Toyota acelera su estrategia de electrificación. Además de los híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos a celdas de combustible de hidrógeno, la cuarta opción –y más difundida actualmente- son los eléctricos a batería. En ese sentido, a mediados del año pasado la marca presentó el bZ4X, un SUV 100% eléctrico que formará parte de una completa gama de vehículos cero emisiones. El segundo modelo en salir a la luz será un sedán, que de acuerdo a los registros de la compañía, se denominaría bZ5 y ya tiene su primera proyección.
Creado por nuestros colegas de Motor.es (foto de portada), es prácticamente una pasada en limpio –o a la realidad- del concept bZ SDN, manteniendo intacto su llamativo diseño, pero con detalles más cercanos a lo que será el modelo de producción. Estéticamente se destaca por sus trazos marcados, bastante angulosos y aerodinámicos con un claro aire de familia que recuerda al SUV bZ4X. En el sector frontal resaltan los faros de Led, con una firma luminosa que se extiende a lo ancho y divide a las ópticas en dos, con los proyectores ubicados por debajo. De perfil, cuenta con una línea de cintura bastante alta y ascendente con una tercera ventanilla en el pilar C que acompaña el diseño del remate posterior, tipo fastback.
¿Contra quiénes competirá el bZ5? Aunque a priori podríamos pensar en él como una suerte de “Corolla eléctrico”, lo cierto es que será considerablemente más grande: medirá 4,73 metros de largo –según trascendió de un registro de la marca-, por encima de los 4,60 metros del Corolla, pero debajo de los 4,88 del Camry. Así, ocupará el lugar dejado por el Avensis o el Corona, un nicho que la firma nipona había dejado sin cubrir desde 2018. Con estas características, su principal rival será el futuro Volkswagen Aero-B, a la vez, el reemplazante del Passat sedán, así como también el exitosísimo Tesla Model 3.
Mecánicamente, el sedán eléctrico de Toyota utilizará la plataforma modular eTNGA, común a toda su gama de vehículos eléctricos a batería, y ofrecería una configuración de hasta dos motores –uno en cada eje-, tal como el bZ4X. A modo de referencia, el SUV cuenta con un propulsor delantero de 204 CV y uno posterior de 109 CV, con una potencia combinada de 313 CV (230 kW). En cuanto a su autonomía, el hermano gemelo del Subaru Solterra dispone de una autonomía de hasta 450 kilómetros.
El desarrollo del sedán está en una etapa avanzada, de hecho, en los últimos meses fueron fotografiadas algunas unidades de prueba realizando los test de rodaje. Sin embargo, su llegada al mercado llevará algo más de tiempo: su lanzamiento está previsto para 2025.
Bellisssimo