Luego de innumerables anticipos, bocetos, teasers y fotos espía, finalmente llegó el día en que Volkswagen presentó la segunda generación de la Amarok, por supuesto completamente renovada y que ahora comparte plataforma, mecánicas y muchas características con la nueva Ford Ranger, aunque con su propia impronta.
Desarrollada por la marca del óvalo como parte de su alianza con la firma de Wolfsburg mediante la cual la compañía estadounidense se encargará de las pick ups, utilitarios y vehículos comerciales y su par alemana aportará sus avances en electrificación y conducción autónoma, los diseñadores de Volkswagen buscaron darle una imagen diferenciada, algo que se aprecia claramente en las imágenes. El sector frontal toma algunos rasgos de la Amarok actual como el formato de los faros, ahora con tecnología IQ Light, un poco más finos y alargados, junto con el marco de la parrilla que se une a las ópticas. Por debajo agrega una suerte de máscara o protección de color aluminio, que le otorga un look más agresivo y robusto, elemento que se puede encontrar incluso en la Taos fabricada en Pacheco. Los nuevos marcos para los faros antiniebla, desplazados hacia los extremos del paragolpes y las marcadas nervaduras del capot contribuyen a darle una imagen más imponente.
De perfil es donde es más fácil encontrar las similitudes con la Ranger, si bien cuenta con trazos propios, la utilización de la misma plataforma y componentes se hace evidente en el diseño de la cabina. Por último, en la parte trasera, tal como lo anticipaban los últimos bocetos, con faros rectangulares en formato vertical con una firma luminosa en forma de C. El nombre Amarok aparece estampado sobre la tapa de la caja de carga.
En cuanto a dimensiones, creció sobre todo en longitud y distancia entre ejes: la nueva Amarok mide 5.350 mm de largo -100 mm más que la primera generación-, 1.910 mm de ancho, 1.888 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 3.270 mm (+175 mm). Por su mayor altura y despeje, mejoran también los ángulos de ataque y salida.
Donde sí hay grandes diferencias es en el interior: la planta frontal es completamente distinta a la de la pick up de Ford y según Volkswagen, cuenta con detalles y terminaciones de nivel Premium. Dispone del instrumental digital Active Info Display con pantalla de 12,3” configurable por el conductor y una enorme pantalla de 12 pulgadas ubicada en posición vertical para el sistema multimedia desde donde se comandan la mayoría de las funciones del vehículo, con teclas tipo piano y perillas ubicadas en la parte inferior. Las salidas de aire rectangulares se ubican a ambos lados del display.
Otro gran salto se da en equipamiento y seguridad, incorporando asistencias a la conducción: además del climatizador automático, tapizado de cuero bitono, sistema de acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico o un equipo de sonido Harman Kardon, posee control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico.
Mecánicamente, aunque la marca utiliza sus denominaciones TSI, TDI y 4Motion, lo cierto es que todas sus motorizaciones y transmisiones son de origen Ford: se ofrecerán nada menos que 7 propulsores diferentes, comenzando por el 2.0 TDI de 150 CV/350 Nm de par acoplado a una caja manual de 5 marchas. Le sigue el 2.0 TDI de 170 CV/405 Nm con caja manual o automática, ambas de 6 velocidades. Luego el 2.0 TDI de 204 CV/500 Nm con caja automática de 6 o 10 marchas; 2.0 TDI de 209 CV y 500 Nm sólo con caja automática de 6 velocidades; 3.0 V6 TDI de 241 CV/600 Nm y 3.0 V6 TDI de 250 CV y 600 Nm, ambos con caja automática de 10 marchas. La única versión naftera es el 2.3 TSI (EcoBoost) de 302 CV y 452 Nm, con caja automática de 10 velocidades. Habrá alternativas 4×2 y 4×4, estas últimas con tracción integral permanente o con reductora –con selector de terreno y modos de conducción-, según la configuración y el mercado. Por último, las versiones disponibles serán Amarok (base), Life, Style, Panamericana y Aventura, con configuraciones de cabina simple o doble.
Fabricada únicamente en la planta sudafricana de Silverton, llegará en los próximos meses a los mercados de Australia, África, Nueva Zelanda y Europa. Lamentablemente no está prevista su comercialización en América del Sur, ya que aquí se mantendrá la Amarok actual con un importante restyling que será lanzado en 2023.
creo en un buen restilyng para la amrok, le vendria bien, con sus actualizaciones de confort, serguridad, y rendimiento, pero tambien me gusta esta linea mas que la ranger, creo que tanto se publica la sudafricana, es porque hubo mucho ruido de que salia desde aca, y bueno, todos quieren ver como iba a ser
Yo no se que esta haciendo volkwagen argentina, lo unico que se si no es puramente argentina no compro mas una amarok.
tengo una 2022 y tuve 4 anteriores todas okm, ningun problema con nunguna y distintas motorisaciones, espero que nos nos tomen por boludos a los clientes fieles de la amarok. no quiero que pase lo mismo que paso con autolatina en su momento.
La Amarok nacoo para un propocito y ahora no saben como salir de su mismo desafio, por eso espero que se siga fabricando en argentina y si hay que hacer un algunas modificaciones que se hagan, si en 10 años es un mito lo va a mantener para siempre en volkswagen. Espero tomen conciencia de los argentinos que les puso su chata en 2 lugar y nunca se vajo. No terminen perdiendo clientes por las chatas estan saliendo cada ves mas, y seria bueno que ya empiesen a ver un motor naftero porque el gas oil ya es muy elevado el consumo al valor de una naftera. Saludos cordiales
Ya desde el 2014 hay Amarok V8 TDI alemana desarrollada por MTM. Hay una comparativa que hizo AUTO BILD «Dodge RAM vs. VW Amarok – Duell der Power PickUps».
No sería extraño que VW Argentina, si el mercado exige mayor potencia que el V6 TDI, adopte ese desarrollo del año 2014 con un motor V8 TDI de 4.2 litros de cilindrada y 410 CV con 930 Nm de torque del Grupo VW, ya testeado sobre la versión original Amarok.
La Fake Amarok 2023 fabricada por Ford en AFRICA, NO UTILIZA el sistema de tracción ZF derivado del VW Touareg y Porsche Cayenne utilizado por la AMAROK ORIGINAL.
La Fake Amarok 2023 tampoco utiliza motores Audi/VW. Fijense «lo bueno» que es el V6 turbodiesel POWER STROKE de 250 CV de la Fake Amarok 2023, que Ford en EEUU decidió DISCONTINUAR las ventas de la F150 equipadas con ese motor en julio del 2021.
¿No les parece extraño que aparezca en todos los medios latinoamericanos una noticia de AFRICA?
Nunca he visto que en lo medios de una determinada región se hable del lanzamiento de vehículos QUE NO VAN A SER VENDIDOS EN ESA REGIÓN, COMO ES EL CASO DE ESTA AMAROK AFRICANA FABRICADA POR FORD. Ya que VW Argentina seguirá exportando la verdadera AMAROK ORIGINAL a la región.
¿O será la venganza de Ford que vende la mitad de unidades de su Ranger respecto a la Amarok fabricada en Argentina, porque VW Argentina no aceptó que Ford Argentina fabrique la FAKE AMAROK como en AFRICA?
Si quieren una chata ancha compren la Ram ,no sean ratonrs en comprar basura
mas larga si si mas alta si si, pero nada dicen que ahora será mas ANGOSTA….. perdió esa caracteristica que pocos o nadie destacaba de la Amarok pero que los usuarios si lo hacian, que era la chata mas ancha (y se notaba) de las doble cabina y por ende la mas comoda en su interior……. esperemos que VW Argentina no pierda la linea de produccion y la reemplace con otro modelo……. de todas formas perderemos un orgullo nacional que tuvimos desde el dia cero que fue tener la produccion de nuestra propia Amarok argentina y exportada tambien a varios paises incluso con volante a la derecha…..
Como diría el Periodista Navarro…en otro ámbito…
NOS TOMAN POR BOLUDOS…….
(«Linda manera» de agradecer el ÉXITO de su Pickup que tuvo en Sudamérica;sobretodo en Argentina)
A quien diseñó esto le faltó motivación…