Los SUV’s han desplazado de las preferencias del público a los formatos más tradicionales como los hatchbacks, sedanes, rurales y monovolúmenes, algo que queda evidenciado al observar el ranking de patentamientos mensuales. Salvo excepciones –como el Fiat Cronos o el Chevrolet Cruze-, los productos del segmento B y C están perdiendo terreno frente a la avanzada de los Sport Utility, impulsados también por las estrategias de las marcas que priorizan este formato.
Es por eso que decidimos poner el foco en los cinco SUV’s más vendidos en abril, un mes en el que se patentaron 31.633 unidades en total, lo que reflejó una caída del 8,5% frente a marzo y del 3,2% con respecto al año pasado, causada principalmente por la falta de stock. Teniendo en cuenta este contexto, más allá de la competencia que hay entre los SUV’s, hoy por hoy los modelos que más venden son los que cuentan con mayor disponibilidad, a diferencia de años anteriores cuando un solo producto se consolidaba al frente del ranking. Así, mes a mes el liderazgo fue cambiando: mientras que durante 2020 el Volkswagen T-Cross desplazó a la Ford EcoSport y en 2021 fue el Jeep Renegade el que se impuso; en estos dos últimos meses, el B-SUV de la firma estadounidense fue desplazado por el Citroën C4 Cactus en marzo y ahora por el Toyota Corolla Cross.
- Toyota Corolla Cross: 903 unidades
El C-SUV derivado del sedán se convirtió en un éxito apenas fue lanzado y en abril superó incluso a vehículos del segmento inferior, más accesibles, posicionándose en el primer puesto. Mantiene los atributos ya conocidos de la berlina, como su completa dotación de confort y seguridad, incluyendo un paquete de asistencias a la conducción, así como mecánicas probadas y eficientes.
Disponible en tres niveles de equipamiento (XLI, XEI y SE-G), acaba de sumar la variante GR-Sport con estética más deportiva. Se ofrece con el motor naftero 2.0 de 170 CV o el híbrido 1.8 de 122 CV, ambos asociados a una caja automática CVT.
- Citroën C4 Cactus: 655 unidades
Producido en Brasil desde 2018 –cuando recibió una profunda renovación estética y más versiones-, a pesar de sus años en el mercado el B-SUV viene logrando muy buenos niveles de venta debido a su disponibilidad y el lanzamiento de series especiales –como la X-Series- para animar la gama.
Además de su llamativo diseño, cuenta con una muy buena relación precio-equipamiento y un portfolio compuesto por cuatro variantes (Live, Feel, Feel Pack y Shine), impulsadas por el motor naftero 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades o el 1.6 THP de 165 CV, acoplado a una caja automática de 6 marchas.
- Volkswagen Taos: 519 unidades
El C-SUV producido en la planta de General Pacheco se ubicó en el tercer puesto y viene logrando una muy buena aceptación en el mercado, a pesar de estar afectado por los distorsivos impuestos internos. Desarrollado sobre la plataforma MQB, está disponible en dos versiones –Comfortline y Highline- con un muy completo equipamiento de confort y seguridad, que incluye varias asistencias a la conducción.
Mecánicamente, toda la gama está impulsada por el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de torque, acoplado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades.
- Ford EcoSport: 488 unidades
Pese a estar casi en retirada –dejó de fabricarse en la planta de India, desde donde llegaba luego de ser discontinuada en Brasil-, la EcoSport sigue manteniendo buenos niveles de venta con el stock remanente. Disponible en tres versiones –SE manual, Titanium manual y Titanium automática-, todas están equipadas con el motor naftero Dragon 1.5 de 123 CV y 151 Nm de torque, acoplado a la caja manual de 5 marchas o a la transmisión automática de 6 velocidades, sólo con tracción delantera.
- Volkswagen T-Cross: 411 unidades
El B-SUV de la marca alemana que durante casi un año alcanzó a liderar el segmento desplazando a la EcoSport, se mantiene entre los cinco más vendidos de la categoría. Disponible en tres versiones –Trendline, Comfortline y Highline-. A partir de su última actualización, solo la opción de entrada está equipada con el motor naftero 1.6 MSI de 110 CV con caja manual de 5 marchas, mientras que el resto de la gama cuenta con el nuevo 1.0 TSI de 116 CV y 200 Nm de par, acoplado únicamente a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades.
Hola Gustavo, es muy posible que se esté dando así, son las estadísticas oficiales de ACARA. Como está indicado en la nota, hoy por hoy se vende más por disponibilidad y precio que por producto. Saludos.
se vende mas ecosport y tcross que la tracker nueva ??? hummm permito sospechar