Luego de algunas fotos espía y filtraciones sobre las que los directivos prefieren no hablar, Ford publicó un primer anticipo oficial de la nueva generación del Mustang, que sería presentado en 2023. La gran novedad y buena noticia para los puristas es que mantendrá la caja manual en su portfolio, a contramano de otras automotrices que se volcaron por completo a las transmisiones automáticas.
Sabemos que la electrificación, los sistemas de asistencia a la conducción y el nivel de tecnología del que disponen las cajas automáticas hicieron que vayan desplazando rápidamente a las cajas manuales, a las que incluso superan en eficiencia y rapidez en el paso de marchas. Sin embargo, desde la firma estadounidense creen que aún merecen un lugar en el mercado.
Con una simple imagen con el icónico emblema del muscle car y la leyenda “7th Generation, the all-new Ford Mustang”, la compañía brindó la primera pista: hay que observar la letra “o” de “Generation”, que posee en su interior el clásico diagrama de marchas de una caja manual de seis velocidades, confirmando esta configuración en su deportivo que está en plena etapa de desarrollo y puesta a punto.
Tal como lo vinimos adelantando, no hay que esperar modificaciones muy profundas ni un estilo muy rupturista. La séptima generación del Mustang apostará, en su exterior, por un diseño más conservador, como una suerte de evolución de su antecesor y es precisamente lo que reveló la última filtración. Publicada por el foro Mustang7G, devela el frente que se destacará por una enorme parrilla hexagonal mucho más prominente que la del modelo actual junto con grandes tomas de aire en el sector inferior y en los extremos del paragolpes. Los faros son de Led y mantienen el formato del actual. En el capot, además de las marcadas nervaduras, sobresale una toma de aire central. La vuelta hacia trazos más rectos y líneas tensas le otorga una mayor agresividad al diseño del muscle car, buscando mantener su esencia.
De perfil, si bien la imagen no lo llega a mostrar, conservaría la silueta tipo fastback que lo caracteriza, por lo que será muy parecido al modelo que se comercializa en Argentina, mientras que en la parte trasera por supuesto lucirá los faros con tres barras verticales.
Puertas adentro, como describimos la semana pasada, sí lucirá completamente diferente y con un aire mucho más tecnológico. Con un diseño más tridimensional y el protagonismo de dos enormes pantallas unidas entre sí –tal como en los últimos productos presentados por la compañía- una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, el Mustang dejará un poco de lado su estilo retro por una apariencia mucho más moderna en la que la conectividad tendrá un rol muy importante. Adiós a los relojes analógicos –que en realidad ya se habían despedido en su última actualización- y hola a un display de por lo menos 12,3” configurable por el conductor y que nada tiene que ver con su aspecto clásico. También se rediseñaron las salidas de aire, ahora rectangulares, ubicadas por debajo de la pantalla del sistema multimedia, y el volante, con el centro más pequeño y la base achatada. Eso sí, no faltan los revestimientos de cuero y múltiples apliques de aluminio que le aportan más refinamiento y deportividad.
Donde también la nueva generación del muscle car planteará otra revolución es en su mecánica, ya que por primera vez tendrá una variante electrificada. Este dato ya está confirmado y hace algunos meses atrás trascendió algo más de información por el “descuido” de uno de los ingenieros que formó parte del proyecto. En su perfil de Linkedin, indicó como experiencia haber trabajado en el programa Mustang S650 entre julio y noviembre de 2020, más precisamente en las versiones “2.3 L4 Hybrid y 5.0L V8 Hybrid”, según indica su descripción.
Tal como señalamos anteriormente, su presentación se concretaría hacia mediados o fines del año que viene, aunque llegará al mercado como Model Year 2024. Para ello, ratificó una inversión de U$S 3,7 millones para la planta de Flat Rock y otros complejos industriales ubicados en Estados Unidos.