Volvo Cars Argentina y la electrificación: “Hoy estamos construyendo una nueva etapa para la marca”

31 mayo 2022

Si la zona de Bariloche y Villa La Angostura ya tenían cierto parecido con la región escandinava por su arquitectura y paisajes, la intensa nevada caída a principios de la semana pasada agregó un condimento más que nos hacía pensar aún más en el crudo invierno sueco, la tierra de Volvo. Este fue el lugar elegido por el Grupo Eximar, representante de la marca en Argentina, para presentar a modo de anticipo su nueva gama T8 electrificada, con la XC90 Recharge a la cabeza.

Desde que el nuevo importador se hizo cargo de la compañía en el país, rápidamente buscó darle un rumbo, con una estrategia clara, alineada con los objetivos globales de Volvo y con el objetivo de crecer luego de años de estar casi a la deriva o con ventas casi testimoniales. Una buena muestra de ello es que Eximar se propuso como meta duplicar las ventas con respecto al año pasado –cuando asumieron-, pasando de 150 a 300 unidades, siempre teniendo en cuenta el contexto de restricciones a las importaciones y al acceso a divisas que vivimos en Argentina.

Más allá de cuestiones comerciales, el otro pilar en el que se apoyará Volvo en el país, como señalamos anteriormente, siguiendo su estrategia global, será la electrificación. En ese sentido, su representante local ya está trabajando para ofrecer versiones híbridas enchufables en toda su gama de productos e incluso se prepara para la llegada del C40, el primer SUV coupé 100% eléctrico de la firma de Gotemburgo. Para ello planea crear su propia red de infraestructura, instalando 50 cargadores en diferentes puntos del país –principalmente en los alrededores de la Ruta 40, una ubicación estratégica-, lo que demandará una gran inversión y por supuesto la capacitación de la red de concesionarios y talleres oficiales.

Sobre este nuevo comienzo de Volvo, dialogamos con Federico Pieruzzini, Presidente y CEO de Eximar, que además de la marca sueca representa también a Jaguar, Land Rover y Geely.

¿Qué representa para Volvo tener la XC90 Recharge acá en Villa La Angostura en particular y en Argentina?

Para nosotros es un hito de la marca estar presentando los nuevos modelos híbridos de Volvo en la Patagonia, en un lugar paradisíaco y muy del estilo escandinavo. Para nosotros tener la tecnología T8 aquí es algo sorprendente y estamos felices de poder hacerlo, sabiendo que la marca en el país estaba destruida y hoy estamos construyendo una nueva etapa para Volvo.

¿Cómo va a implementarse la estrategia de electrificación en el país?

Nosotros hoy tenemos un plan ambicioso de aquí a la primavera, se van a estar instalando 50 cargadores, de los cuales 18 van a estar en la Patagonia y el resto distribuidos en el AMBA, como así también en nuestros concesionarios en Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego.

¿Tienen alguna asociación con una empresa que les provea los cargadores?

Hoy tenemos como partner a Enel X que es líder mundial en cargadores eléctricos y la verdad estamos muy contentos con esa unión, por la eficiencia que tienen los cargadores tanto los convencionales como los de carga rápida.

¿Cómo está trabajando la marca para brindar soporte a estas unidades, en cuanto a la red de posventa y mantenimiento?

Hoy por hoy estamos capacitando a toda nuestra red. Están viajando al exterior a capacitarse en todo lo que respecta a la electrificación. Estamos aprovechando este momento de Argentina en el que no hay un número tan alto de ventas para trabajar puertas adentro para tener un equipo 100% profesional y preparándonos para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Vemos un cambio de tendencia de nuestros consumidores y el futuro está en la electrificación.

¿Cuál es la previsión de ventas y dentro de ese número, cuál sería el estimado de vehículos electrificados?

Respecto al porcentaje de electrificados para 2022 estamos apuntando a un 15 o 20% del volumen total de los patentamientos, queremos llegar a un total de 300 unidades. Contar con modelos híbridos enchufables para nosotros es el paso previo a dar el salto hacia la electrificación total. Estimamos que para 2030, vamos a estar vendiendo un 100% de autos eléctricos o como mínimo un 80% de autos eléctricos.

¿Qué balance podés hacer del año y cuáles son las expectativas tanto para lo que resta de 2022 como para un año completo?

Sabemos que va a ser un año muy similar al 2021 en el cual tenemos que adaptarnos a la coyuntura. Hemos pasado el primer semestre y somos optimistas en que vamos a tener buenas ventas y buena recepción en el mercado con los autos electrificados. Como te comentaba, buscamos construir un nuevo hito, un nuevo comienzo de la marca en Argentina.

Justamente, hace un ratito dijiste que encontraron a la marca en una situación complicada cuando asumieron, ¿Cómo están trabajando para relanzarla o reposicionarla en el país?

Tenemos un excelente equipo de marketing que trabaja día y noche buscando oportunidades y viendo dónde insertar la marca, viendo cosas disruptivas, enfocándonos en nuestros clientes, que ellos tengan una experiencia distinta, donde puedan vivir la filosofía de Volvo, la sobriedad, la tecnología… Volvo ha avanzando muchísimo en diseño, tecnología y a su vez siempre fue pionera en seguridad, por eso queremos ser pioneros en electrificación en Argentina y posicionarnos en el mercado Premium como la primera marca en electrificar toda su gama. De aquí a cuatro años ser líderes en ventas.

volvo c40¿Qué novedades podemos esperar para fin de año?

Nosotros hoy estamos tramitando las homologaciones del Volvo C40 por ende, apuntamos que para fines de año, principios de 2023 esperamos presentarlo en Argentina y esperemos en un nuevo evento aquí en la Patagonia.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Volvo el 31 de mayo de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Javier Javier dice:

    Lindo el Volvo y hermosa Villa La Angostura…
    Esperemos que Volvo logre el lugar que se merece…

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