad de mantener el tradicional motor de cilindros opuestos de Subaru, en este caso el 2.0 de 150 CV –con inyección directa-, asistido por un pequeño motor eléctrico de 16,7 CV acoplado a la salida de la transmisión automática Lineartronic CVT. La potencia combinada de ambos propulsores es de 166 CV y 26,7 kgm de torque y su funcionamiento sí es similar a otros híbridos, pudiendo alternarse entre el impulsor de combustión interna o el eléctrico, o utilizar ambos en el caso de que se requiera el máximo rendimiento. De acuerdo a la marca, logran una reducción en el consumo del 16% en el caso del SUV y del 19% en el crossover. Por supuesto, mantienen el conocido sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.
Una ventaja de este sistema híbrido es que la batería y demás componentes específicos están ubicados por encima del eje trasero, lo que mejora la distribución de peso entre el sector delantero y el posterior, manteniendo además un bajo centro de gravedad, otra característica habitual de los vehículos de la marca. También poseen un sistema de frenado regenerativo que recarga la batería.
Estéticamente, no hay diferencias con respecto a las versiones convencionales, aunque sí incorporan, en el caso del Forester, la última actualización que recibió el SUV en otros mercados, con un frente levemente rediseñado que se destaca por trazos más rectos y afilados, especialmente en los faros y la parrilla.
Como todos los productos de la firma de la constelación, incluyen el paquete de asistencias a la conducción EyeSight, compuesto por un sistema de cámaras ubicadas en el parabrisas y otros puntos del vehículo que monitorean constantemente su entorno. Sus funciones incluyen frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, detector de fatiga, aviso de arranque del vehículo precedente y alerta de cambio involuntario de carril.
Por el momento su lanzamiento se produjo en Brasil por decisión del importador local, esperemos que Inchcape, representante de Subaru en Argentina también tenga en sus planes estas versiones para nuestro país.