Desde Iguazú – Nissan es una empresa joven, con apenas cuatro años produciendo en el país pero con un crecimiento sostenido, habiendo alcanzado un 4,7% de participación del mercado total. En el marco del lanzamiento de la nueva Nissan Frontier conversamos con Ricardo Flammini, Director de Marketing para América Latina de Nissan, sobre no solo el crecimiento de la marca, las exportaciones y la producción de la pick up en la planta de Córdoba, entre otros temas.
«En comparación con los otros competidores que hay en la región, Nissan es una marca que esta naciendo» destacó Flamini, «estamos trabajando como construyendo una casa mientras vivimos en ella y ese es el espíritu que tenemos en Nissan, un espíritu muy emprendedor y esa potencia, ganas y actitud es lo que hace que Nissan haya crecido como fuente de producción en nuestro país y Brasil como parte de una estrategia regional donde logramos intercambiarnos vehículos. Para nuestro país es superimportante porque es una manera de sostener y darle continuar a los negocios exportando y justamente lo más importante haciendo que cada persona que se suba a un Nissan no se baje más«.
El Director de Marketing brindó detalles del crecimiento de la marca: «El país donde más creció Nissan de Sudamérica fue en Argentina; arrancamos con un share de 1,5% y estamos en el 5%, eso habla del trabajo que se ha hecho en el país y que haya una planta es fundamental. Los clientes gustan de comprar marcas que están radicadas en el país por el respaldo , siendo más que un importador. por eso comunicamos tanto que Nissan tenga la planta en Argentina desde el 2018«.
«Hoy por hoy para competir en el segmento de las pick ups tenés que tener una planta y si esta en Argentina mejor porque tenes una concentración de proveedores que ayuda a ganar escala y con esa escala sos más competitivo y con mejores costos» y continuó «No solo creces en Argentina sino en otros mercados como estamos creciendo en Brasil, pasando del 5% de participación en el segmento de las pìck ups al 10% de share«.
«Pero también tener una fábrica en Argentina es importante por la coyuntura que estamos viviendo; exportar es fundamental para poder tener divisas para importar las piezas que son necesarias para producir en Santa Isabel y también para importar el Kicks, el Versa, el Sentra y el Leaf. Expòrtar es la clave para poder crecer, hoy tener la disponibilidad de vehículos es fundamental. Los clientes hoy todos tiene que esperar porque hay más demanda que oferta por eso aquella empresa que tiene la posibilidad de acortar esos plazos se ve beneficiado y también es parte del motivo por el cual estamos creciendo«.
En relación si para cumplir el cupo importador sacrificaron algún modelo respondió: «Tenés que balancear, por una cuestión de escala tratamos de priorizar el Kicks que el Versa y el Sentra. La planta de Brasil exporta a Argentina y Paraguay; si cortamos Kicks Brasil no tiene a quien exportarle, preferimos traer Kicks y que la planta de Brasil trabaje a la mayor capacidad posible. El Versa y el Sentra se producen en México y de ahí exporta a EEUU y otros lados y si traemos un poco menos de esos vehículos no afectamos a la planta«.
Consultado al representante de Nissan la posibilidad de trabajar en conjunto con otras marcas para desarrollar proveedores respondió: «Han habido algunos intentos de otras marcas que no prosperaron, no de Nissan, pero creo que hoy en día la alianzas son fundamentales en el mundo que viene. Con la potencia que viene teniendo la industria china si no tenés una alianza con otra empresa no lográs tener la economía de escala y competitividad de costos y terminas perdiendo mercado. Nosotros tenemos alianza con Renault hicimos varias cosas con ellos y seguiremos trabajando en ello, creo que la compañía que no tenga alianza para desarrollar nuevos modelos no tiene futuro».
Respecto al crecimiento de concesionarias en el país el directivo mencionó que en el último año crecieron un 20% sus puntos de ventas y talleres y en los próximos años crecer entre un 20 a un 25%, bocas de ventas y puntos de servicio. Sobre este punto dejó bien en claro que hoy no se abre un salón si no tiene un punto de servicio y recalcó: «Preferimos tener un buen taller con un salón pequeño, tenemos que tener un buen servicio sino un cliente de pick up no te compra una camioneta. La primera razón de compra es la experiencia previa en un pick up y si no tenés una buena cobertura, la primera experiencia es mala y el que podría haber sido un cliente se compra una pick up de la marca que tenga un taller oficial cerca de donde opera«.
Sobre la posibilidad que trabajen usados seleccionados Flamini contestó: «Hay muy pocos clientes que están dispuestos a pagar un diferencial por comprar un usado certificado que sigue un protocolo de certificación de Nissan. Es algo que estamos analizando se llama Nissan Certified Pre Owned«.
Excelente marca, sólo que los precios de los repuestos no son nada baratos. Y muchas cosas no se consiguen.
Alguna posibilidad de vender/fabricar el Qashqai?