Esta semana Renault Argentina celebró los 25 años de Renault Minuto y lo hizo en el primer centro de servicio Renault Minuto ubicado en la calle Córdoba al 2.8000 de Centro Automotores. Este servicio había comenzando en el año 1986 en Francia para luego replicarlo hace 25 años en nuestro país, siendo un concepto innovador en ese momento.
La marca del rombo realizó una experiencia para la prensa especializada que consistió en invitarnos para realizar las operaciones que comúnmente hacen junto a los mecánicos de la marca. Luego de la entrega de los overall con la leyenda 25 años Renault Minuto en la espalda, nos fue asignado un mecánico y un vehículo Megane para realizarle un cambio de aceite y filtro y de filtro de pólen.
Cada visita que realiza el cliente se lleva un certificado de control con un diagnostico del vehículo que consisten de 25 puntos, así venga a cambiar una lámpara. En la misma se verifican se completa el modelo, año, e-mail de contacto y kilometraje de la unidad. Posteriormente se realiza el chequeo o reemplazo si fue solicitado. Incluye nivel de líquido de freno, líquido de enfriamiento, líquido de dirección asistida, estado de batería, bocina, verificación de rajaduras en parabrisas y luneta, estado de las ópticas delanteras y traseras, estado de espejos retrovisores, tubería de escape, luces de posición y patente, luz de giro y balizas, luces altas y bajas, luz de marcha atrás, luz de stop, luz antiniebla delantera y trasera, escobilla de limpiaparabrisas y luneta, amortiguadores delanteros y trasero, correas, presión de neumáticos, guardapolvos tren delantero y circuito de frenos.
En lo que es batería no se realiza ninguna medición solamente se verifica estados de bornes que no estén flojo o sulfatados. En caso que algún nível de liquido limpiaparabrisas, frenos o dirección hidráulica esté bajo se repone.
Subimos con el autoelevador al Megane para retirar las ruedas y verificar el estado de la pastillas de frenos. En ese estado del vehículo se aprovecha para ver todos los guardapolvos que no estén cortados, que los amortiguadores no tengan perdida de liquido o transpiración, estado del caño de escape que esté bien sujeto por los anclajes y no tenga pinchaduras.
Luego procedimos a realizar el cambio de aceite, previo retiro del chapón. Se realizó la extracción del tapón del carter y del filtro cayendo todo en un recipiente; para luego realizar la reposición de los mismos elementos.
La planilla tienen un apartado en color verde, amarillo y rojo donde se anota alguna anormalidad que se visualiza y debe realizarse el reemplazo o la reparación en forma urgente, a corto plazo o a largo plazo. Este control permite que el cliente se lleve un plus en el servicio.
Realmente fue una muy buena experiencia para conocer qué hay detrás de un servicio rápido que se realiza en Renault Minuto.
Luego de lo que fue esta acción organizada por Renault Argentina pudimos conversar con Fabrizio Galetto, quien se desempeña como Director de Postventa de Renault Argentina.
¿Qué significa para Renault Argentina estos 25 años de Renault Minuto?Estamos celebrando nuestros primeros 25 años es un concepto que en Argentina fue el primero y super innovador de este servicio rápido en que una terminal ofrezca sus clientes con pilares claros: la transparencia y agilidad. El cliente ingresa y tiene los precios en el frente, no hay sorpresas, lo atiende el operador, el mismo que va a realizar la operación; entonces el cliente puede participar y ver lo que se esta haciendo y preguntar Cuando digo agilidad el cliente viene sin cita previa con horarios de atención flexible y amplio. El cliente no tiene que sacar un turno y eso es un atributo que tanto nos diferencias
¿Con qué servicios comenzaron al principio y qué operaciones piensan sumar en el futuro?
Al principio principalmente era cambio de aceite y filtro, filtro de aire y después fuimos agregando el plan de mantenimiento, tareas de suspensión, de frenos, otros otros cambios de fluidos y hoy tenemos una oferta de 40 operaciones diferentes en toda la gama. Hoy estamos adoptando los nuevos cambios de consumo, inmediatez y digitalización que demanda el cliente. Nuestro despliegue está orientado al cliente en ampliar nuestra oferta y potenciar la marca. Estamos agregando nuevas oferta como el Renault Minuto móvil con una Kangoo o Master; que consiste en acercarnos al cliente que son generalmente empresas que demandan servicios. Además ofrecemos una ampliación de servicio con Motrio como una solución multimarca. Otro es el el Renault Minuto Digital en nuestro e-Store. Allí el cliente puede encontrar además de las pieza y accesorios, las operaciones que el clientes requiere o necesita y las compra con la facilidad de un e-commerce con financiación y después realiza la operación en el Renault Minuto de su cercanía. También estamos realizando una prueba piloto de valet service,m para retira el vehículo de la cas del cliente y llevarlo nuevamente o hacerlo en forma parcial.
¿Cuántos diferentes modelos llevan atendidos, cuántos clientes pasaron por todos los Renault Minuto, cuántos aceite y filtro cambiaron y cambios de pastillas de frenos, en estos 25 años?Llevamos atendidos 20 modelos diferentes, cinco millones de clientes, tres millones de cambios de aceite filtro y un millón de cambios de pastilla de frenos.
¿Cuántos puntos de atención tienen en el país; piensan aumentar ese número?
Hoy tenemos 44 Renault Minuto en todo el país con participación de 14 provincias. Hoy entendemos que esa cantidad en las ubicaciones que están y complementados con los talleres de concesionarios tenemos la red más capilar del país con 170 puntos de servicios.
¿Qué garantía tiene la mando de obra y repuestos que utilizan?
Los repuestos son originales y la garantía es de 12 meses y puede ser atendido en todo el país.
¿También realizan el servicio a clientes de otras marcas?
Hay clientes Renault que al mismo tienen otras marcas y cuando tiene que hacer un cambio de aceite y filtro o un cambio de batería, que son operaciones genéricas, prefieren hacerlo con nosotros por la tranquilidad que tienen.
Vimos que tienen un cargador eléctrico ¿cuál es el servicio que realizan?
Lo instalamos hace unos 10 días para que el cliente que tenga una Renault Kangoo ZE pueda cargar sus baterías.
¿Cómo son los métodos de pago?
Tenemos todas las facilidades desde financiación en cuotas, todos los medios de pago y con QR.
¿Cómo es el horario de atención?
Cada Renault Minuto y de acuerdo a cada localidad tiene un ritmo; algunos tiene apertura mas temprano. En este centro abre a las 8 de la mañana hasta las 19 horas de lunes a viernes y lo sábados lo hace hasta las 15 horas, que hace que tenga un servicio de atención amplio.
¿Están teniendo algún beneficio para los clientes de Renault Minuto celebrando estos 25 años?
Desde el 25 de septiembre hasta el 30 de octubre los clientes que realicen alguna operación en Renault Minuto que realicen un gasto de más de $20.000 participarán de un sorteo por 30 bicicletas y 200 cambios de aceite.