Volkswagen continúa destapando paulatinamente a la nueva Amarok. Al igual que en sus últimos lanzamientos, la marca alemana viene publicando algunas características de su pick up como anticipo previo a su presentación, pautada para el 7 de julio. En este caso, fue el turno del interior, del que hasta ahora sólo se conocían algunos bocetos.
Además de su renovado diseño exterior, plataforma y motorizaciones compartidas con la nueva Ranger, otra de las claves de la segunda generación de la Amarok será su tecnología y nivel de terminaciones y equipamiento. La propia firma de Wolfsburg la define como una pick up “Premium” y es justamente lo que quiso mostrar con este nuevo teaser, destacando el diseño y la textura de sus terminaciones, especialmente las de las teclas y perillas de la consola central y de la enorme pantalla del sistema multimedia, con un cuidado relieve y de gran calidad de materiales.
Al igual que en la Ranger, la pantalla será la protagonista de la consola central, instalada en posición vertical y desde donde se podrán operar la mayoría de las funciones del vehículo. Asimismo, la marca asegura que se podrá acceder a los principales menús a través de los comandos físicos ubicados en la parte inferior, como la perilla del volumen y los botones símil piano que incluye la tecla de las balizas. También se llega a observar el volante, idéntico al de los nuevos productos de Volkswagen y se sabe que contará con el Active Info Display, el instrumental 100% digital configurable ya presente en toda la gama de la compañía.
Semanas atrás, VW publicó otros dos teasers, mostrando parte del sector frontal y posterior de la pick up: en el frente se mantendrá parte del estilo de la actual Amarok, pero con trazos más marcados y un aire más agresivo, acentuado por las nervaduras del capot y la firma luminosa de los faros, con tecnología IQ Light (matrix Led). La otra imagen revelaba el sector posterior de la pick up, con faros rectangulares en formato vertical con una firma luminosa en forma de C. El nombre Amarok aparece estampado sobre la tapa de la caja de carga y en una esquina el emblema V6, confirmando una de las motorizaciones que utilizará.
El parentesco con la Ranger queda en evidencia en su silueta, porte y dimensiones: el producto de VW medirá 5.350 mm de largo -100 mm más que la primera generación- y contará con una distancia entre ejes de 3.270 mm (+175 mm), lo que se traducirá en un mayor espacio interior. A la vez y a pesar de este incremento en sus dimensiones, también mejorarían sus capacidades, con un mayor ángulo de ataque y de salida.
La firma de Wolfsburg también adelantó que las versiones de trabajo contarán con una capacidad de carga de hasta 1.200 kilos, aunque es esperable que en las variantes V6 tope de gama esta cifra sea algo inferior ya que estas tendrán una orientación más recreativa o familiar en lugar de utilitaria.
En cuanto a motorizaciones, ahí es donde queda reflejada aún más la alianza con la marca del óvalo, ya que todos los propulsores serán de origen Ford en lugar de los VW, incluso el V6 3.0 TDI que dará paso al Power Stroke V6 de la Ranger junto con un 2.0 turbodiesel y un 2.0 bi-turbodiesel, más una opción naftera 2.3.
Otro gran avance para la Amarok se dará en cuanto a seguridad: al utilizar una plataforma más moderna y avanzada, contará con nada menos que 30 sistemas de asistencias a la conducción, incorporando sobre todo control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia o alerta de punto ciego, entre otros ítems.
La última novedad es que trascendieron las denominaciones de las versiones en las que será comercializada, diferentes a la nomenclatura que utiliza la marca en otros productos: Base, Life, Style, Panamericana y Aventura. Habrá opciones de cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4. Como ya se sabe, sólo será producida en la planta de Silverton en Sudáfrica, junto con la pick up de Ford y no está prevista su llegada a nuestra región. Aquí, Volkswagen realizará una importante actualización a la Amarok producida en Pacheco a fin de estirar su vida comercial.