Desde Río de Janeiro. La espera se hizo bastante larga, pero finalmente está aquí. Luego de algunos meses de retraso debido principalmente a la escasez de componentes que afectaron la producción, Citroën presentó a nivel regional el nuevo C3 a modo de avant premiere, con su lanzamiento en Argentina previsto para los próximos meses.
Desarrollado sobre la plataforma CMP, el proyecto demandó U$S 200 millones e incluyó la radicación de esta arquitectura en la planta brasileña de Porto Real. Según la marca, se realizaron más de 600 ensayos en laboratorios, más de 1 millón de kilómetros de pruebas en Brasil, Argentina, Suecia y otros países y ás de 1 millón de horas de trabajo de ingeniería. Su nuevo planteo deja de lado su perfil de hatchback tradicional y busca emparentarlo con el formato que es furor a nivel global, los SUV’s. El resultado es un hatchback/crossover que en cierta forma replica el concepto que Renault aplicó en el Kwid –presentado en su momento como “el SUV de los compactos” y por ahora discontinuado en Argentina-, pero llevado al segmento B, donde deberá enfrentar a productos del propio grupo como el Peugeot 208 o el Fiat Argo, así como también a otros rivales como el Chevrolet Onix, Volkswagen Polo y Toyota Yaris, aunque con un posicionamiento –y precio- más accesible.
Como parte de este anticipo, pudimos tener un breve contacto con el renovado hatchback en su versión Feel Pack 1.6 AT y estas fueron nuestras primeras impresiones:
Diseño:
“Actitud SUV” fue la definición y el concepto que los voceros de Citroën remarcaron en numerosas oportunidades durante la presentación y que ya había quedado evidenciado desde su presentación en India el año pasado: el C3 regional dejó de lado su formato hatchback tradicional para pasar a ser un crossover, con rasgos compartidos con el C4 Cactus, el nuevo C4 europeo y su hermano mayor, el C5 Aircross, aunque también con el objetivo de ser un producto accesible que permita lograr un gran volumen de ventas. Su aspecto luce muy moderno, con el sector frontal dividido por las luces de circulación diurna y los faros principales –con una firma luminosa en forma de X-, una gran toma de aire central y protecciones en plástico negro en el paragolpes. Como en todo producto de la marca, su estética es muy llamativa y es realzada con detalles como la combinación bitono en la carrocería para las versiones tope de gama.
De perfil, su diseño tipo cubo está pensado para favorecer la habitabilidad en el interior, ofreciendo un muy buen espacio a pesar de sus reducidas dimensiones: mide 3,98 metros de largo, 1,73 metros de ancho, 1,60 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,54 metros. Volviendo a su diseño, se destacan los pliegues curvos de la chapa en los extremos, otorgándole mayor dinamismo a su figura. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en todos los bajos de la carrocería y los zócalos laterales imitando los “Airbumps” como también las barras de techo.
Por último, la parte trasera es un poco más simple y se destaca sobre todo el diseño tridimensional de los faros que complementan ese pliegue de la chapa en los pasarruedas. Remata este sector un gran aplique plástico de color negro a modo de protección que subraya su look de crossover.
Interior:
Puertas adentro también se buscó darle un aspecto moderno y tecnológico. El diseño del tablero es más tridimensional y cuenta con apliques del color de la carrocería en contraste y con una textura que busca aumentar la sensación de calidad. El otro aspecto en el que los voceros de la firma gala hicieron énfasis durante la presentación fue en su tecnología. Posee instrumental digital, bastante simple, con un pequeño display que agrupa las funciones del velocímetro, odómetro e indicadores de barras para el nivel de combustible y la temperatura, complementado por varias luces testigo, pero carece de tacómetro. Sin dudas, el protagonista de la plancha frontal es una enorme pantalla táctil de 10” para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Su funcionamiento es rápido y bastante intuitivo, aunque siempre preferimos que mantenga algunos mandos físicos.
La posición de manejo es alta, sin importar el punto en el que se regule la butaca, característica que fue pensada justamente para que tenga esa “actitud SUV” que mencionamos al principio. La habitabilidad es correcta para cuatro pasajeros, con espacio suficiente para las piernas y rodillas en las plazas traseras y un amplio baúl considerando sus dimensiones y segmento, con 315 litros de capacidad.
En síntesis, el interior del nuevo C3 combina detalles muy buenos como el elaborado diseño de las salidas de aire y el sistema multimedia, con otros en los que se nota su concepción low cost. En ese sentido, hay varios puntos en los que podría mejorar, como el tacto de algunos materiales como las perillas del aire acondicionado, la simpleza del instrumental, o detalles que revelan que se buscó ahorrar costos como las teclas de los levantavidrios traseros ubicados detrás del freno de mano en lugar de estar en los paneles de las puertas, la falta de un panel que cubra el interior del portón trasero, el respaldo del asiento trasero enterizo o el cierre de los parasoles. La dotación de equipamiento resulta bastante justa, especialmente en la versión tope de gama.
Equipamiento:
Considerando su posicionamiento, el nuevo C3 ofrecerá algunos ítems muy valorables pero también faltantes muy llamativos como el limpia-lavaluneta y desempañador trasero en la versión base, que sí se suma a partir de la versión Live Pack.
En nuestro país se comercializará en cinco versiones, con cuatro niveles de equipamiento más la serie especial First Edition. Según la presentación de la marca, los principales ítems que ofrecerán serán los siguientes: la versión Live 1.2 contará con aire acondicionado, dirección eléctrica, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos, doble airbag, frenos con ABS, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix y detector de subinflado de neumáticos. La versión Live Pack 1.2 suma sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de 10”, volante multifunción, comando de apertura a distancia, limpialavaluneta y desempañador trasero.
La variante Feel (disponible con motor 1.2 y 1.6, sólo con caja manual) agrega firma lumínica Led, llantas de aleación de 15”, barras de techo, volante con regulación en altura, espejos eléctricos, plancha de a bordo personalizada, alarma y puertos USB (2) en plazas traseras. Por último, la versión Feel Pack (sólo 1.6 con caja automática) añade llantas de aleación de 15” con terminación diamantada, personalización bitono, faros antiniebla delanteros, cámara de retroceso y volante forrado en cuero. La serie First Edition se destaca por los airbumps con embellecedores de color blanco, presentes también en el marco de los antinieblas y carcasa de los espejos, agrega barras de techo de color gris, alfombras de tela personalizadas y emblemas específicos.
Seguridad:
Tal como señalamos anteriormente, el nuevo C3 aprovecha los atributos de la plataforma CMP, también en seguridad. Desde la marca señalan que su arquitectura utiliza un 86% de acero de alta y ultra-alta resistencia en zonas clave de su carrocería y destacaron su performance en crash test propios. Más allá de estas características, su equipamiento resulta algo justo: todas las versiones cuentan con sólo dos airbags, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad, anclajes Isofix y sensor de presión de los neumáticos.
Mecánica y comportamiento:
El renovado hatchback se ofrecerá en Argentina con dos motorizaciones, compartidas con el 208: el nuevo PureTech 1.2 de tres cilindros y 82 CV con caja manual para las versiones más accesibles y el conocidísimo 1.6 VTi de 116 CV, que estará disponible tanto con caja manual de 5 marchas como con la transmisión automática Aisin con convertidor de par de 6 velocidades.
En este caso, tomamos contacto con la versión Feel Pack 1.6 con caja automática, una combinación ya conocida en otros productos del grupo y que le sienta muy bien al C3. El recorrido previsto por Citroën fue relativamente corto, pero nos permitió tener una primera impresión del hatch bordeando las playas desde Barra da Tijuca hasta Prainha, ida y vuelta. Si bien el camino estaba en perfecto estado, había varios sectores con lomos de burro más algunas curvas y contracurvas con las típicas subidas y bajadas que caracterizan a gran parte de la geografía brasileña.
El conjunto motor-caja resulta muy acertado y le proporciona un muy buen funcionamiento al vehículo, especialmente en ciudad, con buena reacción y un correcto escalonamiento de las marchas, al contar con seis relaciones que permiten aprovechar mejor el torque del impulsor y a la vez que siempre trabaje a no muy altas rpm, lo que debería traducirse en un consumo bajo. Sin tener la explosividad de un motor turbo, el 1.6 se las arregla muy bien para mover con soltura al C3, merced a una carrocería liviana. Un detalle valorable relacionado a esto es su insonorización: realmente buena. El sonido del propulsor no invade el habitáculo y no se escuchan ruidos de encastres o filtraciones de viento.
La dirección es otro punto destacable, con asistencia eléctrica, muy liviana en maniobras de estacionamiento y con un reducido diámetro de giro. Por su parte, las suspensiones tienen un reglaje muy mullido o blando, lo que le otorga un andar sumamente confortable, sumado a un buen despeje al suelo, pensado para los cambiantes y muchas veces maltrechos caminos de Sudamérica. Es en este aspecto en el que los ingenieros trabajaron mucho para adaptar el C3 a las características y necesidades del público de nuestra región, remarcando que si bien estéticamente es similar a su par indio, internamente son muy diferentes. Nos queda pendiente evaluarlo en ruta a velocidades más altas, donde sí seguramente penalice un poco su comportamiento dinámico ante vientos laterales y con un rolido más marcado debido al set up elegido. Claramente no es un vehículo con pretensiones deportivas, sino pensado para su uso en ciudad y eventuales escapadas.
Conclusión:
Salvo su orientación hacia un uso citadino, no hay que buscar un punto de comparación con el anterior C3, esta nueva generación regional tiene una concepción completamente diferente que busca resaltar sobre todo su versatilidad y convertirse en una alternativa más accesible que otros B-Hatch, incluso dentro del mismo grupo. Ese planteo parece muy acertado, dotarlo de una personalidad distinta para que cada marca cumpla un rol determinado. El nuevo C3 tendrá la responsabilidad de multiplicar las ventas de Citroën en la región. Como producto, cumple con lo que promete, pero todo dependerá de su gama de precios, que es lo que terminará de definir su éxito. Según la marca, será realmente accesible. Todavía sin tener la lista –será informada al momento de su lanzamiento-, desde la compañía aseguran que además de precios competitivos, tendrá otras ventajas como los 3 primeros servicios de mantenimiento bonificados, repuestos hasta un 66% más baratos que la competencia y un costo de reparación de hasta un 49% más bajo que sus rivales.
El motor 1.2 de 82 cv… queda muy corto (chico para ruta),, y el motor 1.6… ya quedó VIEJO………., por que no el 1.3 de 99cv para el entrada de gama, y un 1.0Turbo para resto (como sera el CRONOS / PULSE)… No es que es todo lo mismo citroen-peugeot-fiat-Jeep FCA
DUDO QUE SEA ACCESIBLE……….. Que 0 km es HOY en día ACCESIBLE ?????? PRECIOS con un 100% de incremento interanual, y adicionar del 10 al 30% de SOBREPRECIOS !!!!
diseño de medida pulga y con el motor del veterano Peugeot206.. en calidad de producto también son destaque