Es una interesante moda que nos permite conocer con mayor detalle cómo es el proceso de desarrollo de un vehículo y cada vez más marcas lo están implementando: General Motors anunció que la nueva Chevrolet Montana será presentada en 2023 y que, en estos meses previos a ser develada, comenzará a mostrar la etapa final de desarrollo en una webserie.
Así lo confirmó Santiago Chamorro, nuevo Presidente de GM para América del Sur. Según el comunicado oficial, esta primera temporada dará cuenta de las obras y los importantes cambios que recibió la planta de Sao Caetano do Sul que justamente está siendo transformada para poder albergar la producción de la pick up compacta. Todos los videos de esta primera etapa ya están disponibles en la página de General Motors Sudamérica en Linkedin.
Desarrollada sobre la plataforma modular GEM, la misma que utilizan los nuevos Onix, Onix Plus y Tracker, será el vehículo de mayores dimensiones en utilizarla y promete destacarse en comportamiento dinámico, eficiencia y equipamiento. Al respecto, el ejecutivo afirmó: «La nueva Montana sorprenderá al mercado con varias innovaciones, empezando por un diseño inteligente. La cabina aprovecha mejor el espacio interno para ofrecer más comodidad a los ocupantes, mientras que la caja de carga estrenará tecnologías que brindan aún mayor versatilidad».
Hace algunas semanas atrás fue fotografiada una unidad de pruebas que permitió anticipar algunas de sus características, tanto de diseño como de su porte y mecánica, aunque se trata obviamente de datos extraoficiales. A pesar del espeso camuflaje del vehículo, algunos de sus rasgos de diseño ya son fácilmente identificables, como el sector frontal inspirado en la Trailblazer asiática, dividido en dos, con la parte superior para las luces de circulación diurna y los faros principales ubicados más abajo. También se llegó a observar una gran parrilla/toma de aire al igual que el SUV. La Montana se destacará por sus trazos rectos y marcados, que le otorgarán un aire más robusto y agresivo frente a sus competidores. Aunque pertenecerá al mismo segmento y compartirá el mismo formato de pick up de 4 puertas con la caja de carga integrada, dichas fotos dejaron entrever que será levemente más pequeña que la Fiat Toro y, a la vez, que la Ford Maverick, por lo que se acercará más a la Renault Duster Oroch (4,94 metros vs. 4,70 metros).
Mecánicamente, compartirá con la Tracker el propulsor Ecotec 1.2 turbo de tres cilindros que entrega 132 CV y que estará disponible tanto con caja manual como con transmisión automática. También promete sobresalir por otros atributos propios de esta plataforma, como su equipamiento de seguridad, con 6 airbags, control de tracción y estabilidad y asistentes de conducción, entre otros ítems.
Por último, la firma estadounidense remarca que la Montana complementará su línea de pick ups, debutando en este segmento y contribuyendo también al fortalecimiento de su hermana mayor, la S-10, cuya nueva generación ya está en desarrollo.