Venimos hablando del nuevo C3 para América del Sur desde hace varios meses, desde su presentación a fines del año pasado en India y el comienzo de la producción en Brasil, hasta numerosos adelantos sobre sus características, motorizaciones y fechas de lanzamiento. Sin embargo, estas estimaciones fueron aplazándose una y otra vez. El cronograma inicial preveía su presentación para enero, luego fue postergado para marzo, junio, julio… y ahora agosto. Si bien por el momento esta información no fue confirmada por la marca, medios de prensa del país vecino señalan que la compañía notificó a los concesionarios sobre la llegada del renovado hatchback/crossover. Eso sí, sin una fecha exacta, ya que pareciera no haber total seguridad en el cumplimiento del plazo.
¿Pero a qué se deben tantos retrasos? La respuesta tiene una causa común a muchas otras automotrices: la falta de componentes, especialmente de semiconductores, lo que impide mantener un volumen constante de producción e incluso poder fabricarlas normalmente. En ese sentido, la marca francesa explicó a nuestros colegas de Autos Segredos que “el contexto global de la pandemia impactó significativamente al sector automotriz, principalmente en relación a la falta de algunos componentes. Tenemos acciones implementadas para minimizar estos efectos en el lanzamiento del nuevo C3, pero sufrimos un impacto en relación con el cronograma, que se está ajustando”.
Más allá de estos retrasos, muchas de las características del nuevo modelo de la firma del doble chevron, ya las fuimos conociendo a lo largo de los últimos meses: a diferencia del modelo europeo, el C3 regional dejó de lado su formato hatchback tradicional para pasar a ser un crossover, con rasgos compartidos con el C4 Cactus, el nuevo C4 europeo y su hermano mayor, el C5 Aircross. Su aspecto luce muy moderno, con el sector frontal dividido por las luces de circulación diurna y los faros principales –con una firma luminosa en forma de X-, una gran toma de aire central y protecciones en plástico negro en el paragolpes. Como en todo Citroën, su estética será muy llamativa con detalles como la combinación bitono en la carrocería.
De perfil, su diseño tipo cubo está pensado para favorecer la habitabilidad en el interior, ofreciendo un muy buen espacio a pesar de sus reducidas dimensiones: mide 3,98 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,54 metros. Volviendo a su diseño, se destacan los pliegues curvos de la chapa en los extremos, otorgándole mayor dinamismo a su figura. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en todos los bajos de la carrocería y los zócalos laterales como también las barras de techo.
Por último, la parte trasera es un poco más simple y se destaca sobre todo el diseño tridimensional de los faros que complementan ese pliegue de la chapa en los pasarruedas. Remata este sector un gran aplique plástico de color negro a modo de protección que subraya su look de crossover.
Puertas adentro, también se buscó darle un aspecto moderno y tecnológico. El diseño del tablero es más tridimensional y cuenta con apliques del color de la carrocería en contraste. El otro aspecto en el que los voceros de la firma gala hicieron énfasis durante la presentación fue en su tecnología, con instrumental digital y una enorme pantalla táctil de 10” –sin mandos físicos- para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica.
Mecánicamente, de acuerdo a nuestros colegas del país vecino, allí será ofrecido con el motor Firefly 1.0 de tres cilindros (aspirado) y 71 CV -aprovechando la fusión con el ex Grupo FCA para las versiones más accesibles- asociado a una caja manual de 5 marchas, mientras que las más equipadas utilizarán el conocido 1.6 VTI de 115 CV –recientemente actualizado para adaptarse a las normativas Proconve PL7-, con caja manual de 5 velocidades o la automática Tiptronic de 6 velocidades.
Por su parte, en Argentina el C3 copiará las configuraciones del Peugeot 208: las versiones de entrada utilizarán el motor PureTech 1.2 –también de tres cilindros- de 82 CV y 12 kgm de torque, asociado a una caja manual de 5 marchas. Las variantes intermedias y tope de gama compartirán el 1.6 VTI de 115 CV, disponible tanto con caja manual de 5 velocidades como con la automática Tiptronic de 6 marchas. Tal como señalamos anteriormente, estas diferencias se deben a las preferencias del público y a que en Brasil los motores de 1.0 litros reciben beneficios fiscales.
Otro adelanto de la web brasileña Autos Segredos indica las versiones con las que será comercializado el crossover de la marca francesa, planteando una gama compuesta por seis opciones, incluyendo una serie especial de lanzamiento: Live 1.0, Feel 1.0, First Edition 1.0, Feel 1.6, Feel Pack 1.6 AT y First Edition 1.6 AT. Luego de su lanzamiento en el país vecino, arribará a nuestro país casi en simultáneo.
le quedaba mejor un 1.0T como el del Onix/Pulse/Nivus……, pero quizas esta RE-AMORTIZADO ese 1.6
Amigos,….. entiendo lo del motor 1.6 ……… ahora ayer me SORPRENDÍ con el «argo.cross» que lo lucen como el nuevo auto de fiat, con un motor super tecnológico y en ciudad 12 litros para hacer 100 km. …………
Creo q el Argo original consume menos…….
Seguimos con el vti . arcaico . todo un ejemplo en pesimas prestaciones consumo y potencia del siglo 19