Renault fue la primera automotriz en comercializar un vehículo 100% eléctrico en la Argentina en el 2018. Ahora la marca apunta a tener una continuidad con varios modelos; así lo comentó Pablo Sibilla, Presidente y Director general de Renault Argentina a 16 Válvulas.
«El año que viene para nosotros va a ser un año que pensamos traer bastante tecnología E-Tech, pensamos traer el Megane E-Tech, el Kwid E-Tech y la nueva versión de la Kangoo.
Renault Megane E-Tech:
Sobre fines de año pudimos conocer en exclusiva este modelo que llego a la Argentina para grabar un comercial. La marca del rombo organizó una reunión para que la prensa especializada pudiera solo verlo.
Este Mégane eléctrico se encuentra desarrollado desde cero como un vehículo 100% eléctrico sobre la nueva plataforma CMF-EV de Renault, que permite que el motor y la batería se encuentren en la parte inferior, teniendo la particularidad que este acumulador mide sólo 110 mm de altura. El Renault Megane E-Tech Electric mide 4,21 m de largo; 1,78 m de ancho, 2,68 m de distancia entre ejes y 1,50 m de alto, definiéndolo la marca por su silueta como un crossover. Es fabricado en la planta francesa de Douai –ahora rebautizada como ElectriCity.
El Interior es el primer modelo Renault en traer un tablero OpenR y a su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en android automotive OS; viene con Google Assistant, Google Maps y Google Play. Se compone de una pantalla táctil central de 12 pulgadas con una pantalla digital de 12,3 pulgadas. Ambas están separadas por una salida de aire central.
Dispone de un motor 218 cv y 300 Nm de torque que le permite acelerar de 0 a 100 en 7,4 segundos. Cuenta con 3 modos de conducción: Eco, Ciudad y Deportivo; y 4 niveles de regeneración en el frenado. El paquete de baterías es 40% más chica que las del ZOE y es totalmente plana, encontrándose debajo del piso mejorando la habitabilidad, no ocupando espacio en el baúl que tiene una interesante capacidad de 440 litros. La batería es de iones de litio con tecnología NMC (níquel, manganeso, cobalto).
Este paquete de baterías le permite recorrer 470 km si reabastecerse, demorando una hora con una cargador de corriente alterna de 22 kw para poder recorrer 150 km y con los cargadores comunitarios hacerlo en 30 minutos para recorrer 200 kilómetros. Este pack de baterías dispone de un circuito de refrigeración que mejora el rendimiento y vida útil del mismo.
Renault Kwid E-Tech
El Kwid E-Tech fue presentado en Brasil en el mes de abril es prácticamente idéntico al restyling que el citycar recibió recientemente en el país vecino y que incorporó en China desde el año pasado, donde se fabrica y desde donde es importado. Las únicas diferencias radican en la parrilla carenada con detalles cromados, el diseño de las llantas de aleación, la ausencia de salida de escape y el peso: el E-Tech acusa en la balanza 977 kg, 191 kg más que las variantes con motor de combustión. La capacidad del baúl, por el contrario, se mantiene inalterada, con 290 litros.
El citycar eléctrico recibió ajustes en su motorización: en este caso, en lugar de los 44 CV del Dacia Spring –su hermano mellizo-, entrega 65 CV. Así, puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h limitada para no sobreexigir las baterías. También cuenta con una función Eco, que utiliza un sistema de regeneración de energía durante el frenado y permite optimizar hasta un 9% el consumo.
En cuanto a su alimentación, dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 298 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcanza disminuye hasta unos 265 kilómetros. Para su recarga, empleando un tomacorriente convencional, puede recuperar unos 190 kilómetros de autonomía en 9 horas, pero utilizando un cargador rápido (DC) puede reabastecerse en apenas 40 minutos.
Renault Kangoo E-Tech:
La Kangoo Z.E. marcó un antes y un después en nuestro país, siendo el primer vehículo en comercializarse, representando el primer paso hacia la electrificación.
El nuevo modelo Kangoo ya no se denomina más ZE sino Kango E-Tech. Esta versión cuenta con un motor de 102 CV (75 kW) y 25 kgm de torque, muy por encima de los 60 CV y 23 kgm de su antecesora. Otra evolución destacable se da en cuanto a su rendimiento, ya que equipa un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad –frente a los 33 kWh de la Z.E.- que le permite alcanzar una autonomía de 265 kilómetros con una sola carga, 65 km más que la generación anterior. Además, la marca informó que ahora es apta para cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 75 kW de potencia –que le permitirán recuperar hasta un 80% de la carga en 42 minutos- o trifásicos de 22 kW.
En Europa la nueva Kangoo E-Tech estará disponible en dos configuraciones de carrocería, convencional con 3,3 a 3,9 m3 de capacidad de carga y larga, con 4,2 a 4,9 m3 de capacidad. Otra ventaja es que cuenta con una puerta lateral de mayor apertura, facilitando la tarea de cargar el vehículo.
Su diseño está inspirado en la gama de vehículos de pasajeros de la marca, destacándose por los faros con una firma luminosa en forma de C –con proyectores de Led según la versión- y la parrilla que identifica a todos los productos de la firma gala.
Con estos nuevos productos, la marca logrará cumplir dos de sus objetivos para la región: por un lado, seguir apostando por la electrificación –en Brasil ya se comercializa el Zoe y en Argentina la Kangoo Z.E.-, y por otro, renovar y ampliar su portfolio.
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