Jeep no es la única que eligió este jueves para mostrar sus avances en electrificación. Prácticamente en simultáneo, General Motors develó finalmente a la nueva Chevrolet Equinox EV en todos sus detalles, luego de varios adelantos en los que pudimos conocer su diseño exterior, pero aún restaba develar su interior y características técnicas, un SUV que complementará la creciente oferta de eléctricos de la marca compuesta hasta ahora por el Bolt, Bolt EUV, Blazer EV y Silverado EV.
Disponible en dos versiones, RS y LT, estéticamente luce una nueva filosofía de diseño, una evolución del actual family feeling de Chevrolet en la que se destacan los trazos rectos y afilados y una firma luminosa que se extiende a lo ancho del sector frontal. Su silueta también es muy estilizada, con líneas tensas y aristas. Por último, el remate posterior también cuenta con faros que se extienden sobre el portón trasero y un paragolpes con un diseño muy agresivo, con un símil difusor en la RS y algo más simple en la LT. En este caso, deja de lado los numerosos detalles en negro brillante y las llantas de aleación específicas por una apariencia algo más sencilla pero igual de moderna. En lugar de la máscara de color negro que ocupaba gran parte del paragolpes, la LT cuenta con esta pieza del mismo color de la carrocería, sólo con su contorno en negro –donde se encuentran “ocultos” los faros principales. Los pasarruedas también mantienen el color de la carrocería y agrega un zócalo cromado en la parte baja de las puertas. Las llantas de aleación son de diferente diseño, con terminación diamantada y el techo, si bien mantiene el bi-tono contrastando con el color de la carrocería, pasa a ser blanco en lugar de negro.
Puertas adentro, el tablero luce bastante parecido al de la Silverado EV, con dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. Si bien existen mandos físicos, la mayoría de las funciones del vehículo se podrán operar desde los displays. La unidad de las fotografías muestra además diversas combinaciones de colores para los apliques y revestimientos, detalles que le agregan un plus de personalidad y luminosidad.
Otro punto en el que se destacará la Equinox EV es en su tecnología y seguridad, con asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, de punto ciego, de tráfico cruzado trasero y asistente de estacionamiento. También equipará el avanzado sistema de conducción autónoma Super Cruise.
Desarrollada sobre la plataforma Ultium, utilizada por todos los próximos EV’s de GM e incluso de Honda, el C-SUV se ofrecerá en dos configuraciones: 213 CV y 327 Nm de torque o 294 CV y 468 Nm de par, con opciones de tracción delantera o integral. En cuanto a su alcance, si bien no se informó la capacidad de las baterías, estará disponible en tres niveles de autonomía: 402, 450 y hasta 482 kilómetros.
Para su recarga, podrá recuperar 55 kilómetros de carga en una hora, 82 kilómetros en una hora –según la potencia del cargador- y hasta 112 kilómetros en apenas 10 minutos si se utiliza un cargador de 50kW de corriente directa (DC).
Desde la compañía remarcan además que será un producto realmente accesible: la versión de entrada de gama (1LT) costará alrededor de U$S 30.000 en Estados Unidos. La Equinox EV también tiene una gran importancia para nuestro país, ya que está prevista su llegada a Argentina, todavía sin una fecha definida.