Era casi un secreto a voces y después de tantas idas y vueltas finalmente se confirmó, curiosamente, aún sin comunicado oficial: fue el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess quien dio la noticia que muchos ya esperábamos: Porsche y Audi ingresarán a la Fórmula 1, posiblemente para 2026.
Así lo reveló el directivo durante una transmisión en vivo denominada “Dialog with Diess” a través de YouTube. Justamente, el ejecutivo del consorcio alemán viene realizando importantes anuncios en redes sociales como una manera de estar más en contacto con el público. El debut de ambas compañías será como motoristas y, tal como señalamos anteriormente, en 2026, cuando entre en vigencia la nueva reglamentación técnica que buscará simplificar un poco más las unidades de potencia de los monoplazas (se mantendrán los V6 de 1.6 litros, aumentará la potencia eléctrica a 475 CV -350 kW-, se eliminará la MGU-H y utilizarán combustibles sintéticos).
En el caso de Porsche, según la agencia de noticias Reuters, su llegada a la Máxima se daría en alianza con Red Bull Racing, compañía con la que ya tenía otros acuerdos comerciales y buscará establecer un contrato a largo plazo. Vale recordar que el equipo de las bebidas energéticas actualmente gestiona sus propios motores en colaboración con Honda, tras su salida de la Fórmula 1 a fines del año pasado.
Por su parte, la idea de Audi parece ir un poco más allá ya que, según trascendió, la firma de Ingolstadt intentó adquirir McLaren lanzando una oferta de alrededor de 500 millones de euros, aunque fue rechazada por la escudería de Woking. Si las negociaciones no prosperan, la marca de los anillos buscará negociar con Aston Martin o Sauber.
Sobre el proyecto de la Fórmula 1, Diess señaló que el nuevo reglamento técnico es el momento perfecto para el ingreso del Grupo Volkswagen a la categoría, ya que el cambio será para todos los equipos por igual: «Si te dedicas al automovilismo, deberías hacerlo a la Fórmula 1, ya que es donde el impacto es mayor. Es más, no se puede entrar en la Fórmula 1 a menos que se abra una ventana tecnológica que implique, para entrar ahí, un cambio de reglas: para que todo el mundo empiece de nuevo desde el mismo lugar (…) Eso está llegando ahora, y también llegará de cara a 2026, cuando los motores se electrifiquen en mucha mayor medida, incluso con combustibles sintéticos. Eso significa que necesitas un nuevo desarrollo de motores y que necesitas tres o cuatro años para desarrollar un nuevo motor. Eso significa que puedes decidirte ahora por la Fórmula 1, o que probablemente no vuelvas a hacerlo hasta dentro de diez años. Y nuestras dos marcas premium creen que eso es lo correcto y lo están priorizando», explicó.
La elección de Porsche y Audi no fue al azar, ya que las dos apuntan a un target Premium y de deportividad, en línea con su perfil de clientes. En cambio, Volkswagen está descartada: “No encaja y la marca no participará”, indicó Diess.