A diferencia de otros meses, en julio los resultados de la industria no acompañaron la tendencia del mercado y se registró una considerable caída en la producción, exportaciones y ventas mayoristas, aunque desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) lo atribuyen principalmente a la parada de producción de varias terminales por el receso invernal y la adecuación de sus líneas de montaje.
Según las estadísticas de dicha entidad, con 21 días hábiles de actividad, en julio fueron fabricadas 44.033 unidades, lo que representa un 9% menos en comparación con las 48.392 unidades producidas en junio, pero un 37,9% más respecto a las 31.935 unidades registradas en el mismo mes del año pasado.
De esta manera, el acumulado anual llegó a 287.731 unidades, reflejando un incremento del 27,6% frente a las 225.515 unidades producidas entre enero y julio de 2021.
La misma situación se replicó en exportaciones: el mes pasado fueron exportadas 22.937 unidades, marcando una baja del 28,1% en comparación con las 31.892 unidades exportadas en junio y del 1% respecto a las 23.177 unidades registradas en julio del año anterior.
Con estas cifras, el acumulado anual alcanzó las 162.986 unidades, manteniendo un balance muy positivo, con una suba del 24,4% frente a las 131.054 unidades exportadas durante el mismo período de 2021.
Por último, en ventas mayoristas el panorama fue similar: en julio fueron comercializadas a la red de concesionarios un total de 29.432 unidades, lo que marca una baja del 21% en comparación con junio, cuando se entregaron 37.236 unidades, pero un incremento del 20,8% frente a las 24.369 unidades registradas el año pasado.
Así, el acumulado anual llegó a 210.665 unidades, reflejando una suba del 7,0% en comparación con las 196.795 unidades comercializadas a la red entre enero y julio de 2021.
En esta oportunidad no hubo declaraciones oficiales de los directivos de ADEFA.