Más allá de la presentación del Pulse en Argentina, el desarrollo de la versión Abarth, una inminente actualización del Cronos y otros productos, la gran novedad de Fiat para este año es su esperado “SUV coupé”, del que recientemente anunció su denominación: Fastback, tal como el concept en el que estará inspirado. Si bien desde la marca aún no informaron una fecha precisa de lanzamiento, de acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, su producción comenzaría este mismo mes.
Fuentes cercanas al hasta ahora denominado Proyecto 376 –su código interno-, revelaron que el hermano mayor del Pulse tendrá su SOP (Start Of Production) como se dice en la jerga, durante el mes de julio. Eso sí, desde la web brasileña aclaran que eso no significa que su presentación ocurra muy pronto ya que, a modo de ejemplo, en el mismo Grupo Stellantis se da una situación muy parecida con el nuevo Citroën C3 cuya fabricación comenzó en marzo pero aún no tiene definida su fecha de lanzamiento. El hecho de comenzar la producción lo antes posible facilitará a la firma italiana contar con un importante stock para el momento de la preventa o cuando llegue a los concesionarios, evitando retrasos en los plazos de entrega como sí ocurrió con el Pulse.
Vale recordar que en una de sus últimas apariciones durante las jornadas de prueba, Autos Segredos logró fotografiar a una unidad con un papel pegado en el parabrisas que confirmaba algunas de sus características. Con la inscripción “VP 136, Proyecto 376, 1.3 T4 AT6 Flex, experimentación”, las siglas VP hacen referencia a “Verifica Proceso”: se trata de unidades ensambladas en la línea de producción que son utilizadas no sólo para los test de rodaje sino para comprobar todo el proceso de fabricación y solucionar cualquier eventual problema que se presente antes de pasar a la siguiente etapa, de producción de pre-serie. Proyecto 376 es, como se sabe, el código interno de desarrollo del SUV y “1.3 T4 AT6 Flex” responde justamente a su configuración mecánica, con el nuevo motor Firefly GSE 1.3 turbo –que en este caso entregaría 180 CV y 270 Nm de torque- y estará adaptado a funcionar tanto con nafta como con etanol, acoplado a la ya conocida transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades. Las versiones más accesibles podrían contar con el 1.0 turbo de 120 CV, aunque no está confirmado.
El resto de las características o detalles del producto son las que fuimos conociendo en estos últimos meses. A pesar de lo desprolijo y estrafalario camuflaje, ya es posible distinguir algunos de sus rasgos, como la forma de las puertas, el portón trasero y el remate posterior, lo que indica que el proyecto viene avanzando rápidamente. También en el sector frontal se llega a observar levemente el diseño de los faros, con un formato bastante similar a los del B-SUV y distintos a los del Argo/Cronos.
Desarrollado sobre la plataforma modular MLA –la misma del Pulse-, cuenta con mejoras estructurales y más tecnología para permitir la incorporación de asistencias a la conducción-. Su diseño estará inspirado en el Fastback Concept y contaría con unos 4,40 metros de largo, por lo que algunos proveedores de la marca lo definen como un C-SUV, tomando distancia del Proyecto 363. Esas diferencias van desde detalles estéticos como las llantas de 17 pulgadas con 5 bulones de fijación hasta su planta motriz.