Los rumores vienen circulando desde hace años pero finalmente fueron confirmados: Stellantis se prepara para una nueva y muy fuerte apuesta para la región y el mercado brasileño en particular con el desarrollo de una pick up mediana de RAM, así lo reveló Antonio Filosa, Presidente y CEO de la compañía para América Latina.
El anuncio –o anticipo- fue realizado en el 4to Congreso Latinoamericano de Negocios de la Industria Automotriz organizado por la editorial AutoData. Allí, el ejecutivo aseguró además que el inicio de producción de la pick up está cerca de ocurrir y que aún no puede indicar dónde será. Sin embargo, si todo se mantiene según lo esperado, sería en el complejo industrial de Pernambuco, donde se fabrican la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander. ¿El motivo? Utilizará la misma plataforma Small Wide 4×4 que todos ellos, por lo que será una pick up monocasco en lugar de recurrir a un chasis convencional de largueros como sus rivales.
Tal como señalamos anteriormente, se trata de una apuesta muy importante para la compañía, al mismo nivel de cuando decidieron fabricar los productos de Jeep allí, lo que terminó siendo una decisión más que acertada ya que multiplicaron las ventas de la marca. Al respecto, Filosa destacó: “Radicaremos la marca y los productos. Será una aventura fantástica. Espero que sea tan buena como con Jeep, o hasta mejor, creo”.
Las declaraciones del directivo ratifican un avistaje de nuestros colegas de Autos Segredos: días atrás, la web publicó una serie de fotografías de una “aparente” Fiat Toro. En realidad, se trata justamente de una mula de pruebas de la futura pick up de RAM, que utilizaba la carrocería de la camioneta de la marca italiana para despistar al público y a los paparazzis.
Observándola más en detalle, se llegan a apreciar dos diferencias clave: el mayor despeje –una foto la muestra a la par de una Toyota SW4, con su misma altura- y el eje trasero con frenos a disco. Según la web del país vecino, la pick up de RAM tomará la base del Jeep Commander –que también posee frenos a disco-, compartiendo parte de sus dimensiones, tecnología y motorizaciones: podría equipar el propulsor turbodiesel Multijet 2.0 con más de 170 CV y 380 Nm de par o incluso el nuevo Multijet 2.2, con más de 200 CV.
Conocida internamente como Proyecto 296, ya se barajan dos posibles denominaciones: RAM 1200 –en referencia a su capacidad de carga- o Dakota, tal como la recordada pick up mediana de Dodge, que también fue fabricada en Brasil hasta mediados de la década del 2000. Teniendo en cuenta los dichos de Filosa y el comienzo de su fase de pruebas, todo indicaría que será presentada en 2024.