A pesar de una presencia un tanto efímera en nuestro país, Geely es una de las automotrices más importantes de China y es justamente la que “salvó” a Volvo luego de adquirirla en 2010, inyectando una importante inversión de capital y recursos que le permitieron renovar por completo su gama, desarrollar nuevas tecnologías e impulsar notablemente sus ventas. Hoy por hoy, la empresa formada por Li Shufu es propietaria también de Lotus, Link & Co, Proton, smart e incluso un amplio porcentaje de Daimler. La incorporación de estas marcas le permitió evolucionar rápidamente sus productos y contar con una gama que nada tiene que envidiarle a las automotrices europeas, asiáticas o americanas más reconocidas.
En Argentina llegó en 2016 de la mano del Grupo Fiancar con un portfolio prácticamente en vías de ser discontinuado a nivel global, por lo que la marca no llegó a mostrar todo su potencial. Ahora, con la representación a cargo del Grupo Eximar, el importador tiene la importante tarea de darle una nueva y clara identidad a Geely, con una gama uniforme, más moderna y en línea con los últimos lanzamientos de la firma china, así como también brindar soporte a quienes ya son clientes de la marca y consolidar su red de concesionarios y posventa. Prácticamente el mismo trabajo que está realizando con Volvo en el país, pero en este caso con el agregado de ser una automotriz poco conocida por el público local.
Paulatinamente, la nueva estrategia para la marca comienza a tomar forma y a definirse la gama de productos que se van a comercializar para su relanzamiento. Hace algunos días atrás, Federico Pieruzzini, Presidente y CEO de Eximar, dio una pequeña pista en su perfil de Linkedin: el ejecutivo adelantó que uno de los nuevos modelos que llegarán a Argentina será el Manjaro (o Xingyue L como se lo conoce en China), un C-SUV que representa perfectamente la nueva etapa que está atravesando Geely y la posicionarán como referente en tecnología, diseño y calidad de materiales.
Con un estilo muy moderno, caracterizado por sus trazos rectos y marcados y la enorme parrilla con el marco cromado junto con vistosos faros de Led. Si bien es más pequeño, su porte y estilo se asemeja bastante a los SUV’s de Volvo y no es casual, ya que su diseño es obra de Peter Horbury, quien trabajó para la firma sueca y ahora es el Jefe de Diseño de Geely.
El Manjaro apuntará a competir con productos de la talla del Hyundai Santa Fe, Volkswagen Tiguan AllSpace u Honda CR-V, ya que mide 4,77 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,84 metros. Desarrollado sobre la plataforma modular global CMA, está impulsado por un motor naftero 2.0 turbo que entrega 235 CV y se acopla a una caja automática Aisin de 8 velocidades. Puede contar además con tracción integral 4WD, provista por BorgWarner.
Puertas adentro, derrocha tecnología y luce una muy cuidada ambientación bi-tono, de la que se ofrecen varias opciones de combinaciones para los revestimientos. En el tablero se destacan tres enormes pantallas que se extienden sobre la plancha frontal, una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y otra para el pasajero. Además, dispone de numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia o alerta de tráfico cruzado trasero y sensor de ángulo ciego, entre otros ítems.
Por otra parte, más allá de este adelanto, hace algunas semanas atrás también tuvimos la posibilidad de dialogar con un directivo de la marca, quien nos contó más detalles de la estrategia a seguir: “Geely es una marca muy importante para nosotros, sobre todo en lo que respecta a electrificación. Estamos trabajando principalmente enfocados en la red de concesionarios, en lo que es posventa, para brindarle un buen servicio a los que ya son clientes y por otra parte, avanzar rápidamente con la homologación de nuevos productos para mostrar novedades y darle vida a la marca”, anticipó.
Consultado sobre el enfoque que va a tener Geely en esta nueva etapa, el directivo afirmó: “el objetivo principalmente es, como marca la tendencia global, ir hacia los SUV’s y obviamente hacia la electrificación, con modelos híbridos enchufables. De todas maneras, recién estamos trabajando con la casa matriz para definir bien qué modelos vamos a traer a Argentina y ser muy estratégicos en ese sentido”.
Respecto al posicionamiento de Geely, nuestra fuente nos explicó que también planean darle un target claro: “El posicionamiento que queremos darle es que sea una marca moderna, cool, enfocada en las nuevas generaciones, en un público joven. Además tiene productos increíbles, la tecnología que tienen los nuevos productos es impresionante y creemos que tiene todo para ser una marca que pueda triunfar en Argentina frente a otras compañías”. Para ello, el importador apunta como principales competidores a Jeep, Hyundai o Kia: “Son marcas que tienen un portfolio importado interesante, moderno, con buen equipamiento pero que no tienen precios exorbitantes”.
Eximar ya demostró su compromiso con la electrificación al anunciar el próximo arribo de la gama T8 de Volvo con el XC60 y el XC90 plug-in hybrid y la instalación de una red de cargadores en diversos puntos del país. Geely, propietaria de la compañía sueca, tampoco será la excepción en cuanto a electrificación, es por eso que buscarán que la marca también sea una referencia en este aspecto: “Nuestro objetivo es que durante el proceso de electrificación siga habiendo opciones, durante un tiempo, con motores a combustión, que sigan conviviendo con el resto de la gama. Igualmente no es algo que esté definido al 100%, asi que también puede ser que lancemos una gama completamente electrificada”, adelantó.
Por último, consultado sobre el objetivo de ventas y cómo estará compuesta la red de concesionarios, el directivo explicó: “Creo que es una marca que a nivel volumen, a nosotros como grupo nos puede dar cifras muy interesantes y me imagino que en un mercado lógico, puede contar con volúmenes similares a marcas como Kia o Hyundai, siempre con el acompañamiento del mercado. En cuanto a los concesionarios, estamos trabajando con los que ya eran representantes de la marca y el objetivo es acompañarlos y que esa red sea lo más lógica posible, lo más federal, con buena capilaridad y obviamente siempre buscando puntos estratégicos para cubrir regiones en lugares donde quizás no es necesario tener muchas bocas de venta o muchos talleres, ser muy estratégicos en ese sentido”.
(*) las imágenes del Geely FY11 son ilustrativas, no está definida su llegada al país.
Si pudiesen traer el FY 11, creo que no se equivocarían. Lo maneje y es de loco lo bien que va y realmente parece de marca premium por la buena calidad de construcción y calidad de materiales (versión S CMA) .
que tengan exito