Se presentó en Argentina la última novedad de Porsche; el 911 GT3; un auto de carrera de producción en serie, que permite ser conducido en los circuitos, pero al mismo tiempo que permite circular de manera rutinaria por las calles.
En el marco de este lanzamiento Gustavo Gioia, Gerente general de Nordenwagen, importador Porsche en Argentina, realizó un breve resumen de lo que fueron los últimos cuatro años de la marca en el país y las expectativas para el próximo año.
Hugo Pulenta, Presidente de Porsche Argentina y Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen
El directivo destacó que en los últimos años el mercado automotor premium se ve afectado por ciertas restricciones fundamentalmente impositivas, a las importaciones con compensaciones o algún tipo de mecanismos que hace cada vez hace más difícil contar con esta gama de vehículos premium. Luego se comenzaron a sufrir todas las restricciones de la pandemia, inflación, inconvenientes con microchips, materias primas, neumáticos, y ahora restricciones en Europa de gas y electricidad
«Porsche tiene 28 años en el país, pero no solo la marca tiene la importación y venta de autos nuevos, sino que hace cuatro años nos enfocamos al negocio postventa: la reparación, el mantenimiento, la importación de repuestos«, detalló Gioia. «Dentro de este punto se encuentra Porsche Approved, un negocio desarrollado por la marca a nivel mundial, en que tomamos los usados con garantia de fabrica y lo volvemos. a introducir en el circuito como si fueran autos cero kilómetro. Por otra parte los autos clásicos también son un potencial de negocios para nosotros en que consiste en comprar, vender y reparar esta clase de autos«.
«El año pasado Porsche patentó 16 autos, en el año 2020 17, este año estimamos que estaremos en un volumen similar» vaticinó el gerente general y agregó. «Hemos tenido años de 150 autos y de 100; creemos que el punto de equilibrio y en base a nuestros impuestos debemos estar en un volumen de entre 80 y 100 autos, estando hoy muy lejos y creemos que este año las condiciones van a ser muy similares a los dos años pasados«.
«El parque de autos de Porsche es de 1800 autos que están circulando en las calles: en el segmento 1 de 0 a 4 años ahí tenemos el 9% de los vehículos circulando, con más de 12 años tenemos el 50% de los 1800 autos. Como nostros tenemos la posibilidad. de dar hasta 15 años la garantía de fábrica a nuestros clientes, posibilita que un vehículo de 12 o 13 años entre al circuito de postventa haciéndole un chequeo de 111 puntos y garantía de los componentes y que podamos introducirlos en el circuito como si fuera un segmento 1 ó 2 y de esa manera mantener al cliente satisfecho con su auto en perfecto estado. Para ello es necesario tener técnicos especializados y el herramental adecuado, es por ello que realizamos la inversión de. herramientas especiales, por ejemplo en el último lanzamiento que fue el Porsche Taycan tuvimos que importar 40.000 euros en herramientas para hacer reparaciones en ese vehículo«, amplio Gioia.
Desde la marca comentaron que en el segmento de los usados Approved en los últimos cuatro años se comercializaron 178 unidades. En los años 2018 y 2019 se comercializaron más autos nuevos que usados, mientras en el 2020 y en el 2021 más usados que nuevos; pero en la sumatoria se han venido en los últimos cuatro años la misma cantidad de autos usados como nuevos.
Gioia deja bien en claro que el usado es un negocio muy importante para la marca porque ingresan clientes nuevos. «Estos vehículos rondan los 60.000 dólares por ejemplo para un Cayenne 2016 o un Cayman 2017. Estos valores posibilitan incorporar muchos clientes nuevos a la marca dándole no solo la garantia del vehiculo sino la documentación que el cliente recibe que esta en orden«.
El directivo anunció la incorporación de un nuevo mega concesionario a la marca para el 2024 denominado Porsche Destination Pilar con una inversión de 3 millones de dólares que se esta realizando en el Ramal Pilar en el kilómetro 38, sobre un terreno de 7.000 m2 y del que ya se ha comenzado su construcción estimando su inauguración en el primer trimestre del 2024. Tendrá 3.500 m2 de construcción, 1.100 m2 destinado a servicio técnico, 450 m2 para repuestos, 300 m2 para Approved Clásicos y 300 m2 para vehículos nuevos.
El Porsche Destination Pilar tendrá un área exclusiva de carga eléctrica y un lugar de cuarentena de vehículos eléctricos, ya que se requiere un tratamientos especial por sus baterías y por sus procesos de reparación.
Para finalizar el responsable de Porsche en Argentina destacó los lanzamiento que la marca lanzó en nuestro país en los últimos 4 años: 992; Taycan, 992 Turbo/Turbo S, GT4 y Macan III. Para este año la marca espera lanzar el Porsche Cayenne Platinum.