No será tan icónico como el GTI pero sí más deportivo y supo ganarse su lugar en el mercado: el Golf R está cumpliendo 20 años y Volkswagen lo celebra con una edición aniversario con un extra de potencia y carácter que seguramente será muy codiciada por los fanáticos del hatchback alemán.
Nacido en 2002 combinando la atemporalidad del Golf MK4 con uno de los propulsores más potentes de los que disponía la marca en aquel momento, el primer Golf R estaba impulsado por un V6 3.2 de 240 CV, caja manual y sistema de tracción integral 4Motion. El nuevo, reflejando claramente la evolución del modelo, utiliza el conocido motor 2.0 TSI (EA888), esta vez llevado hasta los 333 CV, convirtiéndose así en el más potente de la saga. En este caso, se acopla a la caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, que recibió una calibración específica para esta serie especial con pasos de marchas aún más rápidos y un modo de arranque deportivo que lleva el valentía 2.500 rpm. Además, incorpora un sistema de escape Akrapovic de titanio y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en opción.
Estéticamente, no presenta diferencias con respecto al Golf R convencional: el paragolpes posee tomas de aire más grandes con un marco negro que remarca el ancho del vehículo. La parrilla, iluminada, luce el nuevo logo de la división R, más estilizado. De perfil lo más llamativo son las llantas de aleación de 19”, que dejan ver los enormes discos de freno perforados y los cálipers en azul. La parte trasera es la más agresiva del conjunto, con un alerón mucho más prominente y un paragolpes con difusor y las cuatro salidas de escape. Los faros –de Led- poseen una máscara oscurecida.Como particularidad, la serie especial sólo estará disponible en color azul con llantas y espejos en color negro, o en blanco con llantas y espejos en azul.
Puertas adentro sigue esa fórmula de deportividad sutil, con butacas de diseño específico con el logo R bordado y tapizadas en cuero microperforado, numerosos apliques en azul al igual que las costuras de los revestimientos y la iluminación ambiental. Mantiene el instrumental 100% digital configurable y el sistema multimedia Discover Media de 10” ya conocido en el Golf VIII aunque agrega funciones especiales sobre los parámetros del vehículo y más configuraciones. Mención aparte para el volante multifunción, con diseño específico, calefacción, levas y botón R para acceder a los modos de conducción, que incluye el modo Special –para pista, desarrollado en el circuito de Nürburgring- y Drift, que proporciona más par al eje trasero. La serie especial agrega detalles en fibra de carbono y emblemas 20R.
Por el momento, Volkswagen no informó precios ni cuántas unidades estarán disponibles en el mercado europeo. Lamentablemente, no está prevista su llegada al país.