El Subaru WRX STI y el Mitsubishi Lancer Evolution fueron los últimos representantes de la era dorada del WRC y si bien a quienes nos gustan los autos de calle derivados de sus homólogos de rally aún nos queda el Toyota GR-Yaris, los sedanes deportivos de Subaru y Mitsubishi forjaron una leyenda en base a sus múltiples títulos en la categoría y a las continuas evoluciones de las versiones de serie. El Lancer había sido el primero en despedirse hace ya casi una década atrás y ahora es el WRX STI el que no tendrá continuidad, finalizando así con el legado de sus antecesores.
Esta confirmación llegó desde la propia firma nipona y aunque hasta hace algunos meses atrás se decía todo lo contrario y tras la presentación del nuevo WRX, las expectativas crecieron aún más, directivos de la compañía echaron por tierra el sueño de los fanáticos del STI: “La próxima generación del WRX STI con motor de combustión no será producido basado en la nueva plataforma del WRX”, indicó Dominick Infante, Director de Comunicaciones Corporativas de Subaru a la revista estadounidense Road & Track.
¿Qué significa esto, es el adiós definitivo del STI? Contextualizando las declaraciones del directivo, podemos afirmar que lamentablemente no habrá que esperar una nueva versión preparada por Subaru Tecnica International basada en la flamante generación del WRX que había sido presentada en septiembre del año pasado. Como consuelo, el STI sí podría volver en una próxima generación, pero ya no será como el que todos conocemos, deberá contar sí o sí con algún tipo de electrificación o pasar a ser 100% eléctrico.
Justamente, el principal motivo por el cual el proyecto fue cancelado –no sabemos si había comenzado su desarrollo o directamente fue dado de baja sin haberse iniciado- tiene que ver con las exigentes normativas de emisiones: desarrollar una versión más potente, utilizando sólo un motor de combustión como siempre había sido la fórmula del STI, era prácticamente imposible o muy costoso. Era factible sí, pero al no cumplir con las reglamentaciones vigentes en Europa y otros mercados, hubiese significado que su comercialización esté limitada a unos pocos países.
De esta manera, quienes quieran conservar parte de la mística de la marca en el rally deberán conformarse con el WRX, que a decir verdad también es muy prometedor pero siempre estuvo un escalón por debajo de la variante preparada por Subaru Tecnica International. Desarrollado sobre la plataforma SGP, se destaca por su diseño más agresivo y mayor tecnología pero manteniendo la esencia tradicional del modelo, con un motor bóxer 2.4 turbo de 275 CV, caja manual de 6 marchas o automática CVT y tracción integral.
En cuanto a STI, la división seguirá viva tanto con una gama de accesorios para los modelos de la firma nipona como con nuevas versiones, eso sí, electrificadas: la compañía ya mostró el Solterra STI –una variante accesorizada del SUV eléctrico- e incluso presentó el STI E-RA de 1.087 CV, un prototipo de competición también 100% eléctrico.
Que hermoso auto.Tiene olor a combustible de rally.