La idea de “crossoverizar” hatchbacks e incluso sedanes es una moda que parece no tener fin. Si bien Audi tuvo resultados dispares –un éxito con el A4 y A6 Allroad, pero casi un fracaso con el A1 Citycarver-, la firma de Ingolstadt volverá a apostar por una variante de este tipo con el futuro A3 allstreet, que ya está siendo probado nada más y nada menos que en el circuito de Nürburgring.
La fórmula es simple y conocida: para darle una imagen más aventurera, sobre la base de la versión Sportback, el hatchback mediano incorporará protecciones en plástico negro en los pasarruedas, la parte inferior de la carrocería y posiblemente leves cambios en el diseño de los paragolpes delantero y trasero junto con las también infaltables barras de techo. No está claro si recibirá además una nueva puesta a punto de la suspensión –podría ser una posibilidad considerando que lo están probando en una pista, aunque no se llega a observar una diferencia en la altura e incluso calza neumáticos de bajo perfil-.
Si bien medios de prensa europeos ya lo apodaron “allstreet”, esta denominación aún no está confirmada y también se barajan otras como citycarver, allroad o cityhopper. Sin embargo, considerando que el A1 Citycarver acaba de ser rebautizado como allstreet, todo apuntaría a que el A3 también reciba este nombre para mantener una continuidad en la gama.
Donde no se esperan cambios significativos en el interior: la última generación del A3 dio un importante salto tecnológico y estético dejando atrás la sobriedad que siempre lo caracterizaron. El tablero cuenta con formas mucho más tridimensionales, repletas de trazos rectos y aristas, así como el protagonismo de la enorme pantalla táctil de 10,1” para el sistema multimedia MMI que vuelve a estar integrada al panel y no es del tipo flotante, junto con las salidas de aire que se extienden a lo ancho del sector del pasajero.
Mecánicamente, también de acuerdo a nuestros colegas del Viejo Continente, el A3 allstreet estará disponible en versión híbrida enchufable, una opción que aún no forma parte del portfolio actual pero que estuvo siendo probada en los últimos meses. Curiosamente y al igual que el A1, sólo estaría disponible con tracción delantera, aunque no se descarta que pueda sumarse una versión con tracción integral quattro y motorizaciones con sistema mild-hybrid de 48V.
La presentación de este A3 “aventurero” se dará antes de fin de año en Europa, ya como Model Year 2023. Todavía no hay rumores sobre su llegada a nuestro país.