Adiós al Ford Mondeo: la planta española de Almussafes finalizó su producción

10 abril 2022
El jueves pasado, el complejo industrial fabricó las últimas 40 unidades de la berlina, que fue discontinuada sin un sucesor a la vista. En Europa sería reemplazado por un SUV, mientras que en China sí fue desarrollada una nueva generación, aunque sólo sería comercializada allí. En nuestro país ya no figuraba en la web de la marca, aunque todavía quedan algunas unidades en los concesionarios.
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Ahora sí es un hecho: el Ford Mondeo fue discontinuado a nivel global y sólo se mantiene a la venta en China con una nueva generación que por el momento es exclusiva para el Gigante Asiático. Luego de dejar de ser fabricado en la planta mexicana de Hermosillo, desde donde se abastecía al mercado norteamericano, como así también a Brasil y Argentina, la berlina de segmento D se mantenía en producción sólo en el complejo industrial de Almussafes en Valencia (España), justamente desde donde arribaron las últimas unidades a nuestro mercado. Sin embargo, tal como estaba previsto, el jueves pasado salió de la factoría el último lote de 40 unidades y no tendrá un reemplazo.

Como ya se sabe, su salida del mercado se debe a la nueva estrategia implementada por la compañía de priorizar su gama de crossovers, SUV’s y pick ups, impulsada por la caída en las ventas de los segmentos tradicionales. En ese sentido, uno de los más golpeados es justamente el segmento D en el que ya quedan pocos competidores: el Volkswagen Passat, su histórico rival, está corriendo casi la misma suerte ya que la versión sedán fue discontinuada y sólo se mantiene en producción la versión rural Variant, a la espera de una nueva generación.

Con su primera generación presentada en 1993, el Mondeo –también comercializado como Fusion en algunos mercados- se convirtió en uno de los primeros modelos globales de la firma del óvalo y logró vender más de 5.000.000 de unidades hasta el momento, de las cuales, más de 400.000 fueron fabricadas en Almussafes.

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Al respecto, Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa en Almussafes, expresó: «La llegada del Mondeo fue un momento crucial en la historia de la fábrica. Lamentablemente conllevó el cierre de la de Genk, pero para Almussafes supuso una inversión de 3.000 millones de euros, la puesta en marcha de dos nuevas plantas de pintura y carrocería y 4.000 contrataciones. Nos deja una herencia muy buena. La lástima es que han cambiado los gustos de los clientes en pocos años de una manera radical y la berlina, no solo en Ford, sino en todas las marcas prácticamente ha desaparecido».

Producido en la planta española desde 2014, en aquel momento supuso una nueva etapa para el complejo industrial, que en su momento llegó a fabricar también el Kuga, Transit Connect y C-Max, estos dos últimos ya discontinuados. Con su salida, hay cierta incertidumbre en la factoría ya que actualmente allí se producen el Galaxy y S-Max, modelos que a pesar de incorporar versiones híbridas, también serán discontinuados hacia 2025, quedando sólo el Kuga. Si bien el Mondeo solo suponía el 8% del volumen total de producción y los operarios que trabajan en su línea de montaje fueron reubicados en la planta de motores, la solución definitiva para asegurarse su futuro es virar hacia la electrificación total, aunque para ello, Ford priorizó los complejos industriales de Alemania, Rumania y Turquía.

Tal como señalamos anteriormente, las últimas unidades del Mondeo disponibles en Argentina –Ford ya no lo promociona en su web-, corresponden al modelo español, comercializado en versiones Titanium Hybrid y Vignale Hybrid, ambas impulsadas por un motor naftero 2.0 de ciclo Atkinson asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 188 CV y se acoplan a una caja automática eCVT. En Europa, la berlina sería reemplazada por un nuevo SUV, mientras que para nuestra región aún no hay nada definido.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 10 de abril de 2022

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