Tal como lo habían anticipado nuestros colegas de Autos Segredos en febrero y como lo habíamos informado en aquel momento, Fiat prepara algunas novedades para el Cronos, con leves retoques estéticos y, especialmente, novedades en su mecánica. En aquel momento, la web había publicado una recreación, pero ahora lograron fotografiar a una unidad de pruebas que circulaba completamente sin camuflaje por las calles de Brasil.
Todas las modificaciones que se preveían fueron acertadas. Si bien son muy sutiles, alcanzan para diferenciar al Model Year 2023 de la serie anterior en detalles como la nueva parrilla –que agrega dos barras horizontales, en el caso de la versión Precision con terminación cromada, y reubica más abajo la Fiat Flag-. Las llantas de aleación, al menos en la unidad fotografiada, lucían una terminación en negro mate. En la parte trasera, además del alerón –accesorio Mopar-, la grilla que une las luces reflectantes u ojos de gato, cuenta con un formato tipo panal de abejas. Por último, la insignia Precision agrega la sigla CVT, lo que revela la nueva transmisión para el motor 1.3.
De esta manera, se confirma que la marca italiana lanzará en los próximos meses la especificación Model Year 2023 con la llegada de la opción con caja CVT y la esperada motorización 1.0 para el país vecino.
Mecánicamente, tras la salida del Grand Siena, el sedán cordobés incorporará el motor Firefly 1.0 (aspirado) de 71/75 CV (a nafta/etanol), asociado a la caja manual de 5 marchas. La falta hasta ahora de una versión de este tipo había hecho que el Cronos no lograra un significativo nivel de ventas en el país vecino, falencia que estará cubierta con esta actualización.
Por otra parte, luego de la discontinuación –siempre hablando de Brasil- del motor naftero 1.8 eTorQ de 130 CV por la introducción de las normativas de emisiones Proconve PL7, las versiones intermedias y tope de gama se quedarán con el propulsor Firefly 1.3 (aspirado) de 98/108 CV (a nafta/etanol) que tuvo una pequeñísima merma de potencia con la actualización. Se podrá acoplar a la caja manual de 5 marchas o, como novedad, a la nueva transmisión automática CVT con 7 velocidades simuladas. Esta última opción sí sería comercializada en nuestro país para ampliar la gama del sedán.
Otra particularidad se dará en cuanto al equipamiento: en el país vecino, las versiones 1.0 y 1.3 de entrada (equivalentes a la Attractive local) no contarán con control de tracción (TC) ni control de estabilidad (ESP) debido a que en Brasil aún no es obligatoria la incorporación de estos dispositivos de seguridad. A partir de las versiones Drive de ambos propulsores, sí recibirán el TC y ESP. Allí, la variante Precision sólo estará disponible con caja CVT.
Luego de su presentación en Brasil, esta actualización también será lanzada en nuestro país.
Fotografia: Autossegredos
En la nota se menicona lo siguente: » …la grilla que une las luces reflectantes u ojos de gato, cuenta con un formato tipo panal de abejas…» eso es incorrecto , esa parte siempre tuvo el mismo diseño panal de abejas.
Por otro lado que lamentable es tener que leer las conclusiones de un restyling en base a fotos, lo menciono por la falta de objetividad al analizar las fotos.
Dense cuenta que todas las versiones de Fiat Cronos perdieron el degrade azul en la parte superior del parabrisas y las siglas identificatoria en ambos guardadabarros.
Hola Alejandro, en Brasil al discontinuarse el motor 1.8, la Precision pasa a adoptar el motor 1.3 que ahora va a sumar la opción CVT. También estará disponible esa caja para la versión Drive. En Argentina, como se mantiene el 1.8, la caja CVT sólo estaría disponible en la versión Drive. Saludos.
seria PRESICION 1.3 99CV CVT ?