En su segunda edición, el Programa Educación Ambiental para todos que desarrolla la Fundación Renault, llegó a más de 6000 chicos de escuelas públicas y privadas de Córdoba y Buenos Aires.
Se trata de un proyecto educativo que busca formar, sensibilizar y concientizar a los niños acerca de los principios básicos de respeto al medio ambiente.
Los hábitos de cuidado del agua en el hogar, el ahorro de energía y la correcta disposición de la basura fueron algunos de los mensajes que dieron a la comunidad los chicos de 11 y 12 años que participaron en Educación Ambiental para todos en 2010.
Para este proyecto la Fundación Renault encargó a especialistas reconocidos la elaboración de materiales de texto y didácticos específicos sobre la materia. Como resultado de este proceso surgieron un manual de alumnos, otro de docentes y una guía para padres que constituyen bibliografía inédita fundamental para el trabajo en el aula y con la comunidad educativa en general.
Estos materiales se distribuyeron entre los colegios participantes de manera que los docentes a cargo del programa pudieron desarrollar sus contenidos y reflexionar sobre la temática ambiental. Una vez finalizada esta etapa, los chicos y sus docentes participaron de un concurso de “Campañas de bien público” que promueven el mensaje de cuidado y respeto por el ambiente.
Las campañas, que fueron en formato afiche o video, fueron evaluadas por un jurado de especialistas que hizo una preselección de las 20 mejores. Estos trabajos se subieron al sitio web del programa: www.educacionambientalparatodos.com y desde allí el público pudo votar por los dos mejores. Los chicos autores de los trabajos que resultaron ganadores y sus docentes recibieron una cámara de fotos digital, todos los alumnos del grado recibieron una mochila y un kit de campamento cada uno y el colegio al que pertenecen, una computadora.
Los ganadores de la edición 2010 fueron grupos de la Escuela Provincias Argentinas de Buenos Aires y de la Escuela Oscar Soto López de Córdoba.