La presentación del i3 para China ya lo había adelantado pero ahora es oficial, BMW presentó el facelift del Serie 3 que incorpora algunas modificaciones estéticas en su exterior y más tecnología en su interior, heredados del Serie 7 y la gama i.
Comenzando por su diseño, en el sector frontal cambió levemente el formato de los faros –más alargados- y ahora con una firma luminosa en forma de doble C con líneas más rectas y que acentúan la parte superior en lugar de la inferior. Afortunadamente, mantiene la parrilla del doble riñón de manera armónica y no sobredimensionada como en el Serie 7 o el X7. Por debajo, la toma de aire central del paragolpes ahora es hexagonal con el radar de los sistemas de asistencias a la conducción ubicado en el centro y agrega dos canalizadores de aire en los extremos en forma de L. De perfil no hay modificaciones muy importantes a excepción del diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera se retocaron sutilmente los faros y la zona de color negro del paragolpes, con un difusor y doble salida de escape en las versiones más potentes y/o con el M Package.
Donde sí se hace mucho más evidente la actualización es en el interior, ya que se renovó toda la plancha frontal incorporando el inmenso BMW Curved Display, formado por dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia respectivamente, ahora con el software iDrive 8. Por supuesto suma más funciones de conectividad y muchos comandos se simplificaron o quitaron, reduciendo al mínimo los botones y perillas –algo que siempre decimos que juega en contra de la ergonomía y resulta poco intuitivo-. También se rediseñó la zona donde se ubica el selector de marchas que abandona el joystick tradicional por una suerte de tecla impulsional.
Adicionalmente, suma otros ítems como climatizador automático tri-zona (con regulación independiente en plazas traseras), espejos fotocromáticos, sensores y asistente de estacionamiento y navegador como ítems de serie. Por supuesto mantiene el sistema de frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de límite de velocidad, de cambio de carril involuntario y detector de fatiga, entre otros.
Donde no hay novedades es en su portfolio de motorizaciones, conservando todas las opciones nafteras y diésel, con tracción trasera o tracción integral, todos con la caja automática Steptronic de 8 velocidades.
Luego de su llegada a Europa, se espera su arribo a nuestra región hacia fin de año. Su desembarco en Argentina se produciría en ese momento o a más tardar, a principios de 2023. Vale recordar que el Serie 3 se produce actualmente en Munich (Alemania), San Luis Potosí (México), Shenyang (China) y Araquari (Brasil), en estos dos últimos casos, solo para el mercado interno.