En esta oportunidad nos subimos a uno de los lanzamientos más importantes del año porque es el primer SUV que Fiat desarrolla en la región. Se llama Pulse y ya está a la venta en tres versiones, dos niveles de equipamiento y un motor turbo-naftero. Tan importante es el modelo para el Grupo Stellantis y la automotriz italiana que fue lanzado oficialmente en un canal de televisión como si fuera una verdadera estrella
Fue construido sobre la plataforma mejorada del Argos y Cronos. Sus dimensiones están conformadas por 4,099 metros de largo, 1,98 m de ancho (con espejos) y 1,547 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,53 m y el despeje al suelo de 19 centímetros. Además, se presenta con una interesante paleta de colores Blanco Alaska, Gris Silverstone, Azul Amalfi, Rojo Montecarlo, Gris Strato, Negro Vulcano y Plata Bari.
Gracias a una excelente relación precio-producto es muy competitivo porque Fiat lo comercializa con una agresiva propuesta de precios y un completo nivel de equipamiento tecnológico, de seguridad y confort, que incluye las últimas asistencias a la conducción.
En su primer mes de comercialización en Argentina superó todas las expectativas. Con 560 unidades vendidas logró el primer puesto en ventas en su categoría y lo continuó en el mes de mayo con 879 unidades. El objetivo propuesto por la marca italiana es patentar 6.000 unidades. Todo indica que no le costará demasiado superar este número.
La realidad es que el Pulse ha generado revuelo, porque su moderno y particular diseño gusta mucho, la motorización es eficiente y el equipamiento completo. En este test drive vamos a analizar las características y prestaciones de esta novedad que ya está haciendo historia.
Diseño Exterior Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
Siempre decimos que, en los autos, como en todos los órdenes de la vida, la belleza es subjetiva. Aunque en el caso del Fiat Pulse hay un consenso popular de que la estética exterior está entre sus principales atributos, pues, algún comentario lanzan los que lo vean pasar, al menos, en estos primeros tiempos hasta que se familiaricen con el modelo.
El nuevo SUV transmite robustez, equilibrio en todas sus líneas, en una silueta elegante y armónica. Fue desarrollado exclusivamente para el Mercosur sobre la plataforma MLA, que comparte muchos componentes con el Argo.
Una característica que gusta mucho es también la pintura bitono exclusiva de esta versión tope de gama Impetus que combina el techo negro con seis colores diferentes de carrocería. Además, se diferencia del resto de la gama por los apliques cromados y llantas de aleación de 17” (mientras que en las otras opciones son de 16”). Muchos lo comparan con el Argo o creen que simplemente es un Argo más alto, estilo aventurero. Sin embargo, el Pulse tiene una personalidad propia que se manifiesta a través de algunos detalles particulares.
En la zona frontal exhibe una línea continua sobre los faros y una parrilla de tipo hexagonal. Debajo aparecen unas generosas tomas de aire que le sientan muy bien junto al original formato donde se alojan los antiniebla. A su vez, los guardabarros, zócalos y paragolpes son de plástico negro oscuro, que se combinan bien con las barras de techo grises.
En la zona posterior todo el protagonismo se lo lleva la doble salida de escape integrada que, en realidad, solo cumple una función estética. Las luces integradas al portón y el pequeño spoiler terminan de configurar un sector sobrio y moderno.
Diseño Interior Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
Puertas adentro del Pulse no nos sorprendimos tanto como con el diseño exterior, pero nos dejó una buena impresión, combinando sobriedad con modernidad. A pesar de que abundan los plásticos duros al tacto, son de buena calidad y las terminaciones resultan apropiadas.
El toque de distinción se lo dan los asientos y el volante revestidos en cuero negro, el color que predomina en todo el habitáculo, incluso en el techo y la plancha abordo. También nos gustaron las inserciones cromadas.
No fue complicado encontrar una postura cómoda de manejo a pesar de que las regulaciones son manuales. El volante, que se puede ajustar en profundidad y en altura, cuenta con un grip apropiado y eso hace que también nos sintamos a gusto. Desde allí es posible operar el audio, la telefonía y el tablero. Nos llamó la atención el gran botón rojo para activar el modo Sport.
Para darnos cuenta de su habitabilidad si consideramos un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 12 cm mientras en la posición más alta quedan 6 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de los asientos delanteros de 15 cm y 8 cm de la cabeza al techo.
Como vemos la habitabilidad trasera es buena para el segmento al que pertenece, hay espacio para las piernas y el techo es alto, sin la presencia de una caída abrupta. Es más grande que su primo hermano, el Argo, pero la realidad es que pueden viajar dos adultos cómodamente porque en el centro los espacios son más acotados.
Una vez que nos sentamos en la butaca del conductor encontramos todos los comandos ubicados de manera accesible, debajo de las salidas de aire central, con botones para activar o desactivar el mantenimiento de carril, el control de tracción, el alerta de estacionamiento, entre otros. Además, el motor se enciende por un botón al alcance de la mano derecha.
El protagonismo se lo lleva la pantalla multimedia de 10.1” que ofrece una buena calidad de imagen de la cámara de visión trasera y los mapas del navegador satelital que está incorporado, pero de eso hablaremso más adelante.
La capacidad del baúl (370 litros) es razonable para un vehículo de su segmento. Debajo del piso aloja una rueda de auxilio (125/80 R16) de medida diferente a los cuatro rodantes que calzan las Pirelli Cinturato de 205/50 R17. Con esta rueda de reserva se puede circular como máxima a 80 km/h.
Instrumental Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
La versión Impetus que probamos incluye un tablero de instrumentos digital de 7” full color, el mismo que utiliza la Fiat Toro, con una calidad de gráficos impecable. Este instrumental incorpora algunos elementos destacados como el alerta de velocidad máxima, datos sobre la conducción, alerta de presión de neumáticos y diferentes opciones como las asistencias a la conducción.
A la izquierda ubica el indicador de temperatura del líquido refrigerante y a la derecha el que indica el nivel del tanque de combustible. En el centro aparece un tacómetro con aguja y números, y adentro de él, el velocímetro expresado con números bien grandes.
Vale la pena destacar que puede configurarse con diferentes vistas según la información solicitada y los gustos del conductor. Cuando activamos el modo Sport, por ejemplo, la zona se tiñe de rojo creando una visual espectacular.
Equipamiento Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
A la hora de determinar qué vehículo comprar, se suelen comparar los diferentes equipamientos, qué trae y qué le falta a cada vehículo. El que revise el del Pulse, seguramente sentirá que colmó sus expectativas porque prácticamente no tiene faltantes.
Todas las versiones vienen provistas del sistema multimedia Uconnect de 10,1 “, con un navegador satelital incorporado, que se valora especialmente cuando realizamos un viaje largo. Se conecta al smartphone o celular a través de Android Auto y Apple Car Play.
La cámara de visión trasera colabora directamente con el conductor para estacionar y realizar maniobras de marcha atrás, combinada con los sensores de estacionamiento. Por otra parte, de serie también trae climatizador automático y Control de Velocidad Crucero.
La versión Impetus agrega elementos importantes como el encendido remoto, el ingreso y arranque sin llave, los sensores de lluvia y crepuscular. Pero el agregado más destacado es sin dudas es el sistema Park Sense o asistente de estacionamiento, que calcula el lugar ideal para estacionar y asiste al conductor en las maniobras.
Por su parte, en la parte delantera viene provisto de un puerto USB y uno USB C. En las plazas trasera también hay una entrada USB, aunque falta una toma de 12 V. Dentro del universo tecnológico, además, presenta un cargador inalámbrico de celular.
¿Qué encontramos como faltante? Al analizar todo el equipamiento solo una cuestión nos parece que podría mejorarse la rueda de auxilio de tipo temporal, suponemos que, para ganar espacio de carga, una solución que adoptan varias terminales. Como siempre decimos, preferimos que sea de las mismas características que las cuatro rodantes. Además falta la conexión de 12 Volts que siempre ayuda para conectar algún elemento.
Seguridad Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
En este rubro, el nuevo Fiat Pulse sale de la línea de producción bien equipado en virtud del segmento al cual pertenece y en relación a lo que ofrecen sus rivales. Es importante destacar que lo que brinda en términos de seguridad es destacado aún más teniendo en cuenta que se fabrica en nuestra región.
Todas las versiones de este SUV, el más vendido de Stellantis por estos tiempos, vienen equipadas con cuatro airbags, frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros (esta versión tope de gama podría sumar los de cortina). Este conjunto se complementa por la acción de los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.
De serie, además, incluye los Controles de Estabilidad y Tracción, así como también la Ayuda al Arranque en Pendientes. Por otro parte, un sistema controla la presión de los neumáticos para detectar si alguno está desinflado o pinchado.
La versión Impetus que probamos adiciona una serie de asistencias a la conducción (ADAS) que podemos encontrar en vehículos de categorías superiores. Nos referimos al Control Automático de Luces Altas que monitorea a los vehículos que vienen de frente. Cuando detecta que uno se acerca, baja la intensidad de las luces para evitar encandilarlos.
Otra ADAS importante es el frenado autónomo de emergencia que chequea el tránsito mediante radares. Si detecta el riesgo de choque, alerta al conductor y si éste no reacciona, detiene al Pulse para evitar la colisión.
El Pulse Impetus también suma el sistema de Mantenimiento de Carril que detecta las líneas que delimitan los carriles de rutas y autopista. Cuando percibe que el conductor salió de esa zona de manera involuntaria (sin colocar la luz de giro), le envía una señal de alerta para que corrija la maniobra y evite riesgos innecesarios; además de realizar una resistencia en el volante.
¿Qué le podríamos reclamar? Los airbags de cortina para esta versión tope de gama, las luces antinieblas traseras, sensores de punto ciego en los espejos y protección de carter. Para conocer su comportamiento estructural ante un impacto habrá que esperar a que el LatinNCAP le realice los crash test de alta velocidad.
Motorización, transmisión y comportamiento Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
El Fiat Pulse presenta una de sus novedades principales debajo del capot, con un motor de 1 litro, 3 cilindros y 12 válvulas, un árbol de levas distribuido por cadena, que entrega 120 CV a 5.750 rpm y un torque de 200 Nm a 1.750 rpm. Con estos datos, y seguramente a primera vista, muchos considerarán que resultan insuficiente para movilizar a este SUV; pero los números de aceleración o reprise derriban todos los comentarios.
En las pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 9,26 segundos, mientras que en los ensayos de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h fue de 8,35 segundos. En términos de consumo a 100 km/h fue muy bueno con 5,8 l/100 km, que con el tanque de 47 litros permite una autonomía de 810 kilómetros. A una velocidad de 130 km/h ya el consumo se elevó con 9,1 l/100 km y en el ámbito urbano fue de 11,2 l/100 km.
Después de manejarlo una semana podemos afirmarte que nos sorprendió gratamente porque muestra mucha energía desde abajo, con unas salidas ágiles y buenas recuperaciones; aunque cuando soltábamos el acelerador pegaba un pequeño tironcito y cuando el cuentavueltas se eleva se vuelve algo rumoroso.
La motorización está asociada con una caja CVT de variador continuo y siete marchas preprogramadas. Acá también derribamos otro prejuicio. Siempre preferimos una automática convencional, pero en esta oportunidad funciona muy bien, le saca el juego al propulsor y no exhibe los clásicos patinamientos.
La caja tiene la opción secuencial desde el volante, y una modalidad Sport que se conecta desde un botón rojo ubicado en el volante. Cuando lo accionamos mejoran los parámetros de aceleración cambiando la regulación de la transmisión y el acelerador. Una sociedad motor-transmisión que le proporciona reacciones ágiles para ciudad, que no desentonan en ruta y que consigue buenos rendimientos sin penalizar los consumos de combustible. Una fórmula exitosa.
Por sus dimensiones, mecánica y peso, resulta un vehículo muy ágil para el manejo diario en ciudad. La dirección con asistencia eléctrica acompaña con la docilidad justa para que las maniobras no se conviertan en una tortura. A su vez, los frenos, acompañados por todos los asistentes electrónicos, se comportan con eficiencia para detener al Pulse en distancias lógicas.
En el comportamiento dinámico lo sentimos estable en ruta, sin tendencias inestables al tomar curvas ni ante la presencia de los vientos fuertes imperante en este comienzo abrupto del invierno 2022. Dobla, frena y se mantiene recto con firmeza.
En ámbitos citadinos no sufrimos con los empedrados de Buenos Aires ni tampoco con el combo del Gran Buenos Aires: pozos, cunetas, lomos de burro, asfaltos deteriorados. El buen trabajo del conjunto de suspensiones y el perfil de los neumáticos de 205/50 absorbieron todo con soltura, además con su despeje de 19 cm permite pasar por lomo de burros sin inconvenientes y aventurarnos por algún camino con imperfecciones profundas.
Si bien sus frenos son a disco ventilados en el tren delantero y a tambor en el trasero, las pruebas de frenado mostraron 39,1 metros para detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h.
Precio
El Fiat Pulse Impetus tiene un valor de comercialización vigente a junio de 2022 de $4.219.300. La garantía para este vehículo es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo mínimo y habitual que se ofrece en nuestro mercado.
Con la compra de una unidad OKM, Fiat bonifica los dos primeros services programados (10.000 kilómetros y 20.000 kilómetros) que realiza la empresa MOPAR desde hace ya varios a la marca italiana.
Mi Opinión Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0
- Punto final para el test drive del Fiat Pulse. Llegó el momento de hacer un balance luego de probarlo durante una semana. El análisis nos deja un resultado positivo, porque la balanza se inclina mucho más por el lado de las fortalezas que el de las debilidades.
- Desde el punto de vista estético, han logrado, con la plataforma del Argo, desarrollar un modelo con estilo aventurero y personalidad propia, a través de una silueta armónica y moderna.
- Lo equiparon para ser competitivo en la comparativa con sus rivales y, sin dudas, para convertirse en referente en términos de seguridad por las asistencias a la conducción que ofrecen.
- Sorprende también con su motor que ofrece prestaciones destacadas. Lo mismo sucede con su comportamiento dinámico y el confort de marcha.
- ¿Qué le podemos reprochar? No hay mucho para criticarle. La ausencia más grande es la de una rueda de auxilio de la misma medida que las cuatro titulares, un par de airbags más, En términos generales, un gran logro del grupo Stellantis con este SUV que ya está ganando protagonismo en el segmento.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,26 | 120.72 m |
0 a 100 m | 8,48 | 88,12 km/h |
0 a 200 m | 11.94 | 107,50 km/h |
0 a 300 m | 15,10 | 121,19 km/h |
0 a 400 m | 18.02 | 124,38 km/h |
0 a 1.000 m | 32,01 | 164,41 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.000 | 5,8 l/100 km | 810 km |
a 120 km/h | 2.400 | 8 l/100km | 587 km |
a 130 km/h | 2.600 | 9,1 l/100km | 516 km |
Urbano | 11,2 l/100km | 419 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 8,35 seg |
Características Fiat Pulse Impetus Turbo 1.0 |
|
Motor | 3 cilindros turbo nafta |
Cilindrada en cm3 | 999 |
Potencia CV/rpm | 120/5.750 |
Par máximo Nm/rpm | 197/1.750 |
Velocidad máxima | 178 km/h 5.400 rpm |
Peso en kg | 1.234 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 47 |
Neumáticos | 215/60-R17 |
Consumo a 100 km/h | 5,8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9,1 l/100 km |
Consumo urbano | 11,2 l/100 km |
Precio en pesos | 4.219.300 |
Una Renault Fuego de los 80 era más económica que este Fiat.
Hola a todos yo pude probarla mi viejo se la compro y me la presto le hice un viajesito de 150km. A mi personalmente no me gustan los fiat pero reconozco que la calidad de la pulse impetus me pareció muymuy buena se ve y se siente la calidad. Es muy estable en ruta mas de lo que declaran los tester y se sostiene bárbaro en curvas a pesar de la altura y de las suspensiones termino medio ni blandas ni duras, me transmitió mucha confianza su conducción incluso en terrenos en mal estado ahí puedo decir que me sorprendió no esperaba esa versatilidad. Me dejo una buena sensación creo quien lo compre no se va a arrepentir, muy buena insonorización del habitáculo el motor se siente solo cuando lo pizas pero el sonido es curioso para bien. Ahora lo que no me gusto, el interior lo sentí muuy chiquito todo las butacas la distancia entre las personas que van adentro, el parabrisa es un horror es demasiado chico la luneta ni hablar es casi estética por suerte los espejos son grandes digamos que el área vidriada es demasiada chica a mi gusto y encima la tela del techo es negra lo que contribuye a la sensacion de claustrofobia despues el que va sentado atras sufre el asiento trasero es duro yo diria esteticamente se ve super pero carece de relleno y tiene una posicion muy recta los que tengan que viajar sentados atras en un viaje largo se van a querer matar eso creo. El baul olvidate no entran las balijas de 4 personas ni a palo a menos que lleven una valijita minima cada uno o si viajan por poco tiempo ojo lo compensa con barras de techo por ese lado ponele que fiat la piloteo. Tampoco soy fan de la cvt pero la que tiene la pulse me parecio una de las mejorcitas que e probado simula bastante bien las marchas pero por supuesto no deja de ser la tipica cvt que en determinados momentos duda y tiembla por mas potencia de sobra que tenga. La potencia siempre esta y va sobrada pasas a cualquiera facil me olvide de probar el modo sport nunca senti que lo necesitara. Los Frenos tienen una sensacion rara como medio tosco el frenado ojo la frenan bien pero no es una calidad premiun de sensacion de frenado. Por ultimo el consumo en general es elevado o parecido a 1.6 para que me entiendan quizas para la potencia que transmite esta bien (obviamente superior a 1.6) pero para mi por ser 1.0 tendria que ser mas bajo. El sonido exterior parece un diesel. Si pueden hagan el test drive hay cosas que no se ven si no la manejas pero como dije creo que si vale la pena, relacion precio/producto muy buena sino la mejor del segmento tiene muchas cosas y funcionan bien.
Nunca emitiendo si los que hacen los test drives son soldados con pies de plomo o qué, pero los valores de consumo que ponen son siempre altos. No puede ser que ese auto gaste 11 litros cada 100 km en ciudad, si UN Corolla 1.8 del 2015 me gasta 10, o una Suran Highline 2015 MSI me gastaba 7.
Por último, sería interesante que digan dónde está el punto «dulce» del consumo. Es decir, a qué velocidad consume menos.
Gracias
Me parece a mi o el consumo de combustible es bastante alto por el motor de 1 litro?
«A pesar de que abundan los plásticos duros al tacto» , como favorecen a Fiat, directamente no tiene plasticos blandos ni paneles tapizados. Por lo menos el Fiat Cronos tiene una parte de los paneles de puerta delanteros tapizados (tela o ecocuero segun la version).
Hermoso!
Pero no se consigue a ese precio
Esta arriba de los 5.200.000 o mas