La transición hacia la electrificación avanza a nivel global, incluso en nuestra región, y General Motors busca ser referente en este proceso. Más allá de lanzar nuevos productos electrificados, desde la compañía también tienen en cuenta que los usuarios y el público en general debe adaptarse a esta tecnología que genera mucha curiosidad, pero también sobre la cual aún hay muchas dudas o suposiciones. Para responder a estas inquietudes, la firma estadounidense creó una serie web donde se explicarán todos estos conceptos y que en este caso, estará enfocada en nuestra región, considerando las características de los mercados locales, incluyendo la matriz energética.
Creada especialmente para redes sociales, el primer capítulo de la serie “auto eléctrico sin dudas”, explica la diferencia entre un vehículo eléctrico y uno híbrido: “Es importante aclararle al consumidor que existen diferentes niveles de electrificación, que influyen desde la emisión del vehículo hasta su uso”, subrayó Marcos Paiva, director de Estrategia EV de GM Sudamérica.
https://studio.youtube.com/video/K8klZKHP4gc/edit
Tal como lo hemos abordado en otros artículos, los autos eléctricos son considerados más avanzados y eficientes al funcionar todo el tiempo en modo cero emisiones. Dentro de esta categoría existen dos tipos, los eléctricos a batería como el Bolt o los que utilizan una pila de combustible de hidrógeno (FCEV), que utilizan este elemento para, mediante una reacción química, generar electricidad para impulsar al vehículo.
Por otra parte, los híbridos cuentan con dos tipos de motores, un propulsor de combustión interna convencional y uno eléctrico. En este caso, su principal objetivo es reducir el consumo y las emisiones, aunque sí dependen de combustibles fósiles. Existen tres categorías:
Híbrido ligero (mild-hybrid): esta tecnología utiliza un motor-generador conectado al sistema eléctrico del automóvil. Es capaz de recuperar energía durante la frenada, por ejemplo, para almacenarla en una batería extra. Este sistema, sin embargo, no es capaz de hacer que la unidad funcione solo en modo eléctrico, sino que alivia el esfuerzo del motor de combustión, mejorando ligeramente la eficiencia energética.
Híbrido Full o híbrido autorrecargable: cuenta con dos tipos de motores, de combustión y eléctrico, los cuales pueden trabajar juntos o individualmente. Esta gestión es automática y puede variar mucho, como la disponibilidad de energía recuperada de la desaceleración y el frenado almacenada en una pequeña batería, que se utiliza para alimentar temporalmente el motor eléctrico. En esta categoría, la batería se recarga a través del motor de combustión.
Híbrido enchufable (plug-in hybrid): posee una arquitectura similar a la del híbrido completo, con dos tipos de motores, uno alimentado por combustible y otro por electricidad. La diferencia es que, en esta categoría, el vehículo cuenta con mecanismos adicionales que permiten cargarlo también desde un enchufe. Al contar con una batería intermedia, puede recorrer pequeñas y medianas distancias en modo 100% eléctrico.
Con un importante crecimiento en ventas a nivel global, los vehículos eléctricos representan un porcentaje cada vez más importante del portfolio de las automotrices. En ese sentido, América del Sur no será la excepción: General Motors anunció recientemente que en los próximos años lanzará el Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV, que se sumarán al crossover Bolt EV que ya se comercializa desde 2019 en Brasil.
Diego, ese es el de Brasil.
Agrego el que está en idioma latino:
https://youtu.be/qOI2-Ox9U3U
Gracias Diego
Les dejo el link correcto así pueden entrar https://youtu.be/K8klZKHP4gc