Luego de su exitosa presentación y recepción por parte del público acumulando más de 40.000 pedidos, Volkswagen dio comienzo a la segunda etapa del desembarco del ID.4 en Estados Unidos: inició su producción en la planta de Chattanooga (Tennesse), donde también se fabricarán a futuro otros vehículos de la gama ID.
Si bien las primeras unidades fueron importadas de Alemania, desde ahora la marca podrá fabricar el SUV casi en su totalidad en suelo estadounidense sin depender del abastecimiento de piezas de otros países dado que la inversión de U$S 800 millones también contemplaba el ensamblaje de baterías y la producción de las celdas de las mismas de la planta de SK Innovation en Georgia junto con otros componentes provenientes de Alabama, Carolina del Sur y Kentucky. El objetivo de la firma de Wolfsburg es producir 7.000 unidades por mes hacia fin de año y aumentar esta cifra en 2023, consolidando el éxito del ID.4 que ya lleva vendidas más de 190.000 unidades a nivel mundial.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.4 se ofrece con dos capacidades de batería: el ID.4 Pure, con una capacidad neta de carga de 52 kWh, que permite un alcance de hasta 348 kilómetros según el ciclo WLTP; o el ID.4 Pro, con baterías de 77 kWh que logra una autonomía de hasta 522 kilómetros, también según el ciclo WLTP. En esta primera etapa, el SUV se ofrece con dos motorizaciones eléctricas, de 170 CV y 204 CV, esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Para el año que viene está prevista la presentación de una variante más deportiva y con tracción integral, denominada ID.4 GTX.
Otro de sus atributos es su nivel de tecnología y sofisticación: de serie, toda la gama cuenta con el sistema multimedia Discover Pro y los servicios en línea de We Connect Start. Las versiones más equipadas, ID.4 Tech e ID.4 Max, agregan una novedad mundial: la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta en el campo de visión del conductor diversas indicaciones, como las flechas de giro de la navegación que aparecerán a una distancia de diez metros, coincidiendo con la ruta.
Este SUV eléctrico, el segundo integrante de la gama ID, es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Volkswagen, que busca convertirse en líder del mercado global en movilidad eléctrica, para lo que invertirá más de 11.000 millones de euros para 2023 y planea producir 1,5 millones de vehículos eléctricos hacia 2025.
De lograr una buena impresión ante el público local y si continúa avanzando el desarrollo de una red de infraestructura para recargar sus baterías, la idea de la marca alemana es lanzar el ID.3 e ID.4 en Argentina en los próximos años.