Fiat sigue sacando provecho de la creación de Stellantis y la fusión con el Grupo PSA en el segmento de vehículos comerciales: luego de revivir a los modelos Scudo y Ulysse, basados en la Peugeot Expert y sus derivados de Citroën y Opel, la marca italiana repite la estrategia con la nueva Dobló, que estrena además una versión 100% eléctrica disponible tanto para las configuraciones furgón como de pasajeros.
La quinta generación de la Dobló es, en realidad, un rebadge de la Peugeot Partner europea (así como de sus derivados Citroën Berlingo y Opel Combo), algo que queda claramente evidenciado al ver su diseño, idéntico en los laterales y el interior. La única diferencia está en el frente, con pequeños cambios para darle la identidad propia de Fiat: cuenta con el nuevo emblema con letras por debajo de la pequeña parrilla –carenada en la versión eléctrica-.
Tal como señalamos anteriormente, la gran novedad es la variante 100% eléctrica, que sí está presente en la gama de sus hermanas del grupo y de la que replica sus características: no hay mayores diferencias estéticas con respecto a las opciones convencionales, tampoco puertas adentro, incluyendo el instrumental 100% digital configurable por el conductor o el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por supuesto, agrega más información sobre los parámetros del vehículo, como el nivel de carga de las baterías o la autonomía restante.
El equipamiento es realmente completo considerando que se trata de un vehículo de trabajo: sistema de acceso y arranque sin llave, climatizador digital, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción, cargador inalámbrico, cámara de retroceso, control del entorno trasero y lateral, asistente de cambio de luces, asistente al arranque en pendientes, alerta de riesgo de colisión y de cambio involuntario de carril, frenado autónomo de emergencia, detector de fatiga, alerta de ángulo muerto, control de estabilidad para remolque y reconocimiento de señales de tránsito, entre otros ítems.
Desarrollada sobre la plataforma EMP2 de origen PSA, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 136 CV (100 kW) y 260 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía de 280 kilómetros según el ciclo WLTP. A pesar de no estar concebida para ello, logra muy buenas prestaciones, como una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 130 km/h. Además, posee tres modos de conducción para priorizar el rendimiento o la carga de la batería (Eco, Normal o Power), entregando más o menos potencia y par. Asimismo, cuenta con dos niveles de frenado regenerativo, lo que ayuda a recuperar algo de autonomía.
Para su recarga, ofrece varias posibilidades: con un cargador rápido de hasta 100 kW de potencia puede recuperar un 80% de la carga en apenas media hora, mientras que si se utiliza un wallbox de 7,4 kW tarda 7 horas con 30 minutos, tiempo que puede reducirse a 5 horas si se emplea un cargador de 11 kW trifásico. Usando un enchufe convencional, su reabastecimiento es muchísimo más lento, pudiendo demorar unas 31 horas para una carga completa.
Las versiones convencionales, por su parte, utilizan un motor naftero PureTech 1.2 de 110 CV o dos opciones diésel, 1.5 BlueHDi de 100 CV y 1.5 BlueHDi de 130 CV.
La nueva Dobló y su versión eléctrica (e-Dobló) estarán disponibles en dos configuraciones de largo y tres variantes, Van (furgón), Combi (pasajeros, sólo comercializada con motorización eléctrica) y Van Crew Cab (mixta), todas producidas en la planta española de Vigo, donde también se fabrican sus pares de Peugeot, Citroën y Opel.
PERDON QUE LLEGUE A LA ARGENTINA
ME ENCANTA FIAT ES MUY NOBLE OJALA LLEGUE PRONTO LA NUEVA DOBLO ES MUY LINDA Y CREO QUE VA ESTAR A LA BANGUARDIA DE ALGUNAS OTRAS
El primer auto que nace de la planta de Chernobyl jajaja todo deforme que horrible
30 años Gustavo …se ve que no están haciendo lectura de mercado porque en definitiva todos los productos en su mayoría los.venden en créditos de 84 o 120 cuotas sería bueno que ya dejen de fabricar está cosa que es un dinosaurio reformado ojalá llegase para cambiar el mercado es vergonzoso lo de PSA en serio ya dejé se de joder hagan algo acordé a estos tiempos no chamuyen mas
Excelente producto de FIAT va a ser este nuevo Dobló; lo que más interesante sería y lo que cientos de productores agropecuarios esperamos con ansias sobretodo en Argentina y Brasil, es el lanzamiento para 2024 de la pick up mediana de FIAT melliza de Peugeot Landtrek, pero la FIAT mide size con motor de entrada de gama Multijet 2.2 de 203 cv como el que ya tiene desarrollado FIAT y muy probado. Para las FIAT mide size tope de gama un 3.0 V6 de unos aprox. 270 cv y sería imbatible esta excelente pick up mediana tan esperada de FIAT melliza de la bella Landtrek y que sea probada en estos dos años restantes al 2024 en todo tipo de terreno, obstáculos ásperos, distintos países y latitudes, llevar la prueba de su robustez al extremo, etc, etc, etc… Sería una rival directa y pareja de Hilux. En un par de años espero la mide size de FIAT y aseguro que si trae estas motorizaciones mencionadas anteriormente, me bajo de mi Hilux 2019 2.8 4×4 MT6 SRX y me subo una FIAT 0 km.
Ojala escuchen y sepan leer el mercado desde STELLANTIS y nos satisfagan en un par de años con este esperadísimo lanzamiento.
Saludos!!
Esto es lo que tiene que fabricar Peugeot en Palomar Argentina, será un éxito y dejar de producir la Partner vieja de más de 20 años. La plataforma es la misma que el 208
No entiendo porque fiat tiene esa forma de diseño tan cuadrado todo,la fiorino nueva,la qubo,la doblo,el fiat uno nuevo,son de diseños cuadrados,feos para mi gusto,el pulse puede andar,creo qiesu mayor creacion fue la toro