El pasado 27 de agosto se realizó la final nacional del certamen Scania Top Team en el que participaron ocho equipos y que su ganador «La Mudoneta» quien sacó pasaje a la final regional. El próximo paso será competir con sus colegas de México, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay a desarrollarse en Buenos Aires en noviembre.. Los dos vencedores de dicha instancia viajarán a Suecia para competir en la Final Mundial, con los campeones de las otras regiones del mundo, en abril del siguiente año.
16 Válvulas estuvo presente mientras se desarrollaba la final nacional y aprovechó para conversar con Enzo Pereyra, quien se desempeña como Head of training center en Scania y también como coordinador del certamen en Latinoamérica, sobre el Scania Top Team, cómo es la competencia, como clasifican los equipos, pero también sobre la capacitación que realizan en la empresa sueca.
¿Cómo reemplazaron el Scania Top Team que tenia que desarrollarse justo en la misma época que la pandemia?
El Top Team estaba programado para hacerse en los años que justo estuvo la pandemia; habíamos iniciado las inscripciones por enero 2020 y se freno por el tema COVID. Sin embrago se realizó un Top Team Challenge. Le dimos a los equipos que se habían anotado el desafío de plantear una mejora en algún proceso de servicio. Esas mejorar las compilamos y llegaron hasta un comité en Suecia que evaluó cuáles eran los mejores que habían llegado de todo el mundo. En Argentina hubo tres equipos que se anotaron y tuvieron que hacer como un trabajo práctico con análisis de costos y fotografías y lo presentaron ante un jurado en Argentina y ganó el equipo del concesionario Baisur y tuvo su premio con una distinción . Ni bien vimos que íbamos a hacer de nuevo este evento, se arrancaron las inscripciones.
¿Cuántos equipos se anotaron para este Top Team?
Se anotaron 29 equipos de todos el país, son 196 personas que participaron de un total de 300 técnicos que hay en la red de concesionarios.
¿Cómo se realizó la clasificación para esta final nacional?
Se realiza en simultáneo en Chile, Uruguay, Colombia, México y Perú. Una vez finalizado el día de inscripción le enviamos cuestionarios teóricos con 50 preguntas que tienen una semana para ser respondidas y de esa manera también aprenden procesos. Luego de un mes le volvemos a enviar 50 preguntas y de allí sacamos a los ganadores.
¿Cuántos son los equipos clasificados y de que se trata esta final?
Una vez que tenemos el filtro, seleccionamos a los mejores de cada región, pasando de 29 a 8 que son los que compiten en la final nacional. Esta final no es solo teórico sino que le planteamos otros desafíos con cinco estaciones que son las válidas para sumar puntos para la competencia. Comprende una prueba teórica que consiste en un cuestionario de 20 preguntas y 4 estaciones prácticas.
¿En qué consisten las 4 estaciones prácticas?
La primera es un bus a GNC que tiene un problema eléctrico que le inhibe el arranque. Deben diagnosticar y reparar. La segunda es un camión también a GNC que tiene un problema en la alimentación en que el GNC no llega de los tanques al motor, estando el problema en una válvula de seguridad. La tercera deben instalar una caja con un potenciómetro y teclas en un camión para poder controlar el motor de manera remota. Esto es muy útil en aplicaciones especiales como en grandes grúas, en minería y pozos petroleros. Deben realizar la instalación y programación. En la última estación tienen que reemplazar una correa, tensor y rodillo en un motor marino, siendo el procedimiento distinto a un impulsor vehicular. Los equipos tienen 20 minutos por cada estación.
¿Qué le falta a los equipos latinoamericanos para estar en las primeras posiciones de la final mundial?
En general a los equipos de Latam tienen que interpretar bien el texto, lo que están pidiendo; después a veces nos salteamos pasos para una competencia. Se tiene que hacer como un piloto de avión, un check check list. Para muchas cosas es muy bueno saltearse pasos pero para otros hay que seguir paso por paso todos los procedimientos; como cuan do ingresa a taller un vehículo a GNC que un técnico debe verificar si hay perdida de gas.
¿Cuándo se realiza el próximo Top Team?
Se hace años intermedios, el año que viene se cierra la final mundial y para fin de año estaríamos abriendo las inscripciones.
Yendo a lo que es capacitación, ¿cómo comienzan a elaborar el plan de capacitación y que inputs toman?Tomamos varios inputs: ¿qué cursos llevan realizados y qué les falta hacer? Tenemos un sistema de gestión de Capacitación. Hay capacitación para certificarse en motores, en transmisión, sistemas eléctricos de bus, de camión, trabajamos de la mano de Recurso Humanos (People and Culture) y con los supervisores de los técnicos que están al lado. Con todo eso sumamos la información de los productos que llegan al mercado, como una nueva serie de camiones, cajas de cambio o transmisiones; para formar a los instructores y para dictar los curso y ahí planteamos un calendario anual
Luego en el mes de febrero le enviamos a toda la red las fechas y cursos. No son curso sino un camino, por ejemplo para el de mantenimiento los técnicos tiene que hacer varios cursos e-learning en una plataforma, después tiene que ver varios tutoriales en video, tres webinarios le enseñan teoría y luego viene al curso presencial en Buenos Aires para la parte práctica. Si bien es un curso, es un camino y de esos tenemos 26.
¿Hay una carrera completa para hacer?
La carrera está de hecho la llamamos al técnico Scania Master Technician que realizan los 26 cursos. No todos los concesionarios de las sucursales necesitan que sepan todo y hagan todo. Hay técnicos que se especializan en motores, entonces se especializa en eso y tenemos la carrera.