Lo fuimos señalando en otros artículos, la oferta y también la demanda de vehículos con caja automática viene aumentando notablemente en nuestro país. Antes reservadas sólo para las versiones tope de gama, especialmente en los segmentos más altos, hoy por hoy ya se ofrece este tipo de transmisión en alguno de los autos más baratos del mercado. El cambio se vino dando muy paulatinamente, con el avance de la tecnología y las mejoras en las transmisiones, el público fue venciendo la desconfianza inicial, valorando sobre todo su mayor comodidad en el uso diario. Más allá de percepciones particulares o un análisis del portfolio ofrecido por las automotrices, ahora también hay estadísticas que lo respaldan: en Argentina la caja automática pasó del 7 a un 35% de las ventas en apenas 8 años.
Así lo indica un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con datos tomados de sus propias estadísticas de patentamientos. De acuerdo a la información publicada por esta entidad, en 2015 los patentamientos de vehículos con transmisión automática representaban poco más del 7% del total, mientras que el 93% restante correspondían a las cajas manuales. Sin embargo, en los años siguientes, esa tendencia se fue revirtiendo: la oferta de vehículos equipados con esta transmisión fue creciendo junto con las opciones de equipamiento. En 2019, las cajas automáticas ya representaban un 25% y, actualmente, en 2022, dicho porcentaje llega al 35%.
Tal como señalamos anteriormente, el cambio en la tendencia se fue dando junto con la llegada de nuevas tecnologías. El usuario fue descubriendo su mayor comodidad para el uso diario y las continuas evoluciones hicieron que mejoren notablemente su eficiencia: hoy por hoy, las AT logran un consumo igual o incluso inferior a sus pares MT, poseen más marchas y han mejorado también su confiabilidad. Si se realiza el mantenimiento correspondiente (cambio de ATF o fluido de transmisión) pueden alcanzar la misma vida útil del propulsor.
Así, en los segmentos medios comenzó a posicionarse como la opción por defecto en las versiones tope de gama y en los segmentos más altos la caja automática pasó a ser la única opción disponible. Luego fue extendiéndose, abarcando versiones intermedias e incluso las más accesibles, tal como sucede, por ejemplo, con el Chevrolet Cruze, que ofrece la caja AT6 en las versiones LT, LTZ, RS y Premier.
Siguiendo con las estadísticas de ACARA, en 2015 en nuestro mercado se ofrecían 319 modelos de 36 marcas diferentes. En aquel momento, casi la mitad de esos productos contaban con caja manual como única opción, mientras que sólo un 30% disponían de una opción con caja automática. Sólo el 26% de los modelos contaban con caja automática como única opción, especialmente en segmentos de alta gama o de bajo volumen de ventas.
Cuatro años después, la oferta de vehículos aumentó a 380 modelos, incluyendo también nuevas marcas. Así, en 2019 la cantidad de modelos equipados sólo con caja manual se redujo a un 34%. Por su parte, los que disponían de opción con caja automática pasaron a representar un 66% del total.
La pandemia, el cambio de ciclo en la política y los problemas económicos afectaron notablemente al mercado y provocó una reconfiguración de la oferta, aunque la tendencia se mantuvo: Hoy por hoy, se ofrecen 264 modelos de 51 marcas diferentes, de los cuales el 47% disponen de caja automática como única opción, el 25% dispone de ambas alternativas y apenas un 28% cuenta sólo con caja manual.