El Volkswagen Taos se presentó en Argentina en 2021 como el vehículo de fabricación nacional más tecnológico. Por ello la marca alemana invirtió 650 millones de dólares para modernizar la planta de Pacheco donde se produce para el mercado local y diferentes destinos de exportación Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Caribe.
Es un SUV mediano del segmento C, que se ubica entre T-Cross y Tiguan All Space dentro de la familia SUVW en Argentina. En el mercado local compite con jugadores de peso dentro de su segmento como Ford Territory, Toyota Corolla Cross, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, entre otros.
El Volkswagen Taos se comercializa en Argentina con tres versiones: Comfortline, Trendline y Hero. La unidad que probamos es la entrada de gama y vamos a contarte qué equipamiento trae y también los que son exclusivos de las otras dos categorías.
Ya habíamos probado el nivel de equipamiento Highline y en esta oportunidad probamos la opción entrada de gama, Comfortline, que acerca al modelo a más clientes por la diferencia de precios con sus rivales del segmento. Pero claro, analizaremos la reducción de equipamiento que tiene esta versión respecto a las más equipadas, que se ve reflejado en el precio.
Si comenzamos por su exterior observamos que en su parte frontal, más precisamente en la parrilla, esta versión no se encuentra equipada con la fina hilera de led que une ambos faros que no son tecnología IQ Light sino de tecnología Led, que si trae a partir de la versión Highline. Las mismas pueden ser reguladas en su alcance pero no en forma automática.
Si vamos a su lateral las llantas mantiene el diámetro de 18 pulgadas pero el diseño de las mismas es más clásico denominadas Lagomera, sin ser diamantadas ni bitono. Las barras longitudinales del techo son de color negro y no de plata anodizada.
Entre el equipamiento vemos el faltante del techo panorámico, además la butaca del conductor no dispone de ajuste eléctrico tanto para regulación de altura como inclinación y ajuste lumbar. Además los espejos si bien tienen regulación eléctrica son rebatibles en forma manual.
Las butacas delanteras como los asientos trasero no se encuentran forrados en cuero sino tapizados en tela Canvas, un tipo de lienzo de algodón y lino que brinda dureza, resistencia e impermeabilidad.
El Volkswagen Taos Comfortline se encuentra equipado con un cluster digital de 8 pulgadas con tres modos de de visualización en lugar del Active Info Display, con pantalla TFT de 10″. De todos modos, es realmente completo todo lo que trae.
Para garantizar la temperatura ideal en el habitáculo incorpora un climatizador automático bizona. A su vez, el volante multifunción revestido en cuero, de buen grip, facilita las maniobras de la dirección con asistencia eléctrica.
Para colaborar con el conductor a la hora de estacionar incluye sensores de estacionamiento delantero y trasero junto a una cámara de visión posterior, aunque este nivel de equipamiento no dispone del asistente activo para salida de aparcamiento.
El ingreso al Taos Comfortline y el encendido del motor no precisan la utilización de la llave. A su vez, el frenado de estacionamiento es eléctrico. Elementos propios de categorías superiores. En este nivel de equipamiento no dispone de iluminación de ambiente «Ambient Light» con diferentes colores.
En términos de conectividad, incluye el sistema VW Play con una pantalla táctil de 10” donde prácticamente se puede operar todo el vehículo. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Además, tiene un cargador inalámbrico de celular. Este sistema de sonido trabaja junto a 6 parlantes en vez de los 8 de la versión más equipada y tampoco dispone del sistema de sonido Premium Beats que brinda efectos de sonido de alta calidad.
Para poder cargar los diferentes dispositivos cuenta con dos USB en la zona delantera, un USB atrás y dos tomas de 12 V (una en el baúl).
Dentro del equipamiento de confort, pero con incidencia directa en la seguridad, hay que destacar la inclusión el detector de fatiga y el control de desgaste de pastillas de frenos. En términos de seguridad pierde las asistencias a la conducción, como el Control de Crucero Adaptativo, el Frenado Autónomo con Detección de Peatones y el sensor de ángulo ciego.
Su listado de sistemas y elementos de protección se centralizan en seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas), cinco cinturones inerciales, Control de Estabilidad, Asistente al Arranque en Pendientes, frenado de emergencia post colisión y anclajes ISOFIX para sillas de bebe.
Lo que no debes pasar por alto y, quizás no los sabías, es que el Taos fue el primer vehículo fabricado en Argentina que alcanzó las 5 estrellas del Latin NCAP, con 90,23 % en Protección de Ocupante Adulto, 89,90 % en Protección de Ocupante Infantil, 60,61 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 85,04% en Sistemas de Asistencia en Seguridad.
El Volkswagen Taos Comfortline está equipado con el mismo conjunto mecánico que la opción Highline que ya probamos hace unos meses. Por ello quisimos comprobar si se confirman las buenas sensaciones que nos había dejado el conjunto mecánico.
El motor naftero 1.4 turbo, el mismo que utilizan Tiguan y Vento, alcanza una potencia de 150 CV y llega a un torque de 250 Nm desde las 1.500 rpm. Trabaja en conjunto con la caja automática Tiptronic de seis velocidades, con levas al volante para usarla de modo secuencial, una caja que siempre nos gustó por su rapidez para pasar de un cambio a otro. En ruta encontramos su mejor versión. Para tener una idea más certera, a 110 km/h, trabaja a unas 2.000 rpm y lleva la sexta marcha conectada.
Confirmamos la eficiencia de esta sociedad motor-caja porque responde siempre con bastante agilidad y encuentra su hábitat natural en la ruta, donde podemos aprovechar todo su potencial. Además, la excelente relación peso-potencia y su sistema start-stop colaboran para que alcance un razonable consumo de combustible en todos los ámbitos.
A pesar de sus dimensiones y estructura, la plataforma modular del Taos lo convierten en vehículo liviano y eso incide directamente en el confort de marcha y en el comportamiento dinámico.
Al Taos Comfortline lo probamos en las calles de la ciudad de Buenos Aires y nos fuimos hasta Mar del Plata para refrescar los conceptos que nos había dejado en ruta. Ratificamos la solidez que transmite al volante dentro de un equilibrio que también asegura el confort de marcha porque las suspensiones hacen que todos los inconvenientes del asfalto no se transmitan al habitáculo.
A pesar de contar con un centro de gravedad elevado nunca se perturbó ante la inclemencia de los típicos vientos laterales de este Invierno 2022 que viene siendo muy duro en toda la Argentina.
Si hablamos de consumo mantiene los valores de las otras versiones con valores en torno a los 5,2/5,3 l/100 km a 100 kilómetros por hora y 9,7/9,8 l/100 km en el ámbito urbano. En nuestra ruta hacia Mar del Plata desde nuestro domicilio hasta la Ciudad Feliz con tramos urbanos y respetando todas las velocidades máximas para los 424 kilómetros demandó 31 litros, o sea 7,3 l/100 km y un costo de combustible premium de $5.100.
Te recordamos que este no es un vehículo aventurero o de perfil todo terreno, aunque quizás con algunos rasgos del diseño exterior lo transmita. Tiene tracción delantera y el perfil de los neumáticos está pensado para ciudad, pero si querés sacarlo del asfalto, el despeje al suelo de 24,6 centímetros va a colaborar.
Precios Volkswagen TAOS:
El Volkswagen Taos se comercializa en Argentina con tres versiones. Estos son los precios vigentes al 31 de agosto de 2022: Taos Comfortline 250 TSI AT ($7.365.300), Highline 250 TSI AT ($8.867.600), Hero 250 TSi AT ($9.168.000). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Tomamos en cuenta tres rivales directos del Taos para poder comparar sus precios. El Toyota Corolla Cross se vende en el país con tres opciones: XLI ($5.947.000), XEI ($6.986.600) y SEG ($7.900.000).
El Ford Territory tiene dos versiones: SEL 1.5L ($8.155.000) y Titanium 1.5 L ($9.213.000). Por su parte, el Jeep Compass ofrece una gama más amplia: Sport T270 AT6 4×2 ($7.625.000), Longitude T270 AT6 4×2 ($9.216.000), Longitude Plus T270 AT6 4×2 ($9.721.700), Limited Plus T270 AT6 4×2 ($9.271.700), Trailhawk TD 350 AT9 4×4 ($9.271.700).
Volkswagen propone para este modelo Taos services programados cada 15.000 kilómetros que se pueden realizar en todos los concesionarios oficiales del país. Los tres primeros cuentan con los siguientes precios vigentes: 1° service ($45.970), 2° service ($31.060), 3° service ($23.640)
Mi opinión Volkswagen Taos Comfortline:
- Fue una buena oportunidad para volver a probar el Volkswagen Taos y refrescar las sensaciones que nos dejó porque en términos mecánicos son todas las versiones iguales. Entonces, corroboramos las buenas prestaciones del motor, tanto en agilidad como en consumos, y el impecable funcionamiento de la caja.
- Suspensiones, dirección y frenos aseguran confort de marcha y mantienen un comportamiento dinámico equilibrado en las diferentes situaciones que se presentan en la conducción.
- Esta versión más económica pierde equipamientos, pero sin dudas los que más lamentamos son todos los que integran el conjunto de asistencias a la conducción. Del resto se puede prescindir porque en términos de calidad general no hay variaciones significativas.
- Nos parece una buena decisión de Volkswagen la de sumar esta versión significativamente más barata del auto más tecnológico que se fabrica en Argentina y que nada tiene que envidiarles a rivales de su segmento que provienen del exterior.
Me descosieron fui a la consecionaria y 9. 600.000 me pedían por la conforline un robo sin arma!
Como propietario de una Highline, hay que poner en claro para futuros compradores que el vehículo tiene varios defectos de fabricación. El más grosero es el gran ruido a viento (como ráfagas) en el habitáculo a velocidades superiores a los 70/80 km/h.
En ningún test vi que mencionen esto, pero es un gran error y todos los usuarios de este vehículo estamos haciendo la queja.
No hace mucho ruido eolico a mas de 120km. x hora???
Llamativamente el frente de la comforline parece mas moderno, el posterior muy Audi, el despeje ayuda y la caja Tiptronic de 6ta es fiable, buen detalle el comparativo de fotos entre ambas versiones, deberian ser obligatorio los ADAS en todas las versiones, el equipamiento de seguridad no debería ser opcional. Interesante producto.