En el día de ayer AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos) realizó un encuentro celebrando el Día Mundial del Auto Eléctrico en los Bosques de Palermo. Allí pudimos conversar con el flamante presidente de la Asociación que fue electo el pasado 24 de agosto, Sergio Alvaro sobre la organización que preside, sus objetivos, el futuro de la asociación, el proyecto de ley de movilidad sostenible, entre otros temas.
¿Qué es AAVEA?
AAVEA es la primera asociación de vehículos eléctricos de Argentina. Nos creamos hace 11 años y tenemos ya 10 de personería jurídica con registro en la IGJ y todas los elementos legales que requieren conformar una asociación. Esta asociación se crea a través de emprendedores, entusiastas, empresarios que tuvieron allá por el 2012 la visión de lo que iba a ser los vehículos eléctricos; un tema impensado 10 años atrás en nuestro país. La asociación actuó en diferentes foros en Europa, en argentina, en Latinoamérica.
Sergio Alvaro, Presidente AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos)
¿Qué propósito tiene AAVEA?
Tiene como propósito promover el desarrollo de conocimientos, nuevas tecnologías y acciones de políticas públicas orientadas a difundir el uso de vehículos cero emisiones y energías renovables, integrando a expertos dentro del ámbito nacional, fortaleciendo vínculos y sinergias regionales a través las organizaciones nucleadas en ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible) como así también desarrollar actividades y estrategias coordinadas que contribuyan a establecer el marco legal, industrial, económico y de concientización ambiental sobre las nueva formas de movilidad sostenible.
¿Quiénes son los socios?
En principio son personas; probablemente en el futuro abramos un espacio para empresas para que puedan estar representados en AAVEA y acceder a los beneficios de conocimiento y la difusión de todo este trabajo que hacemos con el Gobierno Nacional y regionales, de modo de tener los mismos modos de carga, mismos voltajes, homogeneizar y estandrización de tecnología.
¿AAVEA también trabaja en universidades?
De las diferentes reuniones de socios tenemos mucha relación con la UTN regional de Avellaneda y Pacheco, la Universidad de Lanus, de Avellaneda, la FIUBA (UBA ingeniería) y alguna universidad privada como el CEMA donde damos charlas. Tenemos pensado tener un especie de socio para estudiantes que puedan integrarse como una condición diferente al socio común.
¿Presentaron algún proyecto en el Congreso?
Como hito en el año 2014 se presentó un proyecto de ley a través del diputado Baldassi logrando presentar un proyecto de ley que perdió estado parlamentario, lo mismo ocurrió en el 2017 y 2019.
¿Qué contenido tiene los proyectos de ley que presentaron?
Habla sobre incentivo, sobre la parte de industria, la parte de diseño, importaciones, infraestructura de carga, y comercialización, abarcando todas las categorías de autos.
¿En qué difiere respecto a la ley de movilidad que esta en el Congreso y se estÁn integrando con ellos?
El proyecto de ley que presento el Poder Ejecutivo fomento de la movilidad sostenible, está más enfocado a la industria nosotros es mas abarcativo, la otra ley está más enfocada a la industria porque sale del Ministerio de Desarrollo Productivo.
¿Tuvieron algún encuentro con el Gobierno o integrantes del Parlamento?
Tuvimos un encuentro muy interesante el 16 de agosto, nos convocó la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo, solicitándonos información para difundir entre los legisladores de todos los bloques y estuvo presente la gente de transporte e industria a través de sus referentes de todas las cámaras.
¿Qué celebran hoy?
El 9 del 9 del 19 (09/09/2019) por una iniciativa de Green TV y ABB se instaura el día del vehículo eléctrico, lo tomamos y aprovechamos este primer encuentro para celebrarlo en Argentina en un día de fin de semana, siendo la primera acción de la Comisión Directiva.
¿Quiénes participan hoy?
Algunos de los participantes son Sero Electric, el primer auto de la industria nacional en Latinoamérica, hay varios Nissan Leaf de empresas de cargadores, una Kangoo ZE cedida por Renault Argentina un vehículo de Control Vehícular Argentina que trae un retrofit movil para mostrarnos didácticamente como funciona, Corolla híbrido, Land Rover 100% eléctrico, un Renault 12 100% eléctrico y un Jeep 100% eléctrico, entre otros.
¿Qué es lo que van a hacer en el día de hoy?
Nos juntamos para intercambiar experiencia y prácticas y a las 13 salimos en caravana hasta el puerto de olivos. Participan vehículos eléctricos e híbridos que pueden transitar estando todos patentados patentados y todos registrados legalmente
¿Qué se viene en el futuro de AAVEA?
Tenemos generar eventos en las universidades o como tuvimos en el 2019, en el cual reunimos para dar charlas y realizar una muestra en lugares abiertos mostramos cargadores, autos y todo lo relacionado a la movilidad. Nuestro futuro es seguir creciendo para expandir y fomentar e impulsar la movilidad sustentable.
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