Estamos atravesando una etapa de transición hacia la electrificación a la que se suma, además, la crisis de semiconductores que obliga a las automotrices a replantear su estrategia de producción y también comercial, manteniendo en su portfolio sólo a los productos más rentables y/o de mayor demanda para centrar sus recursos en sus nuevos vehículos eléctricos. En los últimos meses, fueron bastante recurrentes los anuncios de discontinuación de varios modelos, tanto de marcas generalistas como del segmento Premium, que ahora tienen como protagonista a Mercedes-Benz: la firma de Stuttgart planea discontinuar al Clase A, Clase B y CLA Shooting Brake una vez que los tres cumplan su ciclo comercial, previsto para 2025.
Tal como ya lo había anticipado la propia compañía, el objetivo es enfocar sus recursos en productos más rentables junto con la ampliación de su gama 100% eléctrica EQ, es por eso que prescindirá de sus modelos más accesibles, que si bien representan un gran volumen de ventas, no lo es tanto en cuanto a ganancias, incluso en los tres casos su demanda ha caído a favor de los SUV’s. De esta manera, el GLA se convertirá en el producto de entrada a la marca junto con el GLB. Sí es posible que el CLA en su variante “coupé de cuatro puertas” sea renovado y que se mantenga en el portfolio.
Así lo anticipó el diario alemán Handelsblatt tomando fuentes cercanas a Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz que afirmó en varias ocasiones que redireccionarán las inversiones hacia vehículos que generen grandes márgenes de beneficio, es decir, a los segmentos y nichos más altos, desde el Clase E hacia arriba.
La buena noticia es que varios productos ya tienen su continuidad asegurada: el GLA, GLB y CLA, así como sus derivados eléctricos EQA y EQB estrenarán la nueva plataforma modular MMA en 2024 y estarán equipados con un nuevo software que reducirá unidades de control centralizándolas en una sola, a la vez que serán aptos tanto para electrificación total como para sistemas híbridos enchufables.
Vale recordar que Audi también apunta a la misma dirección: recientemente, Markus Duesmann, CEO de la firma de Ingolstadt confirmó en una entrevista con medios de prensa europeos que el hatchback A1 y el SUV Q2 no tendrán continuidad más allá de 2024/2025 cuando finalice su ciclo comercial.