Agotada: la Ford F-150 Lightning alcanzó el tope de pedidos previstos para este año y aún no comenzó a ser producida

28 abril 2022
Con casi 200.000 reservas, la marca debió cerrar temporalmente la lista de pedidos de su pick up eléctrica hasta la presentación del Model Year 2023. Para responder a semejante demanda, la compañía ya había anunciado que duplicará el volumen de producción para los próximos años.
Ford F-150 lightning

Las pick ups eléctricas son furor en Estados Unidos y lo más curioso es que la mayoría de ellas ni siquiera comenzaron a ser producidas ni mucho menos a entregarse, sino que acumulan miles y miles de pedidos que ya superan las capacidades de los propios fabricantes. Esto es lo que pasó con la F-150 Lightning, que ya agotó el volumen previsto para este año cuando ni siquiera comenzó la fabricación en serie.

La versión 100% eléctrica de la F-150 fue presentada a mediados del año pasado y se convirtió en una de las pioneras del segmento ya que sus rivales fueron develadas posteriormente –como la GMC Hummer EV o la Chevrolet Silverado EV- y de otras aún se aguarda su presentación –Tesla Cybertruck o RAM 1500 BEV-. Instantáneamente recibió cientos de pedidos que, con el correr de los meses, fueron aumentando hasta llegar a casi 200.000 unidades superando holgadamente las expectativas de la marca. Por ese motivo, la compañía ya anunció que duplicará su producción en los próximos años, pero mientras tanto se vio obligada a cerrar la lista de pedidos para 2022: si uno quiere adquirir la pick up, puede entrar a la web, seleccionar sus preferencias de equipamiento, terminaciones o colores y guardar la configuración, pero no formalizar el pedido. “Debido a la alta demanda, el modelo actual ya no está disponible para pedidos minoristas. Póngase en contacto con su concesionario para obtener más información” es el mensaje que aparece en el site. Para poder encargar su F-150 Lightning, los interesados deberán esperar a la presentación de la especificación Model Year 2023.

Ford F-150 lighnting

La F-150 Lightning se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: Pro –de entrada de gama-, XLT, Lariat y Platinum, que estarán disponibles con dos capacidades de batería y por lo tanto, diferente autonomía. La versión Pro contará con una batería de iones de litio de 98 kWh, lo que le permitirá lograr una autonomía de 370 kilómetros según el ciclo EPA (más preciso y exigente que el WLTP europeo) y será apta para carga bidireccional, es decir que podrá abastecerse de energía como cualquier otro vehículo eléctrico, pero también podrá aportar electricidad a equipos externos e incluso a una casa. El cargador de serie Ford Proponer OnBoard es de 2,4 kW de potencia, pero también será ofrecido con uno de 9,6 kW. El precio de esta opción de acceso será de alrededor de U$S 42.000 en Estados Unidos.

Para el resto de la gama también será de serie la batería de 98 kWh de capacidad. Sin embargo, tendrán la posibilidad de incorporar –como opción- una batería de 131 kWh que en este caso le permitirá contar con un alcance de 483 kilómetros en la XLT y Lariat, mientras que en la Platinum por su mayor rodado (22”) y otros detalles de equipamiento, la autonomía cae levemente hasta los 451 kilómetros. Desde el nivel XLT el cargador de serie es de 9,6 kW y permitirá carga bidireccional. Además, contará con el sistema multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 15” (en lugar de la de 12” de la Pro). En el caso de la variante más equipada –Platinum- su precio sube a alrededor de U$S 71.000.

ford f150

Para completar, repasemos el resto de sus características mecánicas: la F-150 Lightning posee un chasis de largueros como una pick up convencional, al que Ford realizó algunas modificaciones para ubicar en su parte interna las baterías –alojadas debajo del piso de la cabina- y los motores –cuenta con dos, uno en cada eje por lo que dispone de tracción integral, con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul-. Estos propulsores desarrollan una potencia de 563 CV y unos impresionantes 1.050 Nm de torque lo que la convierten en la variante más poderosa de toda la gama.

En cuanto a capacidades, la marca informó que la Lightning puede cargar hasta 900 kilos y remolcar hasta 4.535 kilos. Mención aparte para sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 96 km/h (100 mp/h) en 4,5 segundos, superando a la F-150 Raptor.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Ford el 28 de abril de 2022

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