Son días de importantes anuncios de Stellantis para nuestra región: a la confirmación del inicio de producción del nuevo Citroën C3 en Porto Real, ahora la compañía surgida de la fusión del Grupo PSA con el Grupo FCA, anticipó que planea lanzar nada menos que 23 nuevos modelos en América del Sur hacia 2025, de los cuales 7 serán eléctricos o híbridos.
Así lo aseguró el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis en el marco de una visita de trabajo de tres días a las instalaciones que el consorcio posee en Brasil, destacando además la importancia del país y de la región dentro de la estrategia de la compañía para convertirse en una empresa de tecnología de movilidad y no sólo un fabricante de automóviles, incluyendo por supuesto la reducción de emisiones a la mitad para 2030 dentro del plan Dare Forward 2030.
A decir verdad, el ejecutivo no brindó mayores detalles sobre cuáles serán los futuros lanzamientos, sino que se centró en brindar un adelanto en general sobre cuáles serán los aspectos en los que se enfocará la compañía y proyectos por delante: la meta para Sudamérica es alcanzar una participación de mercado igual o superior al 25% y que los vehículos híbridos y/o eléctricos representen alrededor de un 20% del mix de ventas. Para ello, Stellantis garantizará que la región contará con los recursos necesarios para inversiones en proyectos estratégicos y rentables como parte de la inversión global de 14.000 millones de euros anuales en proyectos de electrificación y software.
Otro punto interesante y muy importante para la región tiene que ver justamente con la electrificación, que puntualmente en Brasil, se podrá combinar con el uso de etanol, un combustible de bajo impacto ambiental. De acuerdo a Tavares, combinar etanol con electrificación crea una tecnología aún más amigable desde el punto de vista ambiental y de accesibilidad, y esta es la dirección en la que debe ir Stellantis, haciendo que la propulsión limpia sea accesible a la mayor cantidad de clientes posible. En ese sentido, desde la empresa consideran que la tecnología 100% eléctrica aún tiene un costo elevado, pero que irá bajando a medida en que aumente la producción, primero en Estados Unidos, China y Europa y luego expandiéndose a América Latina.
Según el comunicado oficial, del total de 23 lanzamientos, 16 serán nuevos modelos, mientras que los 7 restantes, como señalamos anteriormente, serán híbridos o eléctricos. Asimismo, también está previsto para el período 2022-2025, 28 restylings de productos que ya se comercializan, e inversiones en conducción autónoma, conectividad y nuevos servicios.
Por último, el CEO calificó de excelentes los resultados obtenidos en la región, reconociendo que incluso podrían haber sido mejores si no hubiesen existido problemas como la crisis de semiconductores que golpea a la industria a nivel mundial.