La Volkswagen Taos está a punto de cumplir su primer año de ventas en nuestra región, sin embargo su par china –denominada Tharu- se encamina a recibir su primera actualización, lo que podría anticipar también un facelift para el C-SUV fabricado en la planta de General Pacheco.
Así lo demuestran las fotografías tomadas a una unidad de pruebas, curiosamente en Alemania, donde se está realizando los tests de rodaje. El vehículo contaba con un leve camuflaje que hacía disimular muy bien las modificaciones estéticas que tendrá el SUV ya que el ploteo, del color de la carrocería y/o con un diseño que simulaba las características de la versión actual, ocultaba los detalles claves de esta actualización: al ser un facelift de media vida, sólo habrá cambios mínimos en algunos sectores de la carrocería. La mayoría se concentrarán en el frente, como el diseño interno de los faros delanteros y parte del paragolpes, mientras que en la parte trasera los faros incorporarán una máscara oscurecida que se extenderá a lo ancho del portón tal como en el Nivus y que en este caso estaba cubierta por el plotter. También la parte inferior del paragolpes lucirá un leve retoque en su remate que no alterará mucho su aspecto general.
Puertas adentro, según adelantan medios de prensa europeos y si bien no trascendieron fotografías, se espera que reciba una actualización en el instrumental digital, así como en el sistema multimedia. En este punto, cabe aclarar que el Tharu no cuenta con el mismo sistema de infoentretenimiento VW Play que la Taos regional. Asimismo, también sumaría nuevos sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad.
Donde no se esperan cambios es en su mecánica: desarrollado sobre la plataforma MQB, mantendría los actuales motores nafteros 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 185 CV, asociados a una caja manual de 6 marchas o a la transmisión automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, con opciones de tracción delantera o integral 4Motion, detalles que lo diferencian considerablemente de la variante producida en Argentina que sólo está disponible con el motor 1.4 TSI, con caja Tiptronic con convertidor de par de 6 marchas y tracción delantera.
Su presentación para el mercado chino está prevista para el primer semestre de 2023. ¿Qué pasará en nuestra región? Considerando que si bien se trata de productos bastante similares, la Taos sudamericana en realidad está más emparentada con su par producida en México, con la que sí comparte diseño aunque no así versiones y mecánicas. Ambas fueron lanzadas el año pasado, por lo que un facelift de este tipo recién se concretaría hacia 2024.