Pese a lo exótico de su diseño que desde un primer momento despertó opiniones encontradas, el público le está dando su apoyo al IONIQ 6, el nuevo integrante de la gama de vehículos eléctricos de Hyundai. Develado a fines de junio, la berlina acaba de iniciar su preventa en Corea del Sur y recibió nada menos que 37.446 pedidos en ¡24 horas!, sin dudas una excelente recepción para un vehículo que es de un segmento –y precio- superior al IONIQ 5, que en su momento había logrado 23.760 reservas en su primer día a la venta.
Sin dudas, tal como señalamos anteriormente, lo primero que llama la atención en el IONIQ 6 es su estética tan rupturista. Puede gustar o no, pero hay que reconocer que los diseñadores de la marca coreana vienen destacándose por sus osadas propuestas y, en un contexto en el que muchos autos parecen seguir un mismo patrón estético, Hyundai ha logrado diferenciarse y tener identidad propia, incluso dentro de su propia gama ya que el 6 es completamente diferente al IONIQ 5.
Con líneas redondeadas y muy aerodinámicas, el detalle más peculiar y distintivo es su silueta y la curvatura de las ventanillas y de la línea de cintura, inclinadas hacia atrás para rematar en un sector posterior que recuerda en cierta forma al del Porsche 911, especialmente por el diseño de la tapa del baúl, los faros y el alerón que nace en la parte inferior de la luneta.
Puertas adentro, el IONIQ 6 combina minimalismo y modernidad. Los mandos físicos fueron reducidos a las funciones más indispensables dejando todo el protagonismo a las cuatro pantallas, dos para las imágenes que se transmiten desde las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores y dos unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia. Las superficies tienen un diseño tridimensional con cuidados materiales y terminaciones.
La marca también quiere demostrar su compromiso con la sustentabilidad, por lo que gran parte del interior fue construido y ambientado con materiales y pinturas sostenibles, cuero ecológico, tela de PET reciclado y pintura derivada de aceites vegetales.
Al igual que el resto de la gama IONIQ y los EV de Kia, el IONIQ 6 está desarrollado sobre la plataforma modular e-GMP, que como ya se sabe, puede adaptarse a todo tipo de vehículo ofreciendo una gran variedad de configuraciones de motores y capacidades de batería. En este caso, la marca no brindó mayores precisiones sobre la potencia de los propulsores para cada versión, pero sí confirmó que habrá variantes con tracción trasera y otras con tracción integral. También se podrá optar entre dos tamaños de batería.
A modo de referencia, la opción tope de gama contará con dos motores –uno por eje- que entregarán una potencia de 312 CV (230 kW), alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 77,4 kWh de capacidad, con el que podrá alcanzar una autonomía de hasta 515 kilómetros según el ciclo WLTP. Por supuesto, dispondrá de un sistema de carga ultra-rápida.