Muchos de nosotros, en nuestra infancia llegábamos a coleccionar figuritas o álbumes con recortes de diarios y revistas con los autos que más nos gustaban. Esto que parece algo de mucho tiempo atrás, pero que a varios les debe traer recuerdos, es lo que Volkswagen se propuso llevarlo a la era actual en la que se puede tener piezas de colección digitalizadas y con un valor monetario: el Digital Garage.
Siguiendo con su objetivo de digitalización de la marca, la firma alemana creó una plataforma (www.digitalgaragevw.com) que les permitirá a sus fanáticos coleccionar artículos creados por la compañía. El Digital Garage es un ambiente desarrollado para almacenar, intercambiar y comercializar tarjetas digitales coleccionables.
Inicialmente, se ofrecerán dos colecciones: GT Collection y Pen&Paper. La línea GT Collection está compuesta por imágenes de las versiones GT, GTS y GTI del Gol, Polo y Virtus. Con 23 opciones disponibles, creadas por la división VW Design Studio, se ofrecerán tres variantes: Hero, Premium y Legend. A modo de referencia, los artículos Hero, representarán cerca del 80% de las imágenes, los artículos Premium alrededor del 15% y los Legend, menos del 5% de los packs. Las tarjetas se ofrecerán en paquetes con tres opciones aleatorias. Cada paquete (con tres tarjetas) tendrá un precio sugerido de R$ 50,00.
Por otra parte, también habrá una opción de paquete especial, que incluye cinco cartas. Con un precio sugerido de R$ 75,00, este paquete especial aumenta la posibilidad de obtener las cartas más raras, con un 70% de posibilidades de contener modelos Hero, un 20% de obtener un Premium y alrededor de un 10% de posibilidades de tarjetas Legend.
Al respecto, José Carlos Pavone, Jefe de Diseño de Volkswagen Latinoamérica, señaló: “Las tarjetas de la Colección GT se desarrollaron en base a técnicas de presentación digital, con bocetos, ilustraciones y renderizados digitales. Estas técnicas también son parte del proceso real de desarrollo, especialmente cuando buscamos enfatizar las emociones que queremos que evoque el auto”.
En cambio, la colección Pen&Paper está dedicada a modelos célebres de la historia de la marca y con una impronta más clásica, con el aspecto más puro y simple de un dibujo hecho a mano.
Los bocetos fueron producidos con estilo libre por el equipo de diseñadores de Volkswagen do Brasil, utilizando algunos elementos para captar el lenguaje de diseño esencial de cada modelo. La colección Pen&Paper tiene 45 artículos, con modelos como SP2, Santana, Kombi, Brasilia, Up! y otros. El precio sugerido de los paquetes, la lógica de distribución y los niveles de opciones son los mismos que los de la Colección GT.
“Es un lenguaje que une arte y técnica, captando la esencia del diseño. Esta colección propone rescatar el lenguaje sencillo del dibujo, parte importante del proceso de diseño, y asociarlo al universo tecnológico de las NFT”, explicó Pavone.
Qué son los NFT y cómo funciona el Garage Digital:
NFT es el acrónimo de Non-Fungible Token. Un NFT combina cualquier elemento (imagen, video, canción o incluso un objeto) con un “contrato inteligente” registrado en una cadena de bloques, lo que garantiza su autenticidad y lo hace único y, en consecuencia, no fungible. Lleva información sobre quién creó, registró, compró o tuvo (o tiene) un NFT específico a lo largo del tiempo. Estas características permiten la creación de elementos digitales únicos: incluso si una imagen puede reproducirse sin restricciones, el titular de NFT es su propietario de facto. Es básicamente una obra de arte digital que lleva la firma de su propietario.
Para acceder al Digital Garage y adquirir una de las tarjetas, sólo es necesario registrarse, elegir el artículo a comprar y pagarlo de la forma más conveniente. En este primer momento se ofrecerán tarjetas 100% digitales en la plataforma. Posteriormente, en futuras colecciones, las experiencias y artículos físicos podrán asociarse a los NFT de la marca. Otro escenario importante que prevé la marca será el inicio de las subastas, cuando el equipo de diseño desarrollará un artículo exclusivo para la ocasión. Esto será único en el mundo. En cada subasta se creará una pieza especial y diferente.
La tercera fase es el inicio del Market Place en la plataforma. De esta forma, será posible revender las tarjetas (actuales o de colecciones cerradas), y donarlas o regalarlas a otras personas en la plataforma.
“Cuando optamos por crear inicialmente una plataforma exclusiva de Volkswagen y no utilizar la que ya estaba disponible en el mercado, pensamos en la democratización de la tecnología. Esto se debe a que la mayoría de estos mercados trabajan exclusivamente con criptomonedas. En el Garage Digital, será posible pagar de varias formas, como tarjetas de crédito o Pix y, por supuesto, criptomonedas. A medida que percibamos el desarrollo de la plataforma, podemos considerar asignar una página oficial de Volkswagen asociada al Garaje Digital en otros canales disponibles”, indicó Fabio Rabelo, jefe de Digitalización y Nuevos Modelos de Negocios de Volkswagen Latinoamérica.