Momento de renovación para la gama de MINI en Argentina: tras la llegada del Countryman, ahora fue el turno del facelift de las versiones hatchback de 3 y 5 puertas, que recibieron una sutil actualización estética, pero incorporando más tecnología –especialmente en seguridad con el agregado de varios sistemas de asistencia a la conducción- y manteniendo las motorizaciones ya conocidas.
Otra novedad es que el portfolio fue replanteado, con nuevas denominaciones para las versiones y una gama algo más acotada ya que perdió la opción Cabrio, entre otras.
Al respecto, Leandro Larregina, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red de Concesionarios de BMW y MINI de Argentina, afirmó: “Estamos introduciendo en el país la renovación del clásico MINI hatch, sinónimo de deportividad y diseño. Un vehículo que nos provoca emociones únicas a la hora de conducirlo e incorpora nuevas asistencias a la conducción y conectividad. En Cuano a lo deportivo, la increíble sensación del Go-Kart Feeling sigue provocando esa diversión que sólo puede comprobar quien alguna vez se haya ubicado detrás del volante de un MINI”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
En un facelift de la cuarta generación del MINI hatchback. Como en cada actualización, los cambios estéticos son realmente sutiles y se concentran especialmente en el sector frontal: los faros ahora son 100% de Led y gracias a su mayor poder lumínico y alcance, se eliminaron los faros antiniebla. Esto hizo que el paragolpes también se haya modificado: la parrilla cuenta con un marco que se une a la toma de aire inferior de color negro brillante, mientras que en los extremos, donde antes se alojaban los faros auxiliares, posee una pequeño canalizador de aire. Así, su apariencia se ve algo más simple y sobria, sin perder la identidad MINI.
De perfil, la novedad son las llantas de aleación, con una amplia variedad de diseños y tamaños, para que cada cliente personalice su unidad a gusto. Por último, en la parte trasera, el paragolpes cuenta con un aplique negro más grande y los faros, que replican en su interior la Union Jack británica, poseen una máscara oscurecida.
Puertas adentro, adiós a los clásicos relojes analógicos: fueron reemplazados por un display de 5” para el instrumental y una pantalla táctil de 8,8” para el sistema multimedia Connected Navi, que incorpora de serie Apple CarPlay. También se destacan el Head-Up Display y el agregado de varios sistemas de asistencia a la conducción. Por último, se modificaron levemente el diseño del volante y las salidas de aire centrales, más redondeadas. En nuestro país, se mantienen las mecánicas ofrecidas en la serie anterior.
Versiones:
La renovada gama del MINI hatch queda compuesta por tres niveles de equipamiento y dos opciones de carrocería (3 y 5 puertas).
Equipamiento de confort (destacado):
La versión Cooper Classic cuenta con climatizador automático bizona con salidas de aire en plazas traseras, volante multifunción, modos de conducción Sport/Green, apoyabrazos con portaobjetos, butacas deportivas delanteras, paquete de iluminación de bienvenida, tapizado de tela/leatherette Black Pearl, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de retroceso con líneas de guiado, sensores de estacionamiento traseros, faros de Led, llantas de aleación de 16” Revolite Spoke y neumáticos Run Flat.
La versión Cooper S Classic Confort agrega volante revestido en cuero napa retrovisor con antiencandilamiento, paquete de compartimientos con USB, piso de baúl ampliable, conexión Bluetooth para dos teléfonos en simultáneo, apertura de puertas y encendido sin llave, instrumental digital con pantalla de 5”, techo panorámico eléctrico y llantas de aleación de 17” Rail Spoke bitono con neumáticos Run Flat.
La versión John Cooper Works suma llantas de aleación de 19” JCW Circuit Spoke bitono con neumáticos Run Flat, líneas en el capot JCW, espejo retrovisor interior antideslumbramiento, asientos deportivos JCW, chasis adaptativo y equipo de audio HiFi Harman Kardon con 12 parlantes y 360 Watts de potencia.
Equipamiento de seguridad:
Toda la gama cuenta con 7 airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, sensor de colisión, anclajes Isofix, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, indicador de presión de los neumáticos y luces antiniebla.
En cuanto a asistencias a la conducción, las tres versiones disponen de control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia. La versión JCW agrega asistente de estacionamiento.
Mecánica:
La gama del hatchback está compuesta por tres motorizaciones nafteras:
- 1.6 de tres cilindros en línea con tecnología Twin Power Turbo (inyección directa y turbo twin scroll) que desarrolla 136 CV y 220 Nm de par, acoplado a una caja automática de doble embrague Steptronic de 7 marchas para las versiones Classic.
- 2.0 de 4 cilindros en línea con tecnología Twin Power Turbo, que entrega 192 CV y 280 Nm de torque, acoplado a la caja automática de doble embrague Steptronic de 7 marchas (con relaciones más cortas y levas al volante) para las versiones Classic Confort.
- 2.0 de 4 cilindros en línea con tecnología Twin Power Turbo, que eroga 231 CV y 320 Nm de par, asociado a una caja automática Steptronic de 8 velocidades (con levas al volante) para la versión John Cooper Works.
Ficha técnica:
Características Técnica y equipamiento MINI Cooper S Hatch 3 puertas
Características Técnica y equipamiento MINI Cooper S Hatch 5 puertas
Precios y garantía:
- MINI Cooper Classic 3p. (F56): U$S 49.900
- MINI Cooper Classic 5p. (F55) U$S 50.900
- MINI Cooper S Classic Confort 3p. (F56): U$S 54.400
- MINI Cooper S Classic Confort 5p. (F55): U$S 55.400
- MINI Cooper JCW Confort 3p. (F56): U$S 78.900
- Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros.