Audi sorprendió este año con su apuesta por la electrificación para el Dakar. Si bien no logró la victoria, algo lógico considerando que se trataba de un primer desarrollo, el RS Q e-tron dejó una muy buena impresión, ganando cuatro etapas y mostrando su competitividad, aunque también evidenció algunos problemas de confiabilidad y un peso bastante excesivo. Todos esos inconvenientes prometen estar solucionados con el nuevo RS Q e-tron E2, la evolución que acaba de ser develado en Europa.
La denominación E2 rinde homenaje al Audi Quattro S1 E2 y es justamente una evolución del prototipo que participó en la edición de este año del Dakar. Sus cambios están claramente a la vista: desde el frente hacia atrás es todo nuevo, la carrocería ahora es mucho más aerodinámica y sobre todo más liviana, algo clave para mejorar sus prestaciones y comportamiento. También se rediseñó el anclaje de la rueda de auxilio para facilitar la tarea de recambio. Con estas modificaciones, se redujo un 15% la resistencia aerodinámica y su peso en 80 kilos y la marca señala que aún hay margen de mejora.
Lo que sí se mantuvo fue su tren motriz: tal como en su antecesor, la firma de los anillos sigue apostando por un sistema híbrido, que cuenta con el motor naftero TFSI utilizado hasta la temporada 2020 en el DTM funcionando como generador. El impulsor, que ya se destacaba por su eficiencia, operará en un rango entre 4.500 y 6.000 rpm para alimentar a una batería de alto voltaje y a los motores eléctricos que serán los que realmente se encargan de propulsar al buggy.
Aprovechando la experiencia de la marca en la Fórmula E, los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) proveniente del e-tron FE07, el monoplaza de la categoría 100% eléctrica. Cuenta además con una tercera MGU que forma parte del convertidor de energía y servirá para recargar la batería, que pesa alrededor de 370 kilos y ofrece una capacidad de 50 kWh. Como todo híbrido, dispone además de un sistema de recuperación de energía del frenado. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. La compañía destacó además que actualizó el software de gestión de energía y que se encarga de distribuir el par entre los ejes. Con todos los sistemas funcionando a pleno, la potencia es de unos 680 CV.
El E2 recibió el visto bueno de los pilotos de Audi, de hecho, su colaboración fue clave para lograr estas mejoras: Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y Carlos Sainz destacaron la ligereza y practicidad del prototipo durante su presentación. Previo al Dakar, el RS Q e-tron E2 tendrá su debut en el Rally de Marruecos, que se llevará a cabo en octubre.